Arsat: satélites impulsando la industria

10 de octubre de 2015
Argentina obtuvo una primera órbita geoestacionaria en 1992 y una segunda en 1998. Un breve historia de cómo obtuvimos algo que casi perdemos y la importancia estratégica de tener tecnología para tomar decisiones soberanas.


11-08-2015_rio_negro_barilo

Resumen:

1) ¿Qué es un satélite? ¿Cuándo un satélite es geoestacionario?
2) El Lanzamiento del ARSAT 1
3) El Lanzamiento del ARSAT 2
4) Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital
5) La importancia de tener ciencia y tecnología para defender la soberanía


1) ¿Qué es un satélite? ¿Cuándo un satélite es geoestacionario?

Argentina tiene una larga historia en el campo satelital, que está resumida por ejemplo en el excelente libro “Satélites: De la Luna al Arsat” de Ricardo Cabrera (Eudeba) – ricuti.com.ar/.

Pero el libro de Ricardo muestra claramente la diferencia de tecnología y valor geopolítico entre un satélite de órbita baja, como los que por ejemplo desarrolló CONAE en conjunto con INVAP, y los geoestacionarios.
Para conocer en detalle la historia de cómo Argentina manejó sus posiciones satelitales es importante escuchar al Ing. Hugo Nahuys, dado que participó primero en Nahuel Sat y luego en ARSAT.
Esta es una conferencia que dio en el año 2013 en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En media hora Nahuys resume todo lo importante que hay que saber sobre satélites geoestacionarios y las diferentes políticas de Argentina en esta temática desde 1992 (la versión original de la charla se puede ver en el sitio de la Facultad de Ingeniería – UBA;  https://www.youtube.com/watch?v=rN_xXR8ABeg . Como el video está protegido y no permite ponerse link en otro sitio pongo una copia en un sitio propio):


Y esta es una entrevista que le hicieron en el año 2014:


2) El Lanzamiento del ARSAT 1

El 16 de octubre de 2014 se puso en órbita el ARSAT 1, el primer satélite geoestacionario fabricado en Argentina por INVAP. El evento fue cubierto por la Televisión Pública en programa especial. El lanzamiento se demoró por problemas meteorológicos y del otro satélite que acompañaba al ARSAT 1 en el lanzador Ariane 5. Cuando se estaba por terminar la ventana de tiempo se logró la condición verde y se realizó el lanzamiento:

Para los que prefieren la visión de la empresa lanzadora, Ariane, acá el video del lanzamiento del vuelo VA220 hecho por la empresa Francesa:

Nora Bär viajó a la Guyana Francesa para presenciar el lanzamiento y realizó una nota excelente nota el día anterior que ocupó la tapa del diario La Nación:

Al día siguiente el diario La Nación le dio un lugar menor a la noticia del lanzamiento exitoso.

Diagramando un Diario


El diario Página 12 le dedicaba la tapa y una cobertura especial:


3) El Lanzamiento del ARSAT 2

El 30 de septiembre de 2015 se puso en órbita el ARSAT 2, el segundo satélite geoestacionario fabricado en Argentina. Este evento fue cubierto por la Televisión pública con un programa especial emitido desde tecnópolis:

El programa estuvo conducido por Adrián Paenza y Lourdes Zuazo y contó con la presencia de los Ingenieros Ignacio Grossi, Jefe de Proyecto del ARSAT2, y Hugo Nahuys, Jefe de Calidad y Procesos de Arsat. También estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) Dr. Lino Barañao.
Para los que prefieren la visión de la empresa lanzadora, Ariane, acá el video del lanzamiento del vuelo VA226 hecho por la empresa Francesa:

También se puede leer la cobertura de la periodista científica Nora Bär para La Nación:

El viernes 2 de octubre de 2005 ARSAT emite el primer comunicado sobre la la primera maniobra de apogeo que permitió llevar al ARSAT-2 de la órbita en la que lo dejó el lanzador a una segunda órbita, más alta con perigeo de 4.800 km, todo controlado por software y personal Argentino desde la estación de Benavidez:
Foto_ARSAT_II_Com_1
El sábado 3 de octubre de 2015 Adrián Paenza dedicó su Programa Científicos Industria Argentina a este tema, con la presencia como invitados especiales de los Ingenieros Luis Genovese, Jefe de Proyecto del ARSAT1;, Ignacio Grossi, Jefe de Proyecto del ARSAT2, y Hugo Nahuys, Jefe de Calidad y Procesos de Arsat:




El domingo 4 de octubre de 2015 Adrián Paenza dedica su columna en Página 12 a relatar lo que se vio y lo que no se vio en el Programa emitido el día anterior:


