Derivaciones del asado de fin de año

link original
Sobre cómo se ha llegado a situaciones absurdas en Exactas-UBA.


Es un fenómeno bastante estudiado lo complejas que son las celebraciones de fin de año, tanto a nivel familiar como laboral. Hay situaciones en las que uno debe poner la mejor cara y aguantar, aunque no esté del todo cómodo, porque no tiene sentido generar un conflicto. Hay otras en las que es más sano evitarse el mal momento y evitar el encuentro, aunque también eso tenga un costo emocional.

Se ha generado un intercambio en el Departamento de Física de Exactas-UBA que no deja de llamarme la atención. Me parece que con copiar los mensajes ya se da una buena idea de lo que pasa.
La situación es que el Departamento decidió hacer explícito, frente a alumnos que se “sumaban espontáneamente” al asado de fin de año, que en 2014 este era para los trabajadores.


Ante eso la Federación de Estudiantes de Física (FIFA) Bs As envió un mensaje público:

Asunto:[Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:estudiantes3@df.uba.ar
Fecha:29/11/2014, 12:26 ART
Para:todos@df.uba.aralumnos@df.uba.ar
A la comunidad del Departamento de Física,
El 17 de diciembre próximo, como todos los años, se realizará el asado del DF. Desde hace varios años, los estudiantes participamos a la par de docentes y no docentes, invitados por los organizadores del evento.
Este año se le explicó a algunos compañeros que fueron a comprar su bono que el evento “no es para estudiantes, a menos que sean representantes en el Codep, tengan cargo docente o realicen Laboratorio 6 y 7 y/o Tesis con lugar de trabajo en el Departamento”.
Como estudiantes, participamos activamente y con mucho esfuerzo de la vida del DF. Rechazamos la idea de que el DF sean sólo los docentes, no docentes y alumnos que realicen materias avanzadas de la carrera allí. Nos sentimos parte del DF y por eso colaboramos en masa en la Semana de la Física y otros eventos de divulgación, asistimos a las charlas y seminarios que organiza el Departamento y construimos junto a los docentes la educación en nuestra Universidad pública día a día en las aulas.
También participamos activamente organizando cursos, charlas y debates con participación de todos los claustros como los ya clásicos QNTT, Churreadas, Congresos FIFA, cursos de Latex y Python entre otros.
Así como quienes, dadas las condiciones actuales, no podríamos asistir nos sentimos excluidos, quienes sí podríamos asistir por ser ayudantes o tener lugar de trabajo en el DF, no podemos aceptar que se les niegue la participación a muchos de nuestros compañeros.
Es por eso que llamamos a las autoridades del DF y a los organizadores del evento a reconsiderar la situación y les manifestamos nuestro interés en conocer los motivos que llevaron a esta decisión ya que en caso de ser un problema logístico/económico nos mostramos abiertos, como siempre, a dialogar para encontrar una solución adecuada y que incluya a todos. Consideramos que sería una lástima perdernos este evento para compartir todos juntos, profesores, no docentes y alumnos.
Saluda atentamente,
FIFA Bs As


El Director del IFIBA (instituto UBA-CONICET), Juan Pablo Paz, les contesta:

