Se analizan los muertos según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación Argentina para los años 2020, 2021 y 2022, en contexto de la pandemia de COVID-19. Se compara la cantidad de fallecimientos 2020, 2021 y 2022 con el período 2015-2019. Se analizan las variaciones según causa de muerte, rangos etarios, evolución mensual y género. DESCARGAR DOCUMENTO
Author Archives: Jorge Aliaga
Un análisis preliminar sobre el presupuesto de ciencia y técnica 2022
Escribí este hilo en twitter sobre con el análisis del presupuesto para el año 2021, con detalle sobre el área de ciencia y técnica.
Cero + Infinito ya es parte de Exactas-UBA
El 13/10/2021 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó formalmente a la UBA el edificio construido para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Fue el fin de una historia que empezó 15 años antes. La conté en este video:
El 15/10/2021 Nora Bär me entrevistó en El Arcón para que cuente detalles de este proyecto emblemático:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/cero-infinito-nuevo-edificio-exactas-uba/
Invitados al Plenario de Ciencia Abierta, una agrupación de profesores de Exactas-UBA, con Sebastián Ceria para hablar del edificio:
Y un detalle del Plan de Obras 2006-2014 que implementemos durante la gestión en el decanato, que incluyó la construcción del edificio: WEB_2014_03_15.pdf (jorgealiaga.com.ar)
La noticia en los medios
La cobertura de medios de Exactas-UBA: Se inauguró «Cero + Infinito» | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (uba.ar)
Nota en Clarín: Cero + Infinito: el nuevo edificio de Ciencias Exactas y una historia de 15 años y cinco gobiernos (clarin.com)
Notas de Nora Bär en El Detape: Se inauguró Cero + Infinito, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas | El Destape (eldestapeweb.com) – Un nuevo edificio de Exactas, finalista en un concurso mundial de arquitectura | El Destape (eldestapeweb.com)
La cobertura de Tiempo Argentino: Cero + Infinito, un edificio emblemático para impulsar la ciencia argentina – Tiempo Argentino
La cobertura de La Nación: Cero+infinito: la UBA estrena un “pabellón inteligente” de la Facultad de Ciencias Exactas – LA NACION
Antecedentes
Un análisis preliminar sobre el presupuesto de ciencia y técnica 2021
Escribí este hilo en twitter sobre con el análisis del presupuesto para el año 2021, con detalle sobre el área de ciencia y técnica.
Sobre «Picos», y cómo generarlos
Estamos a dos meses de asialamiento y seguimos escuchando, tanto de boca de funcionarios como de periodistas, hablar de «el pico» de COVID-19.
El único pico «natural»
Lo primero que debe quedar claro es que toda epidemia tiene un «pico», es decir que hay un día donde se produce la mayor cantidad de casos y luego baja. Eso ocurre porque la población susceptible (la que se puede enfermar) es finita, y por lo tanto llega un punto que se enfermó la mayor parte de la población susceptible, cada vez es menos probable contagiarse y la cantidad de casos baja.
En este video Pablo Amster explica un modelo que muestra lo que acabo de contar.
Continue Reading…Sobre COVID-19
Transformé la entrada en páginas fijas, porque la información ya era mucha.
Encontrarán todo en el MENÚ COVID-19
Informe del FMI sobre la situación de la deuda de la Argentina
El 20/03/2020 se conocieron declaraciones de la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva relacionadas con la Argentina.
Declaración de la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre Argentina
La declaración hace referencia al informe emitido por los técnicos del FMI:
TECHNICAL ASSISTANCE REPORT—STAFF TECHNICAL NOTE ON PUBLIC DEBT SUSTAINABILITY
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINO Y ALGUNAS PROPUESTAS
Escribí un artículo con datos del Sistema de Ciencia y Técnica Argentino. Se puede leer en linea tocando el título siguiente o también se puede descargar.
Me preguntan si voy a tener un cargo
Cambió el gobierno y muchos me preguntan si voy a tener un cargo en la nueva administración.
La respuesta es SI. El 10/12/2019 asumió una nueva gestión en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), nuevamente encabezada por Jaime Perczyk, y me invitó a seguir a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Evaluación Institucional.
Algunos pensaron que a lo mejor tenía un cargo en el recuperado MinCyT. La realidad es simple: El presidente decide quienes serán sus Ministros y los Ministros quienes serán sus Secretarios. No hay nadie mejor para ocupar esos cargos que los que ellos pensaron que deben estar, porque así funciona la democracia. Mis deseos de éxito a Roberto Salvarezza, Juan Pablo Paz, Diego Hurtado, Ana, Franchi, Fernando Peirano, Elisa Colombo, Carolina Vera, y también a conocidos que van a otros ministerios como Graciela Morgade, Ana Castellani, Daniela Castro y muchos otros.
