Autoritarismo y arbitrariedad sin límites

Las autoridades que asumieron en marzo de 2015 en la Universidad de Buenos Aires no paran de perjudicar a Exactas.
Un caso que ya supera todos los límites es la posición que están tomando en relación con el proyecto de nuevo edificio Cero + Infinito.

Hagamos un repaso de la evolución de este proyecto, que ya lleva 8 años.

  • El 10 de agosto del año 2006 presenté en persona por mesa de entradas de la Universidad el Plan de Obras 2006-2010 para la FCEyN-UBA, Expte. UBA 39.504/06, FCEN 487.418. Luego, ese Plan de Obras fue continuado en el período 2010-2014, al ser reelecto cono Decano de FCEyN-UBA. Ya en ese documento se planteaba y fundamentaba la necesidad de ampliar las instalaciones de la Facultad. Asimismo, el Plan de Obras fue presentado también en la editorial del número 36 de la revista de la Facultad, bajo el título “La pata que falta“, y tuvo como repercusión una nota de la periodista Nora Bär, en La Nación “Edificios se buscan“.
  • En la sesión del Consejo Superior del 08/10/2008 se aprobó la Resolución (CS) 5054/2008, que ratifica la Resolución (R) 1204/2008, del 07/10/2008, que autoriza la suscripción del Convenio entre la FCEyN-UBA y la Unidad de Preinversión (UNPRE) de la Secretaría de Políticas Económicas del Ministerio de Economía de la Nación para el “Estudio de Prefactibilidad para el Anteproyecto: Construcción de la Ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires”. Ya en esta resolución, aprobada por el Consejo Superior, se determina la ubicación donde se localizaría el edificio.
  • Como parte de este convenio se firmó un acuerdo con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA por la que esta se ocupó de realizar la mensura, estudio de suelos y de necesidades, por un valor de $120.000. Para finales del año 2009 la FADU entrega la documentación contratada.
  • En el verano del año 2010 me reuní, por recomendación del Decano Jaime Sorín (FADU-UBA) con el Arquitecto Eduardo CAJIDE y los socios de su estudio, quienes me entregaron un presupuesto para la realización del proyecto y confección de los pliegos licitatorios por un total de $1.200.000, más el costo de los asesores.
  • A través de la donación de un graduado, como ocurrió con el Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA -en este caso el Dr. Sebastián Ceria- se obtuvo la donación del proyecto por parte del egresado de FADU-UBA, Rafael Viñoly, arquitecto Uruguayo residente en Nueva York-USA. De esa forma se evitó el gasto de $1.200.000 más los asesores, que debía afrontar la FCEyN-UBA.
  • El 18/02/2011 El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado del Arquitecto Viñoly y el Dr. Ceria se reunieron con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho, quien dio el aval a la financiación del proyecto. Ya con esa seguridad, se realizaron los pliegos licitatorios. De todo esto fue informado permanentemente el Sr. Rector Med. Vet. Rubén Hallú.
  • El 05/12/2012 se aprobó la resolución Res CS 5806/2012, que ratifica la resolución (R) 2519/2012 del 03/12/2012, Expte UBA 234991/2012, mediante la cual se aprobó el Convenio entre el MINCYT y la UBA para la construcción de un Pabellón que ampliará el actual Pabellón I “Prof. Rolando García”, que se ha denominado “Cero + Infinito”. En la resolución (R) 2519/2012 figura el plano de planta donde se ubicará el edificio, y previamente se había entregado copia de toda la documentación al entonces Secretario de Hacienda, Lic. José Luis Giusti. El convenio fue suscripto entre el Ministro Lino Barañao y el Rector Rubén Hallú
  • Durante el año 2012 el MinCyT obtuvo financiamiento parcial del BID para realizar la obra. Sin embargo durante el año 2013 se decide financiarla a través de la CAF, dado que de esta forma se aseguraba el 100%.
  • El MINCYT realizó la Licitación Pública Internacional de Obras Nro.001/2013, fijando el 27 de febrero de 2014 hasta las 12.00 como plazo de presentación de ofertas. Luego el plazo fue prorrogado hasta el 11 de marzo. El período de entrega/construcción es 600 días a partir del Acta de inicio (mes de elaboración septiembre de 2013) y el presupuesto oficial del llamado fue de $270.604.258.

Al asumir en marzo de 2014 el Secretario de Planificación de Infraestructura de la UBA, Arq. Eduardo Cajide, comienza a cuestionar la obra. Cabe recordar que el Arq. Cajide era Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y por lo tanto miembro del Consejo Superior cuando se aprobó la Res CS 5806/2012.
Entre otras cosas, dicen que no cuentan con la documentación. Sería importante que el actual Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Lic. José Luis Giusti, ratifique o rectifique si no es cierto que yo le di en persona los pliegos y planos.
También aseveran que la Facultad avanzó sin la autorización de la UBA. Como mostré, la iniciativa pasó por todas las instancias de aprobación de la UBA, lo que incluye convenios aprobados por el Consejo Superior y firmados por el Rector.
¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar?
Dr. Jorge Aliaga

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