Defensa de la Industria (Nacional)

29 de enero de 2016

Análisis de las consecuencias del abandono de las políticas impulsadas por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Mindef.


La noticia del día

Hoy los diarios cubren el despido en el día de ayer de más de un centenar de personal (administrativos, técnicos, ingenieros) de Fabricaciones Militares.


Este video muestra cómo se enteraron esas personas de que no tenían más trabajo, lo que da una idea de la forma inhumana en que se manejó esta situación:

Mas allá de la forma, y de las consecuencias que tiene para esas personas y sus familias, quiero detenerme en el impacto que tiene esto para el desarrollo autónomo del país y su soberanía.

Un proyecto de desarrollo de la Industria Nacional

Cuando era Decano de Exactas-UBA fui convocado a colaborar con Fabricaciones Militares. Allí estaba a cargo Santiago Rodriguez, economista especializado en desarrollo. La idea era firmar un convenio entre ambas instituciones para colaborar, en especial en tareas de asistencia en la toma de decisiones técnicas. Desde ya, fue aprobado por el Consejo Directivo sin problemas. Allí me empecé a interesar en lo que se impulsaba desde el Ministerio de Defensa y su relación con la ciencia y la tecnología.
Con la llegada de Agustín Rossi al Ministerio de Defensa se crea la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. Se designó a Rodriguez como Secretario y desde allí se impulsó un proyecto estratégico. Se reunió en un mismo ámbito los organismos de investigación de las Fuerzas Armadas (CITEDEF, IGN, SMN, SHN), y las empresas Fabricaciones Militares, FADEA, CINAR (TANDANOR y Almirante Storni).
El proyecto que se impulsó se puede ver en esta serie de videos cortos (por las dudas, aclaro que ya los guardé y si los borran los subo directamente)













Estos videos se realizaron en el marco de la muestra “Defensa de la Industria“, en la que se mostró la participación de empresas nacionales en estas iniciativas de la SCTPD.

Otra iniciativa importante que se impulsó fue el desarrollo el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, construidos por INVAP

Este sistema permite mejorar los servicios que presta el SMN y además es la base para al programa ALERT-AR


También vale la pena ver este video de Fabricaciones Militares sobre la fabricación de chalecos

Con respecto a la iniciativa de radarización, fue explicado por Agustín Rossi en la videoconferencia del 6/11/2015:

Esa videoconferencia se realizó desde el Auditorio del C3 (Centro Cultural de la Ciencia) del MinCyT, cuando la Presidenta Cristina Fernández fue a inaugurarlo. Yo estaba allí ese día, porque era Subsecretario de Evaluación Institucional del MinCyT.
IMPERDIBLE: Adrián Paenza entrevistó en su programa al Secretario Santiago Rodriguez. Adrián comienza leyendo los antecedentes de Rodriguez, especializado específicamente en estos temas de políticas de desarrollo industrial nacional. Quedó bien claro en la entrevista cómo era el proyecto de impulsar el desarrollo nacional a través de la demanda del estado, en particular del sector de la defensa, como hacen TODOS los países desarrollados, empezando por Estados Unidos:


Durante la gestión de Rossi también se organizó una actividad en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para interesar tanto a investigadores como a los alumnos sobre las iniciativas que se impulsaban:

Si volvemos a la nota de Página 12 en la que se informa sobre los despidos, esta culmina con este párrafo:
Las cesantías dejaron en claro la decisión de vaciar FF.MM. al dejar sin personal áreas completas como Planeamiento y Control de Gestión, la dirección de Producción (que coordinaba las cinco fábricas), Seguridad, Higiene y Medio Ambiente (garantizaba la salubridad de la producción, imprescindible tratándose de químicos y explosivos), Comunicaciones y RRII, Inversiones (ejecutaba proyectos para recuperar capacidades y actualizar equipos) o Calidad (responsable de actualizar normativas y garantizar la calidad). “La nueva dirección confirmó que no le interesa ningún proyecto relacionado con el desarrollo nacional y la producción local”, relató a Página/12 el licenciado en economía Martín Harraca, hasta ayer jefe de la Unidad de Planeamiento y Control de Gestión, quien enumeró algunas de las explicaciones recibidas: “es mejor comprar radares que desarrollarlos”, “los vagones son antieconómicos”, “las plantas nuevas son un costo hundido que nunca se va a recuperar”. “Todas definiciones que marcan claramente que no les interesa que FF.MM. se desarrolle e interacciones con el ámbito civil”, concluyó.

Conclusiones

– La radarización de seguridad de la aviación está casi concluida, hecho con tecnología nacional.
– La radarización de la seguridad de las fronteras estaba muy avanzada, hecho con tecnología nacional. Con la emergencia de Seguridad decretada se pueden obviar las licitaciones y comprar “lo que sea más barato” en el exterior, destruyendo no solamente a INVAP sino a las PyMEs que se han creado a su alrededor.
– La decisión de volver a construir vagones de carga no solamente da trabajo e impulsa la industria nacional, sino que mejora la competitividad del transporte. La anulación de esta iniciativa no solamente perjudica a la industria nacional sino que beneficia al transporte terrestre, y en especial a los camioneros, liderados por Moyano.
Esto que se está haciendo al desmantelar Fabricaciones Militares es un paso en la dirección que yo alerté que iba a pasar cuando me fui del MinCyT ( https://storify.com/jaliaga/dejando-la-gestion-en-el-mincyt/preview).
Este proyecto que se está instalando tiene las cosas claras. No molesta CONAE, dado que solamente se dedica a investigación espacial, y por eso la pasan al MinCyT y seguramente seguirán los proyectos. Varotto se encargó bien de elegir propulsantes para el Proyecto Veng que no moleste a la “embajada”. Sin embargo SI molesta ARSAT, porque se mete con los negocios de telefonía, internet, etc,
De la misma forma el proyecto que impulsó la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa molesta, porque impulsa el desarrollo industrial soberano. Seguramente, con el argumento de que es más barato comprar afuera, se dejarán de fabricar muchas de las cosas que se venían impulsando. En la Argentina las grandes empresas son multinacionales, y sus actividades de investigación y desarrollo las realizan en sus países de origen. Y las PyME´s nacionales no tienen recursos económicos como para innovar en tecnología. Por eso la única forma que puede impulsarse el desarrollo nacional, y que además es el mismo que usó en su momento Estados Unidos y todos los países que pasaron por ese proceso, es a través de proyectos liderados por el estado, a través de su poder de compra, y en particular de proyectos relacionados con la defensa. Estos proyectos terminan creando y consolidando conglomerados de PyMES´s tecnológicas que dan trabajo a científicos y tecnólogos.
El desarrollo autónomo nacional se va desmantelando poco a poco con el cambio de modelo de desarrollo económico.
Jorge Aliaga
29/01/2016
jorgealiaga.com.ar

Comments are closed.