Me preguntan si voy a tener un cargo

Cambió el gobierno y muchos me preguntan si voy a tener un cargo en la nueva administración.

La respuesta es SI. El 10/12/2019 asumió una nueva gestión en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), nuevamente encabezada por Jaime Perczyk, y me invitó a seguir a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Institucional.

Algunos pensaron que a lo mejor tenía un cargo en el recuperado MinCyT. La realidad es simple: El presidente decide quienes serán sus Ministros y los Ministros quienes serán sus Secretarios. No hay nadie mejor para ocupar esos cargos que los que ellos pensaron que deben estar, porque así funciona la democracia. Mis deseos de éxito a Roberto Salvarezza, Juan Pablo Paz, Diego Hurtado, Ana, Franchi, Fernando Peirano, Elisa Colombo, Carolina Vera, y también a conocidos que van a otros ministerios como Graciela Morgade, Ana Castellani, Daniela Castro y muchos otros.

Yo ya fui Subsecretario, así que me parece que lo mejor es que esos cargos de tercera linea los ocupen jóvenes que hagan sus primeras armas en gestión.

Un poco de historia

Yo empecé a participar en gestión en el año 1992, cuando asumí como representante de la minoría de Graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Ocupé ese cargo tres años y luego otros dos años fui representante por la mayoría. En ese tiempo escribí mi primer documento en el que usaba datos que otros no tenían para hacer análisis político, detección de problemas y propuestas de cambio. Se conoció en la facultad como el «Informe Aliaga«, e inauguró una larga lista de escritos que generaban debates y discusiones, no exentos de polémicas.

En el año 1999 fui Consejero Superior por Profesores y representante de la Facultad en la Comisión de Pautas Presupuestarias, y entre los años 2000 y 2002 Secretario General de Exactas-UBA. Volví unos años tiempo completo al laboratorio pero en 2004 me convocaron nuevamente como Secretario General, cargo que ocupé hasta marzo del año 2006.

Entre los años 2006 y 2010, y nuevamente entre los años 2010 y 2014, fui electo como Decano de Exactas-UBA. Paulatinamente decidí que podía hacer aportes más relevantes como gestor de la ciencia que como científico, y dediqué mi tiempo a tratar de mejorar la universidad y la ciencia nacional.

Al terminar la gestión como Decano el Ministro Barañao me invitó a sumarme a su equipo. Estuve un año colaborando en distintos proyectos y cuando se jubiló la Dra. Cristina Cambiaggio en abril del año 2015 asumí como Subsecretario de Evaluación Institucional, cargo que ocupé por 9 meses, hasta el 9/12/2015.

Tuve la oportunidad de ocupar otros cargos, que por distintas razones no acepté. Pude ser Secretario del MinCyT en el segundo gobierno de la Presidente Cristina Fernandez (2011), pero hubiera tenido que renunciar al cargo de Decano para el que acababa de ser re-electo, y me pareció incorrecto. En 2014, cuando dejé el decanato de exactas-uba, pude trabajar colaborando en otros Ministerios, estar a cargo de un organismo de CyT y hasta ser Rector Organizador de una Universidad, pero ya me había comprometido con el MinCyT y prioricé la palabra empeñada. En diciembre de 2015 pude quedarme en la nueva gestión, porque estoy seguro que Barañao me hubiera ofrecido un cargo de primer nivel, pero jamás se me pasó por la cabeza (me sentí identificado cuando el Presidente Alberto Fernandez habló de «comportamientos dignos» al anunciar su gabinete el 6/12/2019).

En todos estos años me enfrenté con los poderes que manejan la UBA, desde la época de Shuberoff hasta el presente. Con ellos nos han separado en muchos casos las visiones que tenemos sobre lo que debe ser una universidad y siempre la forma de manejar su administración y sus recursos públicos. También tuve fuertes cruces con agrupaciones estudiantiles de partidos políticos que curiosamente demandaban en una de las Facultades con mejor funcionamiento y administración de la UBA cosas que ni soñaban en otras (algunos de ellos, abiertamente «gorilas» en esos años, hoy en el Frente de Todos).

En el año 2016 contribuí a la conformación y funcionamiento del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), pero renuncié en diciembre de 2017 cuando el grupo convalidó acuerdos de miembros con los sectores de la UBA que siempre había enfrentado, y que eran tan parte de Cambiemos como el propio Ministro Barañao, al que el Grupo tanto criticaba. Lo hice con perfil bajo porque lo principal era que cambiara el gobierno y se detuviera el desastre que estaban haciendo, y seguí colaborando en lo que pude con muchos de sus miembros. Hoy gran parte de los funcionarios de CyT son miembros de CyTA.