Asunto:Re: [Depfis] [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:paz@df.uba.ar
Fecha:29/11/2014, 13:58 ART
Para:todos@df.uba.ardepfis@df.uba.ar
Hago un llamado a que usen un poco su sentido común: El asado del DF siempre fue, desde hace mas de 30 años, una reunión de COMPAÑEROS DE TRABAJO. Ni mas ni menos. Siempre fue eso, y me parece bien que siga siéndolo: una reunión de todos los laburantes del DF. Eso es algo que sucede todos los años en muchos lugares, en empresas, oficinas, etc: los trabajadores se reunen y disfrutan un rato juntos. Siempre se usó una definición muy flexible sobre quienes eran los invitados, siempre se incluyó a tesistas y a quienes están en los laboratorios. No les parece algo razonable?? No salgo de mi asombro.
Me parecería fantástico que se organice un evento de fin de año abierto a toda la comunidad. Pero eso es otra escala: hay mas de mil estudiantes inscriptos, para empezar. Siempre trato de asistir a los eventos organizados por los estudiantes (cuando me considero invitado). Este año compré el bono de la churreada. No pude ir porque estaba de viaje. Después me enteré de que, como docente me habían cobrado un precio especial: el doble! No pedí explicaciones, usé mi sentido común. Sinceramente: quieren organizar, algún otro día, un evento de fin de año invitando a todos los estudiantes, docentes y graduados? me anoto!
Mientras tanto: usen su sentido común. Si les parece mal que hagamos una reunión de compañeros de trabajo, digan eso sin vueltas. Si creen que ese concepto (“compañero de trabajo”) no existe en la universidad: digan eso sin vueltas. A mi me parece mal que ese concepto (“compañeros de trabajo”) quede diluido en otro, igualmente válido, que es el de “comunidad universitaria”. Nada mas.
Saludos y buen fin de semana,
Juan Pablo


El Director del Departamento de Física, Pablo Mininni, contesta:

Asunto:Re: [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:Pablo Mininni
Fecha: 29/11/2014, 14:07 ART
Para:estudiantes3@df.uba.arCc:todosalumnos@df.uba.ar
Estimados miembros de la FIFA Bs As,
me alegra ver el interés en organizar una actividad social para que se reúnan estudiantes, docentes, no-docentes y profesores. Sumar una actividad de este tipo a las que el Departamento ya tiene puede ser muy enriquecedora, y puede servir para generar nuevos vínculos entre todos los que forman parte de la comunidad del Departamento de Física. Invito a los interesados a acercar propuestas al CoDep, para consensuar la forma y los mecanismos de organización entre los tres claustros, y para asegurar que el mayor número posible de personas pueda participar.
El asado del DF históricamente tuvo otros objetivos. Como es tradición en otros lugares de trabajo, a fin de año los trabajadores se reúnen para compartir un asado o una cena. El asado del DF no es diferente, y busca que los docentes, no-docentes, administrativos, personal técnico, investigadores, becarios y estudiantes de doctorado, mas los estudiantes que realizan su tesis de licenciatura o Laboratorio 6 y 7 en un grupo del DF, y los colaboradores de la institución, puedan compartir un momento juntos al cierre del año. El asado siempre tuvo ese objetivo, y mas allá de que se puedan organizar otras actividades, espero que entiendan que los trabajadores del DF, y quienes comparten muchas horas juntos en la institución como lugar de trabajo, tienen derecho a reunirse a despedir el año en una actividad que informalmente siempre se llamó “el asado de fin de año”.
El asado es parcialmente financiado con fondos del Departamento. No solo con el fin de abaratar los costos del asado para sus trabajadores, sino también con el fin de agradecerles el trabajo que hacen durante todo el año. Una parte de los comensales son también invitados, es decir, el DF les sube el costo total de la reunión. En este grupo están incluidos, por ejemplo, los trabajadores no-docentes y los representantes por el claustro de estudiantes del CoDep. Además, los no-docentes generosamente se ofrecen para preparar el asado, aunque ellos son los invitados! Hago notar que el asado no es organizado solo por la dirección del Departamento, sino que el asado es una actividad colectiva en la que participa la dirección, docentes, no-docentes, y administrativos.
En los últimos años el DF creció en números, en personal, y en número de estudiantes. Preservar la única actividad puramente social que el DF tiene para sus trabajadores es importante. Aún si se concreta una nueva actividad social conjunta entre profesores, docentes y estudiantes, quienes trabajan en el Departamento tienen derecho a despedir el año con un asado. Y muchísimos estudiantes, que tienen cargo docente, o que por el grado de avance en la carrera generaron vínculos mas fuertes con laboratorios o grupos en el lugar de trabajo, participan y están invitados a hacerlo!
Saludos,
Pablo Mininni
Director
Departamento de Fisica


