¿De qué color es el vestido?

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Una oportunidad para que TODOS vivan lo fascinante del método científico


Ayer explotó en todo el mundo una noticia que mostraba un vestido que se veía de distinto color según quien lo viera. Solo para citar una de las notas podemos ver la del diario La Nación.


En general los medios nacionales se referían al artículo publicado en “wired”, que está en inglés.

Inmediatamente en las redes sociales cada uno indicaba si lo veía azul y negro o blanco y dorado. Y comenzaron a aparecer diversas “explicaciones”.

Las explicaciones que escuché

a) Oftalmologìa: Una explicación se orientó a relacionar este efecto con una diferencia entre los órganos visuales de cada individuo. Así como cada uno tiene distinta cantidad de receptores cada cada uno de los colores.
La luz es una onda, y la frecuencia (o la longitud de onda) determina el color de la luz. El ojo humano tiene tres tipos de receptores que perciben la luz en distintas longitudes de onda (colores).
Cono Rojo: Rango 500-700 nm (Max 570 nm)
Cono Verde: Rango 450-630 nm (Max 540 nm)
Cono Azul: Rango 400-500 nm (Max 430 nm)
Para los que quieran más información, básica, se puede consultar:


En el caso particular del vestido, escuché este reportaje de un reconocido oftalmólogo, el Dr. Roberto Zaldivar en el programa La vuelta de Marcelo Zlotogwiazda.

El Instituto Zaldivar publicó en su sitio web una breve nota sobre este tema:
Foto_Vestido_Zaldivar
Es decir, desde la oftalmología asocian este efecto a una “discromatopsia menor”.
b) Dispositivos: Otra explicación está relacionada con los dispositivos en los que se ven las imágenes.
Por un lado el docente-investigador (Exactas-UBA) Roberto Etchenique ( neuro.qi.fcen.uba.ar/ ) mostró que en un monitor LCD la misma foto se ve más clara o más oscura dependiendo si se la mira desde arriba o desde abajo del centro de la pantalla.
Foto_Vestido_Etchenique
La ventaja de este experimento es que no depende del individuo que lo mira. Convendría probar usando una cámara con la exposición y ajuste de color fijos.
Según aportó Nahuel Agustín Vega, docente de Exactas-UBA, los interesados en la fotografía conocen este efecto de los monitores LCD y por eso utilizan monitores IPS. Para los interesados en monitores IPS ver por ejemplo:

El docente-investigador Manuel Camilo Eguia aporta que “sin necesidad de LCD se puede switchear entre blanco/dorado y azul/negro entornando y desentornando los ojos, es decir variando la cantidad de luz que entra. Funciona aun con la foto impresa”. (incorporado 03/03/2015)
También apareció un artículo en Scientific American (en inglés) que aporta otra visión sobre este tema.

El autor de la nota, Stephen L. Macknik, dice que para él el efecto mas importante que explica este fenómeno está asociado a que cada dispositivo en el que se está viendo tiene ajustado distinto nivel de brillo.
Es decir, es evidente que los dispositivos en los que se está viendo la imagen tienen un efecto, ya sea porque se mira en el mismo dispositivo en distinto ángulo o porque la misma imagen se ve en distintos dispositivos.
c) Percepción: La neurociencia estudia, entre otras cosas, como el cerebro “arma” la información que le llega de los sentidos. En particular cómo arma la información que le llega de los ojos. Me parece que una excelente introducción a esto se puede ver en este programa de Juegos Mentales (Nat Geo, transmitido también por la TV Pública).

Si bien dura 45 minutos, no dejen de verlo. Una vez que lo vean van a dudar un poco de lo que ven sus ojos.
Como explica el programa, el cerebro humano es producto de millones de años de evolución. Y durante todo ese tiempo hemos vivido con días donde hay luz que nos llega del sol. Esa luz tiene un dada espectro de longitudes de onda (color) y además genera sombras. El cerebro asume que eso es así y usa eso para transformar una imagen de 2 dimensiones, que es lo que se forma en la retina del ojo, en algo de 3 dimensiones (el mundo real).

Pero entonces ¿de qué color es? ¿cuál es la verdadera razón?

En realidad creo que este ejemplo, que tuvo enorme impacto mediático, sirve para que todos entendamos cómo funciona el método científico.
a) Se observa un fenómeno que no se entiende
b) Se trata de pensar y proponer distintas razones por las que se podría generar ese fenómeno, y que podrían explicar lo que se observa
c) Se diseña un experimento para tratar de dar una respuesta.
En este caso pareciera que hay al menos TRES efectos que se podrían estar superponiendo: oftalmológico, dispositivo, percepción. Por lo tanto hay que tratar de generar una serie de experimentos donde se varíe alguno de los parámetros y se mantenga fijo el resto (si esto fuera posible, no siempre lo es). De esta forma se podrá ver cómo cambia el problema ante cada una de las variables y poder saber cuanto depende de cada una.
Eso permitiría entender porqué distintas personas ven el vestido de distinto color. Si aparecen más experimentos los iré incorporando.
Ah, parece que el vestido en realidad era azul y negro.
Jorge Aliaga
28/02/2015
jorgealiaga.com.ar

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