Creo que no soy un gran científico, pero trabajé como científico y sé de qué se trata. Siempre me atrapó tratar de entender cosas. Creo que soy un buen docente, y di clases por más de 30 años. Muchos dicen que soy «conflictivo», y es cierto: intento decir lo que pienso y no abandonar mis convicciones, no aceptando negociar cosas que no creo correctas. Para algunos soy muy «Jacobino». También creo que así como no es lo mismo ser docente que investigador, no es lo mismo ser un buen científico que un buen gestor.

En mi vida de gestor aprendí primero de temas académicos universitarios, luego de presupuesto, después de higiene y seguridad. Descifré los archivos del sistema de liquidación de sueldos de la UBA haciendo «ingeniería inversa» para poder tener autonomía de gestión a nivel de facultad. En los últimos años me dediqué a juntar datos sobre presupuesto de CyT. Alguien podría pensar que soy un «todo terreno», y no es tan así. Nada de eso lo hice porque tuviera una vocación especial con esos temas sino porque en cada momento evalué que ellos eran estratégicos para resolver los problemas políticos que enfrentaba en la gestión (o en la oposición). Algunos se sienten cómodos encasillándome como un «experto en números», quizas porque no comparten mis ideas de gestión, basadas en el modelo de ciencia y universidad de Rolando García, al que tuve el honor de conocer.

Los cargos que tuve los gané por concurso (como docente o en el CONICET) o por cómo trabajé, y no por las cosas que hice sólo para tener el cargo o pidiendo uno. En particular, tuve la suerte que en agosto de 2016 Jaime Perczyk se acordara de mi y me invitara a sumarme al equipo de gestión de la UNAHUR. Acá siento que soy valorado y puedo aportar lo que aprendí en tantos años. Estoy muy contento de trabajar acá.

Nací en San Miguel, en una familia donde no había universitarios, y ahí viví más de 20 años. Después de haber tenido la fortuna de pasar por tantos lugares, que ni sabía que existían, y de conocer a tanta gente valiosa, es muy lindo volver tan cerca de donde salí haciendo algo que me gusta y que creo que vale la pena.

Análisis del impacto de la Decisión Administrativa 567/2019 del 03/07/2019 en la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional

(Versión en pdf acá)

El jueves 3 de julio de 2019 la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 567/2019 (ver DA). Como antecedente, el 21 de mayo la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva había emitido el siguiente comunicado (Ver Comunicado).

Continue Reading…

La historia de ARSAT, de Nahuel a Hughes

26 de agosto de 2017
La historia de las comunicaciones satelitales argentinas, desde la tramitación de posiciones en 1985, la concesión a Nahuel Sat en los 90 y la creación de ARSAT, los lanzamientos y el acuerdo con Hughes


El 7 de agosto de 2017 el colectivo Científicos Argentinos en el Exterior me invitó a dar una charla por skype sobre el tema. Por problemas técnicos el video se perdió.

El viernes 11 de agosto Susana Gallardo, coordinadora del posgrado en comunicación de la ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA por suerte me invitó a dar la misma charla. Le pedí ayuda Armando Doria y junto con Paula Basside amplia trayectoria en estos temas, tomaron el audio y lo unieron con la presentación.
Continue Reading…

Sobre el convenio entre ARSAT y Hughes

17 de julio de 2017
Análisis sobre las consecuencias del acuerdo secreto difundido por El Destape Web.


Rodrigo de Loredo, Presidente de ARSAT


El domingo 16 de julio de 2017 se conoció un informe de Darío Gannio para El Destape Web en el que se muestra un convenio confidencial firmado entre ARSAT y la empresa Hughes de Estados Unidos. Vamos a analizar que implica este acuerdo.
Continue Reading…

Presupuesto de CyT: ¿qué pasó en 2016?

6 de marzo de 2017


Desde que se presentó el presupuesto para el año 2017 generé varios documentos que analizaban su evolución en los últimos años. También a fin de año hice un primer análisis de la ejecución del presupuesto durante el año 2016 ( https://storify.com/jaliaga/analisis-de-ejecucion-presupuestaria-en-ciencia-y-).
El 19 de febrero publiqué en el Portal Todo Ciencia un artículo analizando los anuncios que habían hecho el MinCyT y el CONICET sobre la nueva política de ingresos a la carrera del investigador científico.

