Filmando sobre una filmación II

28 enero 2015
Aportando más detalle


Filmando sobre una filmación
El 24 de enero publiqué esta historia.

En ella explico cómo se puede distinguir entre una filmación que sigue a una persona y una filmación hecha sobre otra filmación.
Cuando se dio a difusión el video de C5N yo le mandé el link a varios amigos. Una de ellos me dijo inmediatamente que era una filmación hecha sobre una filmación. Como pasaban los días y el tema seguía flotando, ella hizo el video que muestra cómo se hace y yo decidí escribir la historia.
La Fiscal y la Jueza dudan
Hoy se difundió un informe del juzgado a cargo de Fabiana Palmaghini, que entiende en el caso de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, al 27 de enero de 2015.

Un punto dice: “requerimiento a la Señora Fiscal vinculado a la necesidad de incoporar una copia de la grabación difundida por el canal C5N que da cuenta del último arribo del Dr. Nisman al Aeropuerto Internacional de Ezeiza –ante lo llamativo que resulta el constante seguimiento que la cámara realiza sobre el nombrado”
Es evidente que la confusión sigue vigente.
Explicación detallada
Desde que publiqué el texto original ella puso el detalle de su explicación en su propia cuenta de facebook. Creo que amerita incorporar las explicaciones que él mismo publicó:
Nisman y por qué es imprescindible la educacion en ciencias. (un poco largo, pero explica el misterio del video de C5N)
Da vueltas por ahí una absurda “denuncia” sobre el video que C5N mostró de la llegada de Nisman a Ezeiza, donde es recibido por una persona. La edición de ese video muestra un conjunto de imágenes tomadas con las diferentes cámaras de Ezeiza.
Obviamente está editado, solo se muestra a Nisman, no a los otros miles de personas que pasaban a esa hora. La versión ridícula dice que “seguían a Nisman desde que llegó al país”. Los K, que eran los servicios enfrentados con CFK. Los anti-K que era el gobierno.
La realidad es muy diferente a estas fábulas: se trata de un camarógrafo que “sigue” la imagen de Nisman en un monitor, y el hecho ocurre 10 días después de su llegada, no mientras llega.
¿Cómo diferenciar una imagen tomada de un monitor de una tomada por “seguimiento” mientras estaba en Ezeiza ?
Es simple: las imágenes tomadas de escenas 3D presentan “paralaje”. El paralaje es el efecto por el cual los objetos cercanos van tapando diferentes posiciones del fondo lejano mientras movemos la cámara. Eso ocurre porque al mover la cámara el ángulo de un objeto cercano cambia mucho, y el de uno lejano cambia poco y nada.
En cambio, al filmar una pantalla (que es 2D), el ángulo de todas las partes de la imagen entre si es el mismo, y por mas que movamos la cámara con el objeto de seguir a una persona (a la IMAGEN de una persona) no vamos a descubrir partes diferentes de lo que esta atras, porque es sólo un video: no se ve paralaje.
El video de C5N no tiene paralaje, es solo un tipo con una cámara filmando un monitor. El paralaje es un concepto central en la astronomía, así se descubrió que las estrellas están mas lejos que los planetas y se pudo medir la distancia de muchísimos cuerpos celestes. Por eso, antes de decir cosas como “es un espía siguiendo a otro con un celular” hay que aprender un poco de ciencias.
Nota: También hay otra forma menos “científica” alrededor del minuto 1:30 del video se ve la fecha proyectada en el monitor de donde se toma la imagen. Obviamente no hay “fechas” con numeritos flotando por el aire de Ezeiza, que puedan ser grabadas por un celular. Pero darse cuenta de eso precisa sentido común, que es mas difícil que aprender ciencia.

Espero que esto colabore a concentrar la atención de la justicia en los puntos dudosos y no se pierda tiempo desviando la atención hacia falsos dilemas.
Jorge Aliaga
28/01/2015
jorgealiaga.com.ar

Comments are closed.