La reunión de Directorio estaba convocada con un temario amplio. Cuando se llegó al punto del tratamiento de las convocatorias a Becas y Promociones, en los que la publicación de los resultados se habían postergado en la reunión extraordinaria del 16/1/2024, propuse que el directorio aprobara la siguiente declaración:

Propuesta de Declaración del Directorio del CONICET hecha por Jorge Aliaga

El CONICET está funcionando al día de hoy en el marco presupuestario para el año 2024 determinado por el Decreto Nº 88 del 26 de diciembre de 2023 y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, y corresponde a los créditos vigentes al cierre del ejercicio anterior.

Si bien se ha dictado también el Decreto 90/2024, que homologa el acuerdo de incremento salarial del 16% a partir del 1/1/2024 para la Administración Pública Nacional, y la Decisión Administrativa 28/2024, que establece pautas uniformes de negociación salarial para el año 2024 relacionadas con las normas citadas en el párrafo precedente, al mismo tiempo se ha habilitado la cuota para el pago de los salarios de enero del presente que anualizado excede el crédito vigente.

El Dr. Daniel Salamone, designado Presidente de esta institución el 27/12/2023, en la reunión extraordinaria de este Directorio del 16/1/24 solicitó tiempo para poder realizar gestiones que destraben las limitaciones presupuestarias vigentes que impiden el funcionamiento de la institución, lo que fue aprobado por la mayoría de este cuerpo.

Las misiones del CONICET y las funciones de este Directorio están fijadas en el Decreto Nº 1661/96. Además, sigue vigente la Ley 25.467 “CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION”, la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Ley Nº 27.738 “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030”.

Esta decisión se basa en que la función de este cuerpo es impulsar las acciones que desarrollen el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina. El programa de Becas del CONICET es la base de la formación del futuro personal de investigación, tanto del sector público como del privado, que apenas permite la graduación de menos de 2.000 doctores por año. Los cronogramas han sido diseñados desde hace muchos años en función de las fechas de inicio de las actividades académicas. Tanto la cantidad de becas como de egresados de la carrera del doctorado han decrecido en los últimos años, por lo que es imperioso darles continuidad a estos programas.

Las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) cumplen un rol fundamental en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y las evaluaciones y promociones periódicas establecidas en la normativa vigente deben ser realizadas y sus resultados comunicados.

Este Directorio elevó oportunamente el Presupuesto 2024, que permitía cumplir con las decisiones antes mencionadas, en los términos del artículo 16 inciso d) del Decreto 1661/96. Entendemos que es el Sr. Presidente, Dr. Daniel Salamone, propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, el que, en el marco de lo establecido en el artículo 17 inciso e) del Decreto 1661/96, debe determinar cómo compatibilizar el avance de las políticas académicas, oportunamente aprobadas y comunicadas, con las limitaciones generadas con posterioridad por el presupuesto vigente, dado que estas limitan las misiones asignadas a este organismo y exceden las funciones de este Directorio. * Asimismo, expresamos la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución, incluyendo a los afectados por el Decreto Nº 84/2023 y la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el CONICET, tal como ya se había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual.

El Directorio por mayoría decidió aprobar la siguiente declaración:

Declaración del Directorio del CONICET
Publicado el 14 de febrero de 2024

(El texto aprobado por el Directorio modificó los párrafos marcados en el texto con color naranja y se incorporaron varios párrafos donde figura un “*”).

El directorio decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 21/02/2024 a las 9 hs.

En la reunión del 21/2 no se recibieron novedades en relación con el punto que se estaba tratando y el Directorio se dedicó a definir los criterios para la asignación de las becas. Participé y acordé el criterio para la asignación de las Becas de Finalización del Doctorado (el Poder Ejecutivo autorizó la asignación de la totalidad de las becas que figuraban en la convocatoria) y sólo participé en la elaboración de criterios generales para la asignación de las Becas de Inicio del Doctorado, absteniéndome en lo que estaba relacionado con criterios que dependían del número de becas autorizadas por el Poder Ejecutivo, dado que no estaba de acuerdo con la baja de 1.300 a 600 que se estaba aprobando hasta ese momento).

El Directorio decidió pasar el resto de los temas para la reunión siguiente y finalizar las actividades a las 13 hs. Antes de que se diera por finalizada la reunión pedí que constaran en actas algunas reflexiones sobre las implicancias de la limitación de las becas asignadas.