Macri y las Universidades

2 de noviembre de 2015
Cuando el ex-decano Giusti se cansó de tirarle centros al PRO en ECON 2014


¿Macri quiere cerrar universidades?

Ante todo, cuando decimos Universidades estamos hablando de Universidades Nacionales. Es obvio que Macri no ve ningún problema con las Universidades privadas. Es lo que conoce bien porque es donde estudió.
En los últimos días, al calor del ballotage, se difundieron algunos videos con declaraciones. Algunos fragmentados, que han sido denunciados como una “campaña de miedo”. Uno en particular se refiere a la posición de Mauricio Macri con respecto a las nuevas universidades.
Macri_Giusti
Esto se dio en el marco de la Conferencia MECON 2014:

Esto se difundió como la muestra de que el PRO en el gobierno cerraría universidades públicas.

La modificación de la Ley 24.521

En realidad este video se trajo a cuento porque en estos días se aprobó una modificación a la Ley de Educación Superior 24.521 por la cual se prohibió el arancelamiento en el grado así como la limitación en el ingreso de los alumnos:

Lo concreto es que el PRO votó en contra cuando el proyecto se trató en Diputados el 05/06/2013. Es importante ver las actas taquigráficas (se puede buscar el original del tratamiento del proyecto Expediente: 1407-D-2013 en  http://www.diputados.gov.ar/secparl/dtaqui/versiones/index.html , pero lo transcribí a un documento para que sea más fácil la consulta):

El diputado Amadeo, hoy en el PRO, fundamenta su voto en contra diciendo que “La Universidad de Buenos Aires gradúa un físico cada noventa abogados.Sólo el 5 por ciento de los egresados son ingenieros.” Es notable que no se de cuenta que una de las razones para que esto sea así es que en la historia Argentina no se ha priorizado en general el modelo de desarrollo industrial, sino una economía basada en la producción y exportación de materias primas sin agregarle valor industrial.
Y la candidata del PRO a la vicepresidencia, Gabriela Michetti, se retiró del recinto al momento de la votación en senadores para evitar votar en contra. Esto al menos demuestra que estaban en contra de la gratuidad del grado y del ingreso irrestricto.
Es decir, no se puede aseverar que el PRO quiere cerrar Universidades Nacionales, en particular porque eso es atribución del Congreso de la Nación y, al menos por el período 2015-2017 no contará con mayoría para hacerlo. Pero además es ingenuo pensar que podría impulsar una iniciativa tan conflictiva. Sería una muestra de que no aprendieron nada.

Cerrar NO. Desfinanciar y recortar SI

Sin ir más lejos, hay que recordar que el 5 de marzo del año 2001 Ricardo Lopez Murphy asumió el Ministerio de Economía y decidió impulsar un ajuste de 1962 millones de pesos (dólares en ese momento del uno a uno).

La reacción del sistema universitario fue inmediata, y la UBA se realizó una marcha:

Lopez Murphy tuvo que renunciar el 20 de marzo:

Y asumió Domingo Cavallo. Cavallo no solamente incrementó la deuda pública en pocos meses (los activos públicos ya habían sido liquidados en su gestión entre 1991 y 1996) sino que recortó el 13% los salarios públicos y las jubilaciones:



Nada mejor que algunos chistes de época de Daniel Paz para tener un retrato de la situación.
Recorte_2001
Recorte_2001_2
Recorte_2001_3
Es decir, la política frontal de Lopez Murphy no sería aplicable, o digamos que sería suicida, pero si una más gradual de desfinanciamiento y recorte.
¿Es eso imaginable? A diferencia de la versión del “cierre de universidades” el desfinanciamiento SI es algo previsible. Basta ver lo que ha hecho Macri con la aplicación de la Ley 2511 de la Ciudad de Buenos Aires (Promulgación: Decreto Nº 2.044/007 del 07/12/2007; Publicación: BOCBA N° 2831 del 13/12/2007; Reglamentación: Decreto Nº 1.321/008 del 10/11/2008; Publicación: BOCBA Nº 3060 del 19/11/2008).

El artículo 8 dice: Presupuesto: para ejecutar las actividades previstas en la presente ley, la autoridad de aplicación dispondrá de un presupuesto anual no inferior al 1% del presupuesto total de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresHoy el presupuesto es entre 1000 y 10000 veces menor al fijado por la Ley.

Entonces ¿Macri que quiere?

Para saber eso es útil escuchar entero lo que dijo en ECON 2014, invitado por el Ex-Decano José Luís Giusti, y no solamente un recorte:

Página 12 publicó en su momento un resumen de la charla:

Pero es muchísimo más interesante escucharla completa. Son 55 minutos muy importantes. Empieza su charla contando una anécdota de una historia que le contó un poblador del interior.
Al escuchar eso me acordé de Durán Barba y su manual:

– Reforzar la idea de cambio.
– Contar historias (con nombre, apellido y localidad) de gente común que haya conocido durante la campaña.
– No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando, mostrar a los candidatos humanos, crecanos.
– No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que queremos que el oyente escuche.
– Hablar a la gente.
– Tono conciliador, basta de peleas, la prioridad es la gente


Si se empieza con un libreto, todo lo que suene “políticamente correcto” es relativo, porque ya suena a armado. Pero luego habla de muchas cosas, respondiendo preguntas que le hacía Giusti. Siempre, por supuesto, en tono “conciliador”.
Una perlita: dijo que seguramente para el final de la campaña pediría licencia como Jefe de Gobierno.
Pero más importante que eso, habló del control de cambios, importaciones, exportaciones, retenciones, …
Como lo aclara muchas veces, lo central es recuperar la confianza. Reitera varias veces que es impensable que un país con nuestra características tenga problemas. Y que lo primero es volver a darle autonomía al Banco Central y terminar con la ley de abastecimiento. De cuidar el mercado interno ni una palabra.
Cada uno puede sacar sus conclusiones.
El 21/04/2015 renunció al decanato el Lic. José Luis Giusti:

Jorge Aliaga
02/11/2015
jorgealiaga.com.ar

Comments are closed.