Uno de los alumnos de la FIFA replica:

Asunto:Re: [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:Manuel Saenz
Fecha:29/11/2014, 14:36 ART
Para:Destinatarios ocultosCc:todos@df.uba.ardepfis@df.uba.ar
Desconfío bastante de las analogías que parten de comparar a un departamento docente con una empresa u oficina. Por otra parte, siendo que:
– los estudiantes somos los futuros compañeros de trabajo de los actuales laburantes del DF.
– que aunque no recibamos remuneración alguna compartimos tanto el mismo espacio con ellos como los que sí la reciben.
– y que como se mostró en años anteriores, un asado abierto a los estudiantes es realizable (¡ya que se hizo!).
Basándome en esto y usando mi sentido común, adhiero al pedido de la FIFA. Es posible que este pedido haga cambiar algunos de los objetivos con los que se pensó originalmente este asado. Pero como se realiza desde hace 30 años, reconsiderar su “por qué” una vez cada tres décadas, no me parece algo malo.
Saludos,
Manuel.


Esta réplica genera una segunda ronda de respuestas de Juan Pablo Paz:

Asunto:Re: [Depfis] [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:paz@df.uba.ar
Fecha:29/11/2014, 14:57 ART
Para:todos@df.uba.ardepfis@df.uba.ar
Desconfias de qué? De que somos trabajadores? Por favor! Yo vivo de mi laburo y, como muchos otros en el DF, estoy aquí porque es mi TRABAJO. No me crees? Te muestro mi recibo de sueldo! Cual es el problema con que sigamos teniendo un ámbito de encuentro entre los que trabajamos aquí? Yo soy tan laburante como el que limpia, el que arregla los equipos, como las secretarias, como cualquier docente. Me querés negar el derecho de reunirme tranquilamente con mis compañeros de trabajo? Quién sos? La patronal???
En el pasado el asado fue abierto a las mismas personas para las que es abierto hoy! Si vino mas gente, habrán sido dos o tres personas a lo sumo. Siempre pasa. Pero a los organizadores (no participo este año en eso) les pareció que los números se estaban yendo fuera de escala, que no eran dos o tres sino decenas o un número que ya no era manejable.
Por favor: organizá vos un evento abierto a TODOS, a toda la comunidad universitaria. Yo colaboro, pago y asisto. Pero mientras tanto por favor: Respetá a los que trabajan.


y de Pablo Mininni:

Asunto:Re: [Depfis] [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:Pablo Mininni
Fecha:29/11/2014, 15:04 ART
Para:Manuel SaenzCc:todosdepfis
Estimado Manuel,
los trabajadores del DF incluyen al personal no-docente, entre los que figura el personal de limpieza, de mantenimiento, técnico de apoyo, etc. Muchísimos de ellos no fueron estudiantes del departamento, y trabajan muchísimas horas en el departamento, llegando al lugar de trabajo mucho antes que los estudiantes y que los docentes. Tu visión de que los estudiantes son los futuros compañeros de trabajo de los actuales trabajadores del DF, no solo parece indicar que el único rol del Departamento es formar recursos humanos para la misma institución, sino que también deja afuera a un montón de los actuales trabajadores (y de posibles trabajadores del DF en el futuro!).
Tu mail tambien me resulta contradictorio: por un lado aceptas que el objetivo del asado hasta ahora fue reunir a los trabajadores, y por otro decis que en años anteriores se realizo una invitacion abierta a todos los estudiantes. Yo no recuerdo haber enviado una invitacion a la lista “alumnos@df.uba.ar <mailto:alumnos@df.uba.ar>”, tal vez la hizo otro. Pero si se hizo una invitacion abierta, la participacion de los estudiantes fue muy baja y no demuestra que un asado para 1200 personas sea viable. Como dije en mi mail, me parece muy buena idea organizar una actividad conjunta que reuna docentes, no-docentes, profesores, y estudiantes, con otra logistica, otros costos, y con otros objetivos. Pero espero que sepas respetar el derecho que tenemos los que trabajamos en el DF a reunirnos para despedir el año, ya sea con un asado, a tomar unas cervezas, o en algun bar (si se nos ocurre!), sin que eso implique que veamos al DF como a una empresa.
Saludos,
Pablo.