Ese mismo domingo 4 se realiza la segunda maniobra que lleva al ARSAT 2 a la tercera órbita con perigeo de 14.021 km y cada vez más cerca del ecuador:
Foto_ARSAT_II_Com_2
El 7 de octubre se realiza la tercera maniobra, que lleva al ARSAT 2 a la cuarta órbita, con apogeo de 29.751 km y una inclinación de 0,25° (versus 1,57°), casi ecuatorial:
Foto_ARSAT_II_Com_3
El 10 de octubre el Ministerio de Planificación informa que los días 8 y 10 se realizaron las maniobras cuarta y quinta, (AMF-4 y AMF-5), orientadas a hacer una adquisición fina y final de la órbita geoestacionaria. Durante las cinco maniobras todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente (goo.gl/b7f1VN ). Luego se publica el comunicado de ARSAT SA.
Satélites Arsat_4
(Las páginas web originales fueron borradas por la gestión que asumió en ARSAT SA en 10/12/2015, se recuperaron de archive.org)


4) Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital

A la noche del 30 de septiembre, luego del lanzamiento del ARSAT 2, la Presidenta Cristina Fernández anunció por Cadena Nacional la presentación al Congreso del proyecto de Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital:

El proyecto de ley declarando de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional, y aprobando el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035” ingresó como mensaje del PEN Nº 2056/15 en el Expediente 175/15 del Senado de la Nación:

Sobre el presente y futuro de ARSAT, en el marco de la ley anunciada, es interesante ver la entrevista que Nora Bär le hizo al Presidente de ARSAT, Ing. Matías Bianchi, a comienzos de septiembre de 2015 :

Justamente para impulsar las políticas anunciadas en el proyecto de Ley enviado al Congreso es que ARSAT y el MinCyT firmaron el 2 de septiembre de 2015 un convenio para impulsar el desarrollo tecnológico de las futuras plataformas satelitales:

El camino a la ley se preparó con actividades como la realizada el 4 y 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche titulada Seminario “Desafíos del sector espacial Latinoamericano” organizado conjuntamente por ARSAT, INVAP y CONAE.
Arsat_Congreso_Latinoamericano
(La página web originales fue borrada por la gestión que asumió en ARSAT SA en 10/12/2015, se recuperaron de archive.org)
El programa de la actividad fue este:

Esta iniciativa fue continuidad del primer Seminario “Desafíos del Sector Satelital”, realizado el 25 y 26 de septiembre de 2013.
Arsat_Congreso_1


5) La importancia de tener ciencia y tecnología para defender la soberanía

Pero una pieza fundamental, que demuestra la importancia estratégica de tener autonomía para tomar decisiones soberanas, la cuenta Adrián Paenza en su columna del diario Página 12 del 19 de octubre de 2014.
Allí Adrián relata cómo los capitales interesados en el ingreso de Direct TV al mercado argentino ofrecieron la órbita 81 oeste, con mejores características que la 72 oeste originalmente asignada a Argentina, y cómo el país estuvo a punto de perderla por no ocuparla y que volviera a los mismos capitales que la habían cedido:

Como desataca Paenza:
“¿Cuál podría ser ese plan? Si el tiempo seguía pasando y la Argentina no lograba construir/comprar el satélite en tiempo y forma, la posición orbital 81, la que ilumina Estados Unidos y toda América, corría riesgo de perderse. Es decir: el país había honrado su porción del pacto (permitir el ingreso de DirecTV) y, a cambio, perdería la posición orbital tan valiosa. Para un observador externo parecía extraño: DirecTV se había insertado en la Argentina y, a cambio, el país no obtenía nada. ¿Qué intereses se lesionaban en el camino? O es que alguien sabía que nosotros nunca ocuparíamos esa posición y nos cambiaron el oro por espejitos de colores?”
Hoy las órbitas 72W y 81W asignadas a Argentina están ocupadas. El país diseño ambos satélites con personal propio, algunos componentes se desarrollaron en el país, otros se compraron a proveedores internacionales. Todo el control de la operación de los satélites desde la órbita de transferencia en la que los dejó el lanzador Ariane 5 hasta la posición final geoestacionaria fue realizada por personal Argentino desde Benavidez con software de desarrollado propio.
Para el futuro el objetivo es consolidar el desarrollo de una industria satelital, articulando sus proveedores con CONAE, ayudando a que PYMES se incorporen como proveedores de alta tecnología con capacidad posterior de desarrollar otros productos no-satelitales que les permitan sustituir importaciones y exportar. Y apoyarse para esto en el sistema científico y tecnológico que se ha desarrollado fuertemente en la última década.
Jorge Aliaga
10/10/2015
jorgealiaga.com.ar

Comments are closed.