Yo ya fui Subsecretario, así que me parece que lo mejor es que esos cargos de tercera linea los ocupen jóvenes que hagan sus primeras armas en gestión.
Un poco de historia
Yo empecé a participar en gestión en el año 1992, cuando asumí como representante de la minoría de Graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Ocupé ese cargo tres años y luego otros dos años fui representante por la mayoría. En ese tiempo escribí mi primer documento en el que usaba datos que otros no tenían para hacer análisis político, detección de problemas y propuestas de cambio. Se conoció en la facultad como el «Informe Aliaga«, e inauguró una larga lista de escritos que generaban debates y discusiones, no exentos de polémicas.
En el año 1999 fui Consejero Superior por Profesores y representante de la Facultad en la Comisión de Pautas Presupuestarias, y entre los años 2000 y 2002 Secretario General de Exactas-UBA. Volví unos años tiempo completo al laboratorio pero en 2004 me convocaron nuevamente como Secretario General, cargo que ocupé hasta marzo del año 2006.
Entre los años 2006 y 2010, y nuevamente entre los años 2010 y 2014, fui electo como Decano de Exactas-UBA. Paulatinamente decidí que podía hacer aportes más relevantes como gestor de la ciencia que como científico, y dediqué mi tiempo a tratar de mejorar la universidad y la ciencia nacional.
Al terminar la gestión como Decano el Ministro Barañao me invitó a sumarme a su equipo. Estuve un año colaborando en distintos proyectos y cuando se jubiló la Dra. Cristina Cambiaggio en abril del año 2015 asumí como Subsecretario de Evaluación Institucional, cargo que ocupé por 9 meses, hasta el 9/12/2015.
Tuve la oportunidad de ocupar otros cargos, que por distintas razones no acepté. Pude ser Secretario del MinCyT en el segundo gobierno de la Presidente Cristina Fernandez (2011), pero hubiera tenido que renunciar al cargo de Decano para el que acababa de ser re-electo, y me pareció incorrecto. En 2014, cuando dejé el decanato de exactas-uba, pude trabajar colaborando en otros Ministerios, estar a cargo de un organismo de CyT y hasta ser Rector Organizador de una Universidad, pero ya me había comprometido con el MinCyT y prioricé la palabra empeñada. En diciembre de 2015 pude quedarme en la nueva gestión, porque estoy seguro que Barañao me hubiera ofrecido un cargo de primer nivel, pero jamás se me pasó por la cabeza (me sentí identificado cuando el Presidente Alberto Fernandez habló de «comportamientos dignos» al anunciar su gabinete el 6/12/2019).
En todos estos años me enfrenté con los poderes que manejan la UBA, desde la época de Shuberoff hasta el presente. Con ellos nos han separado en muchos casos las visiones que tenemos sobre lo que debe ser una universidad y siempre la forma de manejar su administración y sus recursos públicos. También tuve fuertes cruces con agrupaciones estudiantiles de partidos políticos que curiosamente demandaban en una de las Facultades con mejor funcionamiento y administración de la UBA cosas que ni soñaban en otras (algunos de ellos, abiertamente «gorilas» en esos años, hoy en el Frente de Todos).
En el año 2016 contribuí a la conformación y funcionamiento del Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), pero renuncié en diciembre de 2017 cuando el grupo convalidó acuerdos de miembros con los sectores de la UBA que siempre había enfrentado, y que eran tan parte de Cambiemos como el propio Ministro Barañao, al que el Grupo tanto criticaba. Lo hice con perfil bajo porque lo principal era que cambiara el gobierno y se detuviera el desastre que estaban haciendo, y seguí colaborando en lo que pude con muchos de sus miembros. Hoy gran parte de los funcionarios de CyT son miembros de CyTA.
Creo que no soy un gran científico, pero trabajé como científico y sé de qué se trata. Siempre me atrapó tratar de entender cosas. Creo que soy un buen docente, y di clases por más de 30 años. Muchos dicen que soy «conflictivo», y es cierto: intento decir lo que pienso y no abandonar mis convicciones, no aceptando negociar cosas que no creo correctas. Para algunos soy muy «Jacobino». También creo que así como no es lo mismo ser docente que investigador, no es lo mismo ser un buen científico que un buen gestor.
