La página web del CONICET contiene información muy valiosa y variada. Se puede encontrar información Institucional sobre las Autoridades y Normativa, entre ellos el Decreto 1661/1996 que establece las Misiones y funciones, conducción, gestión y control del CONICET.
El Artículo 4 del Decreto 1661/1996 establece que «El CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) será conducido por UN (1) Directorio integrado por OCHO (8) miembros y UN (1) Presidente, designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.»
Por lo tanto las decisiones y comunicaciones son atribuciones del Directorio y de la persona que ejerce la Presidencia del organismo.
El Artículo 5 dice: «El Presidente será propuesto por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, y los OCHO (8) miembros restantes del Directorio surgirán de ternas propuestas al PODER EJECUTIVO NACIONAL y constituidas de la siguiente manera:
a) CUATRO (4) ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento que se mencionan a continuación:
– Ciencias Sociales y Humanidades
– Ciencias Biológicas y de la Salud
– Ciencias Exactas y Naturales (no Biológicas)
– Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales
b) UNA (1) terna propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley N° 24.521.
c) UNA (1) terna propuesta por las organizaciones representativas de la industria.
d) UNA (1) terna propuesta por las organizaciones representativas del agro.
e) UNA (1) terna propuesta por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.
El Decreto 1661/96 también fija la duración de los mandatos, los requisitos para ser miembro del Directorio o Presidente, la forma de elección de los Vicepresidentes de Asuntos Científicos y de Asuntos Tecnológicos y las atribuciones del Directorio y de los Presidentes y Vicepresidentes.
El funcionamiento del Directorio se rige por la Resolución 125/2023.
Corresponde al Presidente presidir las sesiones del Directorio y ejecutar sus decisiones, y suscribir las actas de sesiones, resoluciones, órdenes y demás actos aprobados por el Directorio.
El reglamento no fija plazos para que la persona que ejerce la Presidencia ejecute las decisiones del Directorio ni tampoco para que suscriba las resoluciones.
El Decreto 1661/1996 dice que son atribuciones del Directorio:
a) Adquirir, administrar y enajenar bienes de toda clase, para el cumplimiento de sus finalidades.
b) Aceptar herencias, legados y donaciones, con o sin cargo.
c) Estar en juicio, como actor o demandado, con relación a aquellos derechos de que pueda ser titular.
d) Proyectar su presupuesto anual y cálculo de recursos.
e) Designar, remover y sancionar al personal científico, técnico y administrativo, conforme a las leyes vigentes.
f) Contratar científicos y técnicos, nacionales o extranjeros.
g) Celebrar y refrendar acuerdos, convenios y contratos referidos a sus objetivos y actividades.
h) Asignar y otorgar recursos para el cumplimiento de sus fines.
i) Determinar las competencias funcionales atinentes a la suscripción de los actos administrativos propios del organismo.
j) En general, realizar cuantos más actos fuesen necesarios para el debido cumplimiento de sus finalidades.
El Directorio debe ejecutar estas atribuciones respetando la Ley de Presupuesto, la Ley de Administración Financiera y el resto de normas que rigen para la Administración Pública Nacional.
El Directorio se reúne en sesiones ordinarias quincenalmente. En la primera reunión de cada año se debe aprobar el cronograma de reuniones.
En la semana previa a la reunión de Directorio los integrantes del mismo sesionan en Comisión, en lo que se denomina Unidad Organizativa de Presidencia (UOP).
En cualquier momento el Presidente, por propia iniciativa o a solicitud de por lo menos tres miembros del Directorio, puede convocar a reunión extraordinaria para el tratamiento de temas específicos cuya resolución no admita demora. En este caso, la citación debe contener el temario a ser tratado e información sumaria al respecto. Esta convocatoria debe ser cursada con una antelación no inferior a las 72 horas.
De las sesiones participarán los miembros del Directorio y las personas expresamente invitadas.
Las reuniones del Directorio no son públicas, como suelen ser las de los órganos colegiados de gobierno de las universidades públicas, por ejemplo.
Lo tratado en las reuniones del Directorio se consigna en ACTAS. En estas también se consignan las consideraciones que los Directores deseen hacer constar. Los miembros del Directorio deben guardar reserva acerca de las opiniones vertidas en el seno de las reuniones. Las actas se publican periódicamente en la web institucional del organismo, en la sección GOBIERNO ABIERTO > TRANSPARENCIA ACTIVA > Actas del Directorio.
