La educación es un derecho humano que no puede depender del poder adquisitivo de la gente
El gobierno nacional oficializó la muerte del Plan Conectar Igualdad, mediante el Decreto 386/2018, que creó el plan Aprender Conectados. A esta altura, pasados dos años de gobierno, podemos distinguir el modus operandi, camuflado por el palabrerío: se realiza un estudio que muestra que un programa es perfectible y se lo elimina creando otro que en la práctica no avanza en lo que se quería mejorar y simplemente significa un ajuste del gasto del Estado.
Conectar Igualdad fue creado por el Decreto N° 459/10. El programa tenía como fin “proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Continue Reading…
Category Archives: El Cohete a la Luna
Notas publicadas en El Cohete a la Luna
Sistema intolerante al ajuste
Lino Barañao anticipó en 2015 que el ajuste en ciencia no se toleraría. Lo que no anticipó fue que él mismo sería el encargado de ejecutarlo
“Ahora es un tren con muchos vagones y quien se suma tiene la responsabilidad de mantenerlo en este ritmo. No hay el margen de tolerancia que tuve cuando recién empezamos. Hay una expectativa muy grande por lo que ocurre. No sólo por los investigadores, que han visto mejoradas sus condiciones como nunca en la historia de la Argentina, en salario, en reconocimiento, sino también por el sector productivo”. Así opinaba el que fuera ministro de ciencia y técnica entre los años 2007 y 2015 en un reportaje que le hiciera Nora Bär cuando creía que su sucesor sería Daniel Filmus. Evidentemente Lino Barañao ya tenía aptitudes para las profecías, si bien sus conexiones con la Fundación Columbia y la pseodociencia todavía no eran públicas.
La cantidad de científicos y tecnólogos que están cada vez más preocupados por la situación del sector no deja de aumentar y la tolerancia parece agotarse. Ya se conocen los números finales del ejercicio presupuestario del año 2017 y el devengado, como se le suele llamar técnicamente al gasto, en Ciencia y Tecnología (CyT) sigue bajando. Eso se puede ver tanto en términos del porcentaje destinado a la Función CyT del Presupuesto Nacional (ver Figura 1) como en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) (ver Figura 2). En ambas figuras la línea amarilla, que indica el cambio de gestión del gobierno nacional, muestra un notorio cambio de tendencia. A partir de la línea amarilla, mientras la inversión en CyT baja el gasto en Deuda Pública aumenta (nótese la diferencia de escala entre ambas curvas en ambas figuras). Continue Reading…
PROG.R.ES.AR será más difícil para los jóvenes
Una de las noticias que lanzó en las últimas semanas el gobierno tratando de correr el eje de los problemas económicos fue el nuevo Plan de Becas PROGRESAR. La medida fue comunicada por los medios como un relanzamiento del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR), creado por el gobierno de Cristina Fernández en el año 2014.
Entre los anuncios se destacaba que se le asignaría un presupuesto de 10 mil millones de pesos para 2018 y una suba de los montos para los beneficiarios. Se indicaba que como contrapartida el programa pasaría a ser administrado por el Ministerio de Educación, en lugar de por el ANSES.
Según la nota de Luciana Vázquez para La Nación el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro había destacado que el «El Programa Progresar fue concebido casi como un subsidio, no había una lógica educativa». Según los medios, en el futuro se pedirían mayores exigencias académicas y se premiaría el mérito y el compromiso. Las becas tendrían montos diferenciados según el nivel educativo, y para el caso de los universitarios se premiaría el rendimiento académico y la carrera seleccionada, privilegiando aquellas definidas como estratégicas en términos de desarrollo productivo y mercado de trabajo.
El mismo día del anuncio la economista Lucía Cirmi Obón publicó en twitter varios comentarios sobre el tema. Pero antes de seguir con el análisis vayamos unos pasos atrás.
Continue Reading…
El CONICET increíblemente menguante
Pronóstico: banda de cerebros en (nueva) fuga
El 27 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los concursos para obtener becas para un doctorado, así como para ingresar a la carrera del investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los resultados de la anterior convocatoria habían tenido amplia repercusión mediática; en especial, debido a que generaron una toma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que duró varios días.
En la actual convocatoria fueron admitidos 300 investigadores en las áreas generales, sobre 1370 postulaciones, y otros 300 en temas estratégicos, sobre 837 postulaciones. Pero para comprender la importancia de estos números y su incidencia en el futuro de la ciencia nacional, es necesario llegar a los resultados de la convocatoria desde más atrás en el tiempo. Continue Reading…
Ajuste presupuestario, también en ciencia y técnica
Desde el acceso al gobierno del Presidente Macri, el sector de Ciencia y Técnica (CyT) ha experimentado un sostenido ajuste presupuestario. El gobierno ha negado este ajuste o ha dicho medias verdades, lo que equivale a mentiras. Empecemos recordando que entre la primera y la segunda vuelta electoral de 2015 el entonces candidato Mauricio Macri anunció que no solamente iba a mantener la inversión en ciencia, sino que esta iba a pasar de 0,65% a 1,5% del PIB. Luego el Presidente electo decidió confirmar en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) a Lino Barañao, que había sido Ministro desde el año 2008, como señal de continuidad de las políticas del sector. Continue Reading…