La reunión fue convocada de manera extraordinaria porque durante la reunión ordinaria realizada el 5 de junio la Gerencia de Administración informó que se contaba con 700 becas para asignar.
En la convocatoria de Becas 2023 se habían fijado un cupo de 1.300 Becas de Inicio de Doctorado, 300 Becas de Finalización y 800 Becas Posdoctorales, además de aproximadamente 240 becas a ser asignadas a becarios posdoctorales que fueran seleccionados para ingresar a la Carrera del Investigador en la Convocatoria 2023.
En marzo el Directorio por mayoría asignó 600 Becas de Inicio de Doctorado y 300 Becas de Finalización y decidió que las prórrogas de las becas posdoctorales finalizaban el 31 de julio. Luego, en la reunión del 24 de abril, se asignaron las 110 becas cofinanciadas.
Se decidió asignar 500 Becas a la convocatoria de Becas Posdoctorales y 240 a la convocatoria de Becas de Inicio de Doctorado.
Solicité que se incorporaran estos considerandos de la resolución:
«Que con posterioridad a la convocatoria el Poder Ejecutivo Nacional informó a la Gerencia de Administración la disponibilidad de fondos con que se cuenta en la actualidad.
Que este Directorio considera que los fondos disponibles, que no permiten respetar los cupos asignados en la convocatoria, resultan insuficientes para cumplir acabadamente con las funciones de la institución y las responsabilidades asignadas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030.
Que a pesar de lo expresado precedentemente corresponde asignar las becas disponibles intentando minimizar las consecuencias de esta escasez de recursos.«
La propuesta fue apoyada por el Dr Pecheny. La mayoría optó por buscar una redacción de consenso con la Presidencia.
Con estos lineamientos en la próxima reunión de Directorio la Dirección de Becas traerá el listado de becarios y becarias beneficiados.
Luego se trató la convocatoria a Becas 2024. Como hecho rescatable el inicio de las Becas de Inicio de Doctorado vuelve a ser el 1 de abril, en este caso del año 2025. El cupo aprobado es menor al de años anteriores. Por lo tanto propuse que se incorporaran estos considerandos de la resolución:
«Que en función de la información presupuestaria de la que se dispone en la actualidad es posible fijar un piso estimado de cantidad de becas a asignar.
Que este Directorio considera estos fondos insuficientes y que deberían ser incrementados.«