En mi vida de gestor aprendí primero de temas académicos universitarios, luego de presupuesto, después de higiene y seguridad. Descifré los archivos del sistema de liquidación de sueldos de la UBA haciendo «ingeniería inversa» para poder tener autonomía de gestión a nivel de facultad. En los últimos años me dediqué a juntar datos sobre presupuesto de CyT. Alguien podría pensar que soy un «todo terreno», y no es tan así. Nada de eso lo hice porque tuviera una vocación especial con esos temas sino porque en cada momento evalué que ellos eran estratégicos para resolver los problemas políticos que enfrentaba en la gestión (o en la oposición). Algunos se sienten cómodos encasillándome como un «experto en números», quizas porque no comparten mis ideas de gestión, basadas en el modelo de ciencia y universidad de Rolando García, al que tuve el honor de conocer.
Los cargos que tuve los gané por concurso (como docente o en el CONICET) o por cómo trabajé, y no por las cosas que hice sólo para tener el cargo o pidiendo uno. En particular, tuve la suerte que en agosto de 2016 Jaime Perczyk se acordara de mi y me invitara a sumarme al equipo de gestión de la UNAHUR. Acá siento que soy valorado y puedo aportar lo que aprendí en tantos años. Estoy muy contento de trabajar acá.
Nací en San Miguel, en una familia donde no había universitarios, y ahí viví más de 20 años. Después de haber tenido la fortuna de pasar por tantos lugares, que ni sabía que existían, y de conocer a tanta gente valiosa, es muy lindo volver tan cerca de donde salí haciendo algo que me gusta y que creo que vale la pena.
Ir al Observatorio de CyT
Observatorio de CyT
Ajuste en Ciencia y Técnica en la gestión de Cambiemos
Detale de la situación del sector de Ciencia y Técnica al 21/07/2019.
Este es el ajuste del gobierno al sector de Ciencia y Tecnología en estos cuatro años (y en sueldos CONICET no incluyo los nuevos, pocos, ingresos a carrera).
Análisis del impacto de la Decisión Administrativa 567/2019 del 03/07/2019 en la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional
El jueves 3 de julio de 2019 la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 567/2019 (ver DA). Como antecedente, el 21 de mayo la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva había emitido el siguiente comunicado (Ver Comunicado).
SIDIUN VERSUS PROINCE?
Por Fernanda Beigel (INCIHUSA-CONICET y UNCuyo) y Fabiana Bekerman (INCIHUSA- CONICET)
Recientemente se conoció la creación del SIDIUN (Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios) que viene a reemplazar al PROINCE (Programa de Incentivos a los docentes-investigadores), creado en 1993 para promover la investigación en las universidades nacionales. En diversos estudios se ha observado que PROINCE tuvo serias limitaciones, entre las que pueden señalarse las desigualdades regionales e institucionales; el estancamiento del monto del incentivo; el surgimiento de una competencia desigual entre investigadores/as de Conicet dedicados a la investigación y profesores/as dedicados mayormente a la actividad docente; la ausencia de parámetros para medir los efectos del programa en la calidad de la investigación; entre otras. Entre sus logros, se destaca que el PROINCE instaló una cultura evaluativa en las universidades nacionales y, más allá del valor monetario del incentivo, los docentes-investigadores de todo el país se inclinan masivamente a participar en las categorizaciones.
Cambiamos, habrá más excluidos y desiguales
La educación es un derecho humano que no puede depender del poder adquisitivo de la gente
El gobierno nacional oficializó la muerte del Plan Conectar Igualdad, mediante el Decreto 386/2018, que creó el plan Aprender Conectados. A esta altura, pasados dos años de gobierno, podemos distinguir el modus operandi, camuflado por el palabrerío: se realiza un estudio que muestra que un programa es perfectible y se lo elimina creando otro que en la práctica no avanza en lo que se quería mejorar y simplemente significa un ajuste del gasto del Estado.
Conectar Igualdad fue creado por el Decreto N° 459/10. El programa tenía como fin “proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Continue Reading…
Sistema intolerante al ajuste
Lino Barañao anticipó en 2015 que el ajuste en ciencia no se toleraría. Lo que no anticipó fue que él mismo sería el encargado de ejecutarlo
“Ahora es un tren con muchos vagones y quien se suma tiene la responsabilidad de mantenerlo en este ritmo. No hay el margen de tolerancia que tuve cuando recién empezamos. Hay una expectativa muy grande por lo que ocurre. No sólo por los investigadores, que han visto mejoradas sus condiciones como nunca en la historia de la Argentina, en salario, en reconocimiento, sino también por el sector productivo”. Así opinaba el que fuera ministro de ciencia y técnica entre los años 2007 y 2015 en un reportaje que le hiciera Nora Bär cuando creía que su sucesor sería Daniel Filmus. Evidentemente Lino Barañao ya tenía aptitudes para las profecías, si bien sus conexiones con la Fundación Columbia y la pseodociencia todavía no eran públicas.
