Análisis del impacto de la Decisión Administrativa 567/2019 del 03/07/2019 en la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional

(Versión en pdf acá)

El jueves 3 de julio de 2019 la Jefatura de Gabinete de Ministros publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 567/2019 (ver DA). Como antecedente, el 21 de mayo la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva había emitido el siguiente comunicado (Ver Comunicado).

Ese comunicado se difundió un día antes de que se realizara una jornada de protesta a nivel Nacional en reclamo por mayores fondos, cuyo acto principal se hizo en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. En lo relacionado a la situación presupuestaria el comunicado decía:

“• Estamos incrementando el presupuesto en 1.000 millones de pesos para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El aumento será efectivizado con desembolsos a partir del mes de junio, y continuará a lo largo del año.

• Se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.

En torno a estas medidas, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, consideró: “Entendemos los reclamos de la comunidad científica, y por eso tratamos de generar medidas que impacten positivamente en este sector imprescindible para alcanzar un país próspero y desarrollado. Muestra de eso es que, a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos. Además, en estos momentos, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, está trabajando en la sede del BID para ampliar financiamiento internacional a invertir en el programa espacial”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, expresó: “Nos complace especialmente dar a conocer estos anuncios que esperamos den tranquilidad a la comunidad científica. La ciencia, la tecnología y la innovación son una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento del país, y son una política prioritaria de este gobierno. Por eso, y con la intención de no solo resolver los problemas coyunturales, sino también lograr un impacto real del conocimiento novedoso en la sociedad y en el sistema productivo del país es que trabajamos todos los días desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en conjunto con el resto de los ministerios nacionales”.”

La Decisión Administrativa 567/2019 hace las siguientes modificaciones en la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional:

  • Se incorporan $ 150 millones al Programa 43 (Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología) de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SGCyT, ex MinCyT). El financiamiento es de Tesoro Nacional y se asigna al inciso de Transferencias para financiar gastos corrientes de Actividades Científicas o Académicas ( “Programas de Innovación Tecnológica IV y V” y “Programa Fomento de la Innovación Productiva”).
  • Se incorporan $ 350 millones al Programa 44 (Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – ANPCyT). El financiamiento es de Créditos Externos y se asignan $ 40 millones para financiar gastos corrientes de Servicios No Personales y $ 310 millones para financiar Transferencias para  gastos corrientes de Actividades Científicas o Académica (“Programas de Innovación Tecnológica IV y V” y “Programa Fomento de la Innovación Productiva”).
  • Se asignan $ 300 millones al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a fin de dar cumplimiento parcial a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Nº 27.467, con el objeto de cubrir transferencias corrientes destinadas al funcionamiento de los Institutos, Centros de Investigación y Centros Científicos Tecnológicos y al financiamiento de Proyectos de Investigación en ejecución. El financiamiento es de Tesoro Nacional y se asigna al inciso de Transferencias para Actividades Científicas o Académicas.
  • Se asignan $ 500 millones a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con el objetivo de hacer frente a gastos relacionados con el “Proyecto Construcción de Reactor de Baja Potencia CAREM – FASE II”. El financiamiento es de Tesoro Nacional y se asigna al inciso Bienes de Uso – Construcciones. El mismo se compensa con una reducción en los créditos oportunamente previstos para NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. en la Jurisdicción 91 – OBLIGACIONES A CARGO DEL TESORO.
  • Se asignan $ 269.901.010 al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  a fin de dar cumplimiento parcial a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley Nº 27.467 y a los fines de posibilitar el normal financiamiento de los haberes del personal y de los programas de becas. El financiamiento es de Recursos Propios y se asignan $ 248.014.280 a Gastos en Personal y $ 21.886.730 a Transferencias – Becas. Que la fuente de financiamiento sea Recursos Propios significa que el incremento de $ 400 millones aprobado por el Congreso de la Nación no se ha cubierto con fondos adicionales del Tesoro Nacional sino con la propia recaudación con la que ya estimaba el organismo.
  • Se asignan $ 10 millones al INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA, con el objeto de atender sus gastos de funcionamiento. El financiamiento es de Tesoro nacional y corresponde a inciso Servicios No Personales: $ 4.604.152 para Energía Eléctrica, $ 200.000 para Mantenimiento, Reparación y Limpieza, $ 195.848 para Contabilidad y Auditoría, $ 2.700.000 para transporte y $ 2.300.000 para Primas y Gastos de Seguros. Estos fondos son cedidos por Ministerio del INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA.
  • Se asignan $ 90 millones al ESTADO MAYOR GENERAL de la ARMADA ARGENTINA, Programa Alistamiento Operacional de la Armada, Proyecto Recuperación y Reparación Rompehielos Almirante Irizar. El financiamiento es de Tesoro Nacional y corresponde al inciso Sevicios No Personales – Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo. Un monto igual es restado al Estado Mayor General del Ejército, Programa Alistamiento Operacional del Ejército, inciso Bienes de USO – Equipos Varios.
  • Se restan $ 780.887.999 de Obligaciones a Cargo del Tesoro, Programa 99 Otras Asistencias Financieras, Sub-Programa : 4 Asistencia Social. El financiamiento es de Tesoro Nacional y corresponde a  inciso 1, gastos de personal, partida para Asistencias Sociales al Personal

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los cambios en la Finalidad Ciencia y Técnica del Presupuesto:

Se observa que de los $ 1.000 millones anunciados en el comunicado oficial del 21 de mayo pasado sólo se incorporaron $ 800 millones, y que tal como anticipé en mi exposición del día 22 de mayo los montos sumados al CONICET son los que Jefatura debió sumar según lo aprobado por el Congreso de la Nación en su artículo 16 (Ver exposición).