Y el representante de la FIFA insiste:

Asunto:Re: [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:Manuel Saenz
Fecha:29/11/2014, 15:53 ART
Para:Destinatarios ocultosCc:todos@df.uba.ardepfis@df.uba.ar
Hola Pablo:
Tenés toda la razón. Donde dice: *”los estudiantes somos los futuros compañeros de trabajo de los actuales laburantes del DF”.* Debería decir: “*los estudiantes somos en gran medida futuros compañeros de trabajo de los actuales laburantes del DF”.* Me disculpo si el descuido ofendió a alguien.​
Voy a desarrollar un poco más mi opinión. Las relaciones dentro de un departamento docente como el nuestro son bastante más complejas que las de la analogía que pretenden usar. Muchas de las tareas que implican el cumplimiento de los objetivos del departamento son desarrolladas por alumnos, en algunos casos de forma no rentada. *Los alumnos que se encuentran en esta situación trabajan efectivamente en el departamento*, y creo que los criterios actuales de invitar a algunos alumnos sí y a otros no, dejan a muchos de ellos afuera. Esto no es una especulación: me llegaron casos de estudiantes que tuvieron roles activos en comisiones, semanas de la física, organización de charlas, etc, que al no estar trabajando en un grupo y no ser ayudantes serían excluídos de participar del asado.
Lejos de querer negarle a nadie reunirse con sus compañeros,* quiero que se asegure ese derecho para todos los que trabajan en el DF, incluso cuando sea en situaciones relativamente informales.* Como sucede con muchos derechos, creo que la única forma de asegurarse que efectivamente se cumpla es universalizándolo. Es por eso que pido que la invitación se extienda a todos los estudiantes.
Ante la preocupación de que (debido al número creciente de estudiantes) el hacer esto convierta al evento en irrealizable, creo que difícilmente este sea el caso. El escenario más probable es que sólo asistan los estudiantes que tengan una relación estrecha (construída a través del trabajo conjunto) con los demás laburantes del DF, y su número no creo que sea problemático.*Nadie quiere comerse un asado con alguien que ni conoce.*
Mi postura la planteo como un trabajador más del DF, que tiene ganas de poder reunirse con su compañeros ¡Pero con todos!
Saludos,
Manuel.


Y tiene su respuesta:

Asunto:Re: [Depfis] [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:Pablo Mininni
Fecha:29/11/2014, 16:49 ART
Para:Manuel Saenz Cc:todosdepfis
Hola Manuel,
tu aclaracion me genera aun mas dudas y reparos que el mensaje original. Empezas por decir que hay estudiantes que trabajan en el departamento y que lo hacen /ad honorem/. Esto me parece una denuncia gravisima que te pido que traigas al CoDep, para que podamos investigar y tomar las acciones necesarias. La politica del DF y de la FCEN en este respecto es clara: la facultad *no* tiene docentes ni investigadores ad honorem.
En el DF, todos los cargos docentes son *rentados*. Los ayudantes de 2da son designados por concurso, tienen un expediente, y reciben un sueldo, con aportes jubilatorios, obra social, etc. Los divulgadores tambien son rentados, designados con un cargo equivalente a los de docencia. Los no-docentes y personal de apoyo reciben su sueldo. Los estudiantes de doctorado tienen becas, y en muchos casos tienen ademas cargo docente (rentado!).
Si te referis a los estudiantes que cursan Laboratorio 6 y 7 o Tesis de Licenciatura, son estudiantes que estan *cursando* materias (no realizando trabajo de investigacion). Tienen un plan de trabajo, un profesor a cargo de la materia que tiene que asegurarse que la cursada de la materia se realice en tiempo y forma, y reglamentos y pautas que aseguran que los planes y directores cumplan con los plazos y objetivos de la materia. Entre otras cosas, las pautas y reglamentos dicen explicitamente que el objetivo no es que los estudiantes realicen un trabajo de investigacion original ni publicable, sino que los objetivos son los que corresponden a una materia de la carrera. Vos estuviste presente en reuniones de CoDep en las que se trajeron propuestas para relajar algunas de estas condiciones (por ejemplo, extender los plazos maximos para cursar esas materias) y sabes que me opuse a esas propuestas.
En resumen, desconozco las “situaciones relativamente informales” en las que habria estudiantes trabajando ad honorem en el DF, y te invito a que las traigas al CoDep para que podamos tomar las acciones que sean necesarias. No creo que la solucion a este problema hipotetico que planteas sea “universalizar” la reunion de fin de año de los trabajadores. La solucion es que no permitir que haya gente trabajando /ad honorem/.
Finalmente, en un sistema de cogobierno, todos tenemos derechos y deberes como miembros de los claustros, de la misma forma que como ciudadanos de una republica tenemos derechos y deberes. Formar parte de una mesa electoral en elecciones nacionales es un deber que no nos convierte en empleados del estado. De la misma forma, formar parte del cogobierno no es un trabajo (y por las dudas, aclaro que yo *no* recibo un sueldo por ser director del Departamento). De todas formas, recuerdo que las autoridades departamentales por el claustro de estudiantes, y los estudiantes avanzados que generaron vinculos con grupos de investigacion estan invitados a participar, como siempre lo estuvieron.
Y para cerrar, nadie te prohibe reunirte con todo el mundo, o con todos los que vos consideres tus compañeros. En general todos tenemos varias reuniones a fin de año. La pregunta que te vuelvo a hacer es: si los que trabajamos en el DF decidimos ir a tomar una cerveza a un bar, a vos te pareceria mal? Si te parece que podemos, entonces veamos como organizar otra reunion a la que esten invitados *todos* los estudiantes, porque tu afirmacion de que aun si se cambia el objetivo del asado de todas formas solo participaria un grupo selecto de estudiantes, a mi no me gusta.
Saludos,
Pablo.


e insiste:

Asunto:Re: [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:Manuel Saenz
Fecha:29/11/2014, 17:09 ART
Para:Destinatarios ocultosCc:todosdepfis
Hola Pablo:
Confío en que fui lo suficientemente explícito a la hora de decir en qué sentidos los alumnos trabajan en pos de que el departamento cumpla muchos de sus objetivos. Si te parece que no fui claro, después podemos hablarlo en privado.
Ahora creo que ambas posturas están un poco más claras. Faltaría discutirlas con el resto de nuestros compañeros.
Saludos,
Manuel.


Y le responden:

Asunto:Re: [Depfis] [Todos] Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:paz@df.uba.ar
Fecha:29/11/2014, 18:58 ART
Para:todos@df.uba.ardepfis@df.uba.ar
Hola,
fuiste explícito, pero estás equivocado. Todos deberíamos defender y destacar una de las virtudes del DF: aquí NADIE trabaja gratis. El sentido en el que usas la palabra “trabajo” implica desconocer de que se trata eso. Otra cosa: el DF funciona como lo hace porque aquí no se trabaja “a reglamento”. Todos hacemos cosas de mas, mucho mas allá de lo que estamos estrictamente obligados por el sueldo o el contrato de trabajo. Una de esas cosas que hacemos “de mas” es organizar el asado. En ningún lugar está escrito que los trabajadores del DF estamos obligados a alquilar mesas y sillas, hacer compras varios días antes, hacer el asado, poner la mesa y servirte la comida a vos ni a nadie. No es una obligación. Es un derecho que nos tomamos como trabajadores. Ni mas ni menos. Saludos
Juan Pablo


Luego de este intercambio un alumno manda un mensaje con su posición:

Asunto:[Todos] FW: Carta abierta de la FIFA Bs As a toda la comunidad del DF
De:juan pablo quintana
Fecha: 01/12/2014 (00:45 ART)
Para:todos@df.uba.ar
Hola, El objetivo del mail mandando por la lista de estudiantes3@df.uba.ar era encontrar mecanismos para que todo aquel se sienta parte del departamento este invitado a participar. Esta semana cuando fui a pagar el asado del departamento, para mi y otras personas mas, las secretarias me preguntaron donde había laboratorio 6,7. Yo realmente no pensé que la pregunta venia referida al pago del asado, sino a una pregunta en general por preguntar. Ahí Pablo Mininni me explico que el asado era solo para estudiantes que fueran ayudantes de segunda, miembros del Codep y alumnos de laboratorio 6,7 o tesis con lugar de trabajo en el departamento.Esto en el mail, no fue aclarado, osea que estudiantes podían participar, yo se lo comente a Pablo y el me dijo que el mail había sido mandado a depfis, por eso no lo aclaro y me pregunto como me había llegado, y yo en ese momento no lo recordaba. Yo actualmente tengo cargo de ayudante de segunda y de divulgador en el departamento, y la invitación (a pesar de estar invitado, según lo aclarado en estos mails), no me llego por la lista de ayudantes de segunda ni por la de divulgadores. Como no me gusto la actitud de que no se aclaren las condiciones y no me quedaba claro quienes de mis compañeros podían participar, decidí no participar. Creo que la invitación debería estar dirigida a todo aquel que se sienta parte del departamento, e intentar que todo el que se sienta parte pueda participar. El objetivo de la carta era justamente, que si había problemas logísticos para poder organizarlo, que la fifa podía ayudar con la organización. Existen casos en los cuales personas que han generado vínculos sólidos con el departamento y no podrían participar. Por ejemplo: Estudiantes que han realizado laboratorio en el departamento y actualmente hayan terminado. Tesistas de licenciatura o doctorado que hayan finalizado recientemente sus estudios. Ayudantes que no hayan renovado el cargo.Eso desde el lado de los estudiantes. Pero con el mismo criterio, hay personas importantes del departamento que no podrían ser invitadas por ya no pertenecer a el actualmente. Profesores que se hayan jubilado o pedido licencia recientemente. Sin ir mas lejos, yo este verano curse laboratorio de electrónica con Jorge Aliaga como profesor, quien actualmente esta de licencia en el departamento. Yo considero que debe ser parte, pero con estos argumentos no debería ser invitado, lo cual no me parece que este bien. El mail enviado por los estudiantes, era también una invitación a otros profesores o investigadores del departamento, a que expresen sus opiniones sobre cuan inclusivo debe ser este evento. Yo en mi cargo de divulgador, genere vínculos con profesoras como Cristina Caputo y Silvina Ponce Dawson, y con Guillermo Matei. Continué el año que viene o no en el cargo, no va a dejar de hacer que las salude en los pasillos, o que me sienta colega de ellos. De la misma manera con los docentes que compartí dando clases, o con el grupo de geofísica en el cual realice mi laboratorio 6 7.
Muchos estudiantes generan vínculos con el departamento a través de otras actividades que se realizan, por ejemplo participación en la noche de los museos, olimpiadas de física, semana de la física, y con estas condiciones no han sido invitados.
Por eso justamente es que considero, que se tendrían que volver a pensar las condiciones de invitación al asado del DF, y el objetivo de la foto del final del mail, era mostrar como el año pasado habíamos participado muchos estudiantes y había salido todo bien, a pesar de haber sido un año de mucho conflicto entre el claustro estudiantil y el docente.
Juan Pablo Quintana
PD:Por otro lado quería aclarar una situación que no me pareció muy linda del asado del año anterior, que también se la dije a Pablo en ese momento, que fue el aplauso para los asadores. En el cual los asadores, se acercaban a las mesas donde estábamos comiendo los invitados, para que les demos un gran aplauso. Me parece que lo mas lógico seria que todos los comensales nos acerquemos a ellos, que estaban en la parrilla a darles un gran aplazo.