En ese artículo hice referencia a datos de ejecución del presupuesto 2016 basados en los datos disponibles en ese momento, con última actualización el 25/12/2016. Si bien uno podría pensar que los datos a esa fecha ya eran casi definitivos, eso no fue así. El 26/02/2017 se publicó una nueva actualización en el portal de la Oficina Nacional de Presupuesto ( http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/#1).
Continue Reading…

Resultados convocatoria Becas CONICET 2016

28 de diciembre de 2016
Un breve compendio de datos de las convocatorias de Becas del CONICET y la comparación con los resultados de la 2016 (que inician el 01/04/2017)


Hace unas semanas había publicado la tabla histórica de becas del CONICET
TABLA I: Cantidad de Becas otorgadas por año, considerando las reconsideraciones. En esta tabla los números 2016-2020 se calcularon en función de la pauta del Plan Argentina Innovadora 2020.
Continue Reading…

Análisis de ejecución presupuestaria en Ciencia y Técnica

19 de diciembre de 2016


Hoy, revisando los diarios encontré esta infografía que mostraba en qué se había gastado efectivamente el presupuesto 2016, en porcentajes (FUENTE: Florencia Abd, La Nación). Está dividido por finalidades (cada una con un color distinto) y funciones. Me pareció muy claro y muy logrado desde lo comunicacional. Sin embargo un número me llamó la atención: Ciencia y Técnica 1,2%. He venido trabajando sobre el presupuesto de Ciencia y Técnica en los últimos meses y tenía claro que el Presupuesto aprobado por el Congreso había asignado para el año 2016 a la Función Ciencia y Técnica un 1.54%. Y nosotros veníamos alertando que el año que viene iban a haber problemas porque ese porcentaje aprobado por el Congreso para el año 2017 caía al 1.4%.

Continue Reading…

CONICET – ¿Falta o sobra presupuesto?

11 de noviembre de 2016
Análisis presupuestario del CONICET: ¿por qué en el presupuesto 2017 el CONICET sube 49,11% con respecto al 2016 y no alcanza?


Ya en el documento original que hice sobre el recorte en el Presupuesto de ciencia y técnica para el 2017 le dediqué un apartado al CONICET. Lo hice porque me di cuenta que, para el que no conoce los detalles, no iba a ser fácil darse cuenta de que había recorte presupuestario en el CONICET. Al mismo tiempo, todos se iban a dar cuenta fácilmente que había recorte en el MinCyT o la ANPCyT.
Continue Reading…

¿Cómo quedó el Presupuesto para CyT 2017?

2 de noviembre de 2016
Presupuesto 2017 para Ciencia y Técnica – Dictamen de Mayoría de Diputados


En otro documento hice un análisis de los recortes en el presupuesto 2017 para la función Ciencia y Técnica.

El 31/10, luego de reuniones de diversos colectivos que representan a miembros de la comunidad, entre ellos el Grupo CyTA ( cienciaytecnicaargentina.wordpress.com) del que formo parte y de la marcha al Congreso de la Nación realizada el 27/10 en la que se entregó el petitorio impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, que reunió 33.000 firmas ( comunicacion.exactas.uba.ar/defendamoslaciencia), se dio dictamen de mayoría y minoría al Presupuesto para el año 2017.
Se han obtenido algunos cambios, consecuencia obvia del impacto que ha tenido la movilización del sector. Continue Reading…

Recortes en Proyecto de Presupuesto 2017

26 de octubre de 2016
Análisis de las finalidades que han sido recortadas en el proyecto de Presupuesto 2017, con especial detalle en lo relacionado con Ciencia y Técnica


Fuentes de los datos

Para analizar los números se han tomado los datos del proyecto de Presupuesto 2017 elaborado por el gobierno del Presidente Macri, y publicado en el portal de la Oficina Nacional de Presupuesto:

Continue Reading…

Siguiendo a ARSAT 3

6 de abril de 2016
Varios pensamos en los últimos años que ARSAT podía ocupar el rol de ser una de las empresas públicas que impulsaran el desarrollo industrial argentino. Ante los cambios que se han anunciado desde el 10/12/2015, me parece importante registrarlos y analizar las implicancias de los mismos.


Resumen:
1) La historia de ARSAT hasta el 09/12/2015
2) ARSAT desde el 10/12/2015
3) Un análisis de toda esta información



Continue Reading…

Defensa de la Industria (Nacional)

29 de enero de 2016

Análisis de las consecuencias del abandono de las políticas impulsadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Mindef.


La noticia del día

Hoy los diarios cubren el despido en el día de ayer de más de un centenar de personal (administrativos, técnicos, ingenieros) de Fabricaciones Militares.

Continue Reading…

Arsat: satélites impulsando la industria

10 de octubre de 2015
Argentina obtuvo una primera órbita geoestacionaria en 1992 y una segunda en 1998. Un breve historia de cómo obtuvimos algo que casi perdemos y la importancia estratégica de tener tecnología para tomar decisiones soberanas.


11-08-2015_rio_negro_barilo

Resumen:

1) ¿Qué es un satélite? ¿Cuándo un satélite es geoestacionario?
2) El Lanzamiento del ARSAT 1
3) El Lanzamiento del ARSAT 2
4) Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital
5) La importancia de tener ciencia y tecnología para defender la soberanía
Continue Reading…