Esos $ 800 millones casi se compensan con los $ 780.887.999 sacados a la Finalidad Ciencia y Técnica mediante la disminución de la partida Obligaciones a Cargo del Tesoro Nacional. Los $ 500 millones asignados a la CNEA han sido sacados de NASA SA, que según lo informado por Fernando Krakowiak ya estaba con problemas de pago a proveedores porque el estado cubre obras nucleares con los ingresos de generación eléctrica de esa empresa (Ver nota).

Los $ 269.901.010 sumados al INTA son recursos propios del Instituto, por lo que finalmente los cambios reales en la Función Ciencia y Técnica son los $ 10 millones al INA y los $ 90 millones para logística del Programa Antártico, que son sacados a otras dependencias de los Ministerios de Interior y Defensa, respectivamente. La frase del comunicado “Se realizó un incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento” se refiere a la adecuación producto de la Decisión Administrativa 288/2019 del 15/04/2019 (Ver DA).

Por ella se asignaron $ 600 millones a la ANPCyT. Un subtotal de $ 300 millones es de financiamiento con Crédito Externo BID y se asigna al inciso de Transferencias para financiar gastos corrientes de Actividades Científicas o Académicas. Los otros $ 300 millones son de financiamiento con Crédito Externo CAF y se asignan a la Construcción del Edificio Cero + Infinito – Etapa I (CAF N° 8919), inciso Bienes de Uso, siendo $ 200 millones para Equipo para Computación y $ 100 millones Equipo de Oficina y Muebles.

Luego el comunicado dice “…a pesar de estar atravesando un período de dificultades, a lo largo del corriente año el incremento presupuestario al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología ha alcanzado los 2.200 millones de pesos.” Está claro que cuando habla del “Sistema” la SGCyT sólo se refiere a la propia Secretaría de Gobierno y a los organismos que dependen de ella: ANPCyT, CONICET y CONAE.

¿Cómo se llega a ese monto de $ 2.200 millones? Hay que sumar los 1.000 millones anunciados en ese comunicado, de los cuales finalmente se concretaron sólo $ 800 por la DA 567/2019. Además los $ 600 millones de la DA 288/2019, de los cuales el comunicado sólo se refiere a la mitad del crédito BID. Y finalmente los $ 600 millones que esa misma DA le asignaron a la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE). Según se indica, esos fondos se asignan a fin de atender gastos del Proyecto SAOCOM. El financiamiento es de Tesoro Nacional para Adelantos a Proveedores y Contratistas a Largo Plazo y NO HAN SIDO incorporados hasta el día de la fecha al Presupuesto Vigente que figura en la web de la Oficina Nacional de Presupuesto (ver Tabla siguiente).

Es decir, de los $ 2.200 millones, $200 millones no han sido asignados, otros $600 millones no se incorporaron todavía al Presupuesto Vigente y de los $ 1.400 millones restantes $ 950 millones corresponden a Créditos BID y CAF firmados por el anterior gobierno.

Esto lleva a dos conclusiones:

  • El monto concreto adicionado por fuente de tesoro nacional es de $ 450 millones.
  • Desde que se inició el actual gobierno, pero en especial desde el año 2017, al aprobar el presupuesto NO se incorporan los créditos asociados al Financiamiento Externo, y se van incorporando con cuentagotas a lo largo del ejercicio. Esto, que no implica gasto de Tesoro Nacional, se hace al sólo efecto de que aparezca menor el Déficit Primario.

No es la primera vez que el actual gobierno hace anuncios frente a reclamos del sector que luego no se verifican en los hechos. En 2018 se anunció un refuerzo de $ 500 millones (Ver nota) que luego se verificó, por la DA 1605/2018 (Ver DA), que sólo eran $ 412 millones, de los cuales $ 150 millones les fueron sacados a la SGCyT, $ 50 millones a la ANPCyT y $ 212 millones a la CONAE.

Para finalizar el análisis, pasada la primera mitad del año, han ocurrido dos efectos. Por un lado se han modificado los créditos de algunos organismos y por el otro la estimación actual del Índice de Precios Implícitos (IPI) para 2019 está cercana al 48% frente al 34,2% con el que se hizo el presupuesto.

Vemos por ejemplo para el caso de la SGCyT que el incremento presupuestario no llega a compensar el deterioro por mayor inflación a la prevista.

El mismo efecto se observa para la ANPCyT

En el caso del CONICET la situación es peor porque todavía no se ha cumplido con asignar la totalidad del presupuesto aprobado por el Congreso

En particular sigue siendo crítica la situación relacionada con los gastos de funcionamiento, y esto no mejorará significativamente aunque se sumen los $ 200 millones que faltan asignar.

Finalmente, para tener un panorama global se muestra la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto. El aprobado por el congreso tenía una baja de $ 23.000 millones en relación con el año 2015. Con los incrementos realizados en el primer semestre y la inflación registrada la baja pasó a $ 24.578 millones, y sigue siendo del 33% (1/3 del presupuesto de 2015).

Jorge Aliaga

09/07/2019

http://jorgealiaga.com.ar

Comments are closed.