Y la FIFA emite una nueva declaración:

Asunto:Re: [Todos] Carta abierta de la FIFA a la comunidad del DF
De:estudiantes3@df.uba.ar
Fecha: 02/12/2014, 11:42 ART
Para:todos@df.uba.aralumnos@df.uba.ar
El mail enviado [1] recientemente por la FIFA con motivo del asado de fin de año nunca tuvo como objetivo poner en duda el derecho de los trabajadores a hacer un asado como quieren dar a entender en sus respuestas
el director del IFIBA Juan Pablo Paz [2], y el director del DF, Pablo Mininni [3].
El mail estuvo motivado porque asumimos que se trataba de una actividad institucional del departamento (como su nombre lo indica), donde luego de una creciente participación del claustro de estudiantes en los últimos años, se nos está excluyendo como claustro, lo cual nos pareció incorrecto.
Evidentemente, luego de las respuestas por mail y el debate generado al respecto en el último CoDep, queda claro que esta discusión, que deriva del nombre del evento y lo sucedido en los últimos años donde se ha invitado explícitamente [4] a los alumnos, dispara cuestiones tangenciales que implican mucho más que participar o no de un asado y que hacen al funcionamiento del departamento.
Sin entrar en detalles respecto a todas las cuestiones puntuales que se mencionaron en CoDep nos queda claro que hay debates, diferencias de posturas y rispideces arrastradas en el tiempo y que nunca tuvieron la oportunidad de ser saldadas adecuadamente. Esto abre las puertas para que cualquier discusión que pudiese partir de alguna diferencia legítima y constructiva, se convierta en campo fértil de chicanas, agresiones y generalizaciones innecesarias, hostiles e incorrectas.
Es por esto que desde el claustro de estudiantes del departamento de física queremos plantear la organización de una reunion que sea continuación de la realizada a fines del año pasado, en la cual se pretendía tratar temas como la toma y otros conflictos interclaustro, pero que evidentemente no han sido saldados en dicha primer reunión. Creemos además que al haber pasado un año, deberíamos poder dialogar sobre estos temas diferenciando lo afectivo y personal de lo institucional, y a pesar de las diferencias que puede haber y es sano que haya, debemos construir un DF en conjunto.
Además, nos gustaría que desde el CoDep se organice algún evento a modo de brindis y/o balance del año, donde efectivamente esté invitada toda la comunidad, para lo cual nos ofrecemos a colaborar en la organización.
Esperamos que la comunidad entera del departamento entienda esta postura como una genuina y legítima intención de ser partícipes de los espacios que pertenecen al departamento y a todos sus claustros y no como un capricho de adolescentes malcriados por un asado o un conflicto superficial de formas como algunos lo están haciendo creer.
Atentamente,
FIFA Bs. As.
[1] https://sites.google.com/site/fifabsas/mails/mailfifa291114
[2] https://sites.google.com/site/fifabsas/mails/respuestapaz
[3] https://sites.google.com/site/fifabsas/mails/respuestamininni
[4] https://sites.google.com/site/fifabsas/mails/entradasintitulo


Argumentos y verdades

Quintana me menciona. Para argumentar el “derecho” de todos los alumnos a participar del asado de fin de año del Departamento, indica que si la invitación no fuera completamente abierta yo no podría participar, dado que estoy con licencia. Este argumento es “flojo”, dado que un docente con licencia sigue siendo un miembro del Departamento. Esto es tan así que, por ejemplo, un docente con licencia VOTA en las elecciones obligatorias porque sigue formando parte del Padrón.
Pero la realidad es que la preocupación de Quintana tiene un punto flojo mucho más importante. Yo no tengo ganas de participar del asado de fin de año del Departamento. ¿Por qué? La razón es bastante simple, y en buena medida tiene que ver con todo este debate absurdo donde los alumnos confunden el establecer una relación personal con los empleados del Departamento: docentes y no-docentes en base a la buena fe y la buena onda, con un “derecho”.
O peor aún, asumen que nada ha pasado y que se puede tratar a los empleados del Departamento como la “patronal insensible y explotadora”, pero al mismo tiempo “nada personal”. Desde ya que este planteo, impulsado por las agrupaciones estudiantiles como el PO y La Mella, tiene que ver con esta historia que relaté hace un tiempo.