La cantidad de científicos y tecnólogos que están cada vez más preocupados por la situación del sector no deja de aumentar y la tolerancia parece agotarse. Ya se conocen los números finales del ejercicio presupuestario del año 2017 y el devengado, como se le suele llamar técnicamente al gasto, en Ciencia y Tecnología (CyT) sigue bajando. Eso se puede ver tanto en términos del porcentaje destinado a la Función CyT del Presupuesto Nacional (ver Figura 1) como en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) (ver Figura 2). En ambas figuras la línea amarilla, que indica el cambio de gestión del gobierno nacional, muestra un notorio cambio de tendencia. A partir de la línea amarilla, mientras la inversión en CyT baja el gasto en Deuda Pública aumenta (nótese la diferencia de escala entre ambas curvas en ambas figuras). Continue Reading…
PROG.R.ES.AR será más difícil para los jóvenes
Una de las noticias que lanzó en las últimas semanas el gobierno tratando de correr el eje de los problemas económicos fue el nuevo Plan de Becas PROGRESAR. La medida fue comunicada por los medios como un relanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR), creado por el gobierno de Cristina Fernández en el año 2014.
Entre los anuncios se destacaba que se le asignaría un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2018 y una suba de los montos para los beneficiarios. Se indicaba que como contrapartida el programa pasaría a ser administrado por el Ministerio de Educación, en lugar de por el ANSES.
Según la nota de Luciana Vázquez para La Nación el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro había destacado que el «El Programa Progresar fue concebido casi como un subsidio, no había una lógica educativa». Según los medios, en el futuro se pedirían mayores exigencias académicas y se premiaría el mérito y el compromiso. Las becas tendrían montos diferenciados según el nivel educativo, y para el caso de los universitarios se premiaría el rendimiento académico y la carrera seleccionada, privilegiando aquellas definidas como estratégicas en términos de desarrollo productivo y mercado de trabajo.
El mismo día del anuncio la economista Lucía Cirmi Obón publicó en twitter varios comentarios sobre el tema. Pero antes de seguir con el análisis vayamos unos pasos atrás.
Continue Reading…
El CONICET increíblemente menguante
Pronóstico: banda de cerebros en (nueva) fuga
El 27 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los concursos para obtener becas para un doctorado, así como para ingresar a la carrera del investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los resultados de la anterior convocatoria habían tenido amplia repercusión mediática; en especial, debido a que generaron una toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que duró varios días.
En la actual convocatoria fueron admitidos 300 investigadores en las áreas generales, sobre 1370 postulaciones, y otros 300 en temas estratégicos, sobre 837 postulaciones. Pero para comprender la importancia de estos números y su incidencia en el futuro de la ciencia nacional, es necesario llegar a los resultados de la convocatoria desde más atrás en el tiempo. Continue Reading…
Ajuste presupuestario, también en ciencia y técnica
Desde el acceso al gobierno del Presidente Macri, el sector de Ciencia y Técnica (CyT) ha experimentado un sostenido ajuste presupuestario. El gobierno ha negado este ajuste o ha dicho medias verdades, lo que equivale a mentiras. Empecemos recordando que entre la primera y la segunda vuelta electoral de 2015 el entonces candidato Mauricio Macri anunció que no solamente iba a mantener la inversión en ciencia, sino que esta iba a pasar de 0,65% a 1,5% del PIB. Luego el Presidente electo decidió confirmar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) a Lino Barañao, que había sido Ministro desde el año 2008, como señal de continuidad de las políticas del sector. Continue Reading…
La historia de ARSAT, de Nahuel a Hughes
26 de agosto de 2017
La historia de las comunicaciones satelitales argentinas, desde la tramitación de posiciones en 1985, la concesión a Nahuel Sat en los 90 y la creación de ARSAT, los lanzamientos y el acuerdo con Hughes
El 7 de agosto de 2017 el colectivo Científicos Argentinos en el Exterior me invitó a dar una charla por skype sobre el tema. Por problemas técnicos el video se perdió.
El viernes 11 de agosto Susana Gallardo, coordinadora del posgrado en comunicación de la ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA por suerte me invitó a dar la misma charla. Le pedí ayuda Armando Doria y junto con Paula Bassi, de amplia trayectoria en estos temas, tomaron el audio y lo unieron con la presentación.
Continue Reading…
Sobre el convenio entre ARSAT y Hughes
17 de julio de 2017
Análisis sobre las consecuencias del acuerdo secreto difundido por El Destape Web.
Rodrigo de Loredo, Presidente de ARSAT
El domingo 16 de julio de 2017 se conoció un informe de Darío Gannio para El Destape Web en el que se muestra un convenio confidencial firmado entre ARSAT y la empresa Hughes de Estados Unidos. Vamos a analizar que implica este acuerdo.
Continue Reading…