El Asado del 2013

Pero hay otro tema que no es menor en mi caso. En el asado de fin de año del 2013 estaba sentado en una mesa, frente a mi mujer y mi hija menor (5 años en ese momento). Al lado de mi mujer quedaba un lugar vacío. Cuando estaba bastante avanzado el evento un grupo de estudiantes se “incorporó”, y uno de ellos se vino a sentar JUSTAMENTE al lado de mi mujer. Cuando ella lo vio agarró sus cosas y me dijo “yo no me puedo quedar acá después de lo que pasó”.
¿Qué era lo que había pasado? Poco tiempo antes se había realizado la elección de decano, y los estudiantes habían generado hechos de violencia al intentar que no se realizara esa sesión del Consejo Directivo. Todo esto lo dejé documentado con detalle en:

El consejero directivo alumno que hace la actuación de retirarse ofendido del escenario durante la elección de decano, luego se queda abajo, y participa con los alumnos que empujan por llegar al escenario, avanzando hasta que logra que le apoyen una mano en el cuello y se hace el “lastimado” al mejor estilo jugador de futbol buscando que le cobren un penal o ganar una “roja” para el contrario, es Ezequiel Galpern, alumno de física.
Ni mas ni menos que el que se vino a sentar al lado de mi mujer, y en frente mio, en el asado de camaradería de fin de año del Departamento de Física en 2013. Nadie puede imaginarse que eso no fue una provocación. Evidentemente la actitud cobarde y mentirosa que tuvo y que denuncié tiene beneficios, dado que en noviembre de 2014 este alumno fue electo presidente del Centro de Estudiantes (CECEN).
Esos mismos alumnos mintieron a los medios de comunicación, lo que, por ejemplo, afectó a mi hija mayor, alumna de la UBA, frente a sus compañeros.
Además para el momento del asado de 2013 ya se había generado el intercambio con los representantes estudiantiles ante el Consejo Departamental, que dejé documentado en:

Por si alguno no lo notó, uno de los miembros del CODEP de ese momento que decidió no contestarme es el alumno Manuel Saenz. Es el mismo que interviene en el intercambio de mails argumentando a favor de la libre asistencia de los alumnos al asado de fin de año del Departamento.
El alumno Quintana formó parte de la camada que cursó conmigo en el curso de Verano de 2014. Yo decidí que ese curso fuera el último (al menos por un buen tiempo). Quintana se puede quedar tranquilo. Yo no tengo ningunas ganas de ir a la Facultad y participar de un evento social como el asado de fin de año, donde me puedo cruzar con provocadores y mentirosos que ni siquiera se animaron a formalizar una denuncia luego de las barbaridades que dijeron contra mi.
Desde ya, lo siento por los colegas que aprecio, y con los que he compartido muchos años de trabajo, pero a poco de pensarlo se darán cuenta que no aceptar cualquier cosa también es dignificar el lugar de trabajo, y eso es para el bien de todos los trabajadores.
Me resulta imposible separar lo emocional de lo institucional. Las cosas que se hicieron y se dijeron sobre mi afectaron a mi nombre.y a mi familia.
Me parece excelente que los estudiantes sigan preocupados defendiendo su “derecho” a participar del asado del fin de año del departamento o pretendiendo hacer como que nada pasó, que total nada tiene costo y que todo se puede hacer. Ciertamente tienen un Presidente del CECEN que los representa.
Jorge Aliaga
17 de Diciembre de 2014

Comments are closed.