Como primer punto de la reunión del Directorio la persona que ejerce la Presidencia debe poner en consideración el proyecto de acta de la última reunión.
Las ACTAS, con las modificaciones que se resuelva incluir, se aprobarán o se encomendará una nueva redacción al Secretario/a de Actas. Este es responsable de introducir las modificaciones pertinentes y elevar el proyecto definitivo antes de finalizada la sesión. En ningún caso se puede diferir la aprobación del acta correspondiente para reuniones posteriores.
Es decir que lo que se trata en el directorio se publica al menos 15 días después de tratado, cuando el acta es aprobada, aunque en la práctica se demora bastante más hasta que es subida a la web.
Las reuniones fijadas para diciembre de 2023 se realizaron el 6/12, presidida por la Dra. Ana Franchi, y el 21/12, presidida por la Vicepresidenta de Asuntos Científicos Dra. Claudia Capurro. En esta última sesión se fijó como fecha de la primera reunión ordinaria del año 2024 el miércoles 14 de febrero.
El 27/12/2023 fue designado en el cargo de Presidente del CONICET el Dr. Daniel Salamone, mediante el Decreto 102/2023.
El Presidente convocó a una reunión extraordinaria para el 16/1/24.
CRONOGRAMA DE REUNIONES DE DIRECTORIO PARA 2024
(Salvo que haya mucho material se realizará en un sólo día, en general los miércoles)
FEBRERO: 14 Y 28
MARZO: 13 Y 27
ABRIL: 10 Y 23 – 24
MAYO: 7 – 8 Y 21 – 22
JUNIO: 4 – 5 Y 18 – 19
JULIO: 2 – 3 , 16 – 17 Y 30 – 31
AGOSTO: 13 – 14 Y 27 – 28
SEPTIEMBRE: 10 – 11 Y 24 – 25
OCTUBRE: 8 – 9 Y 22 – 23
NOVIEMBRE: 5 – 6 Y 19 – 20
DICIEMBRE: 3 – 4 Y 17 – 18
El 14/02/2024 se realizó la primera reunión ordinaria del año. Se trataron los primeros 10 puntos del orden del día y se pasó a cuarto intermedio hasta el 21/02/2024.
El 28/02/2024 se aprobó por mayoría de 600 becas de iniciación a partir del 1/8 y por unanimidad de 300 de finalización de doctorado a partir del 1/4.
El 13/03/2024 se pidió información sobre la situación del personal administrativo contratados en la modalidad «artículo 9». También se aprobaron perfiles de fortalecimiento para ingresos a CIC 2023, se aprobó comunicar promociones de adjuntos e independientes denegadas y publicar en el acta los recomendados y efectivizar el pago de la promoción a los superior aprobada en diciembre. Se aprobó por mayoría la prórroga de becas posdoctorales 2021/2024 hasta el 31/7 (esto modifica lo aprobado en el Acta 548 26 de mayo de 2021 «Las/os becarias/os internas/os Postdoctorales que al finalizar el período de su beca se encuentren seleccionadas/os para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico serán beneficiarias/os de una prórroga hasta que se haga efectivo su ingreso.» Asimismo se aprueba establecer dos períodos anuales de llamados a becas PEU, PDTS, CIT y otras que hasta el momento eran permanentes, se aprueba el cronograma de informes anuales de Directores y Becarias/os Internas/os Doctorales 2023.
El 20/03/2024 se realizó una reunión extraordinaria del Directorio, convocada por no renovación de art 9. El Directorio por unanimidad decide aprobar una Declaración. El Presidente indica que es su decisión limitar los contratos y la selección del personal afectado y se retira de la reunión. El Directorio continua sesionando con la Presidencia del Vicepresidente Alberto Baruj y decide por unanimidad solicitar al Presidente que la declaración del Directorio sea publicada en la página web de la institución.
El 27/03/2024 el Directorio recibe la visita de la Ing. María Luz González Carman, Subsecretaria de Articulación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de la Mg. Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Ambas concurren por invitación de la Presidencia. Se piden informes sobre el avance de la publicación del acta del 13/3 con los resultados de las promociones de adjuntos e independientes y la efectivización de las de superior. Se decide prorrogar a los contratados (art 9) hasta el 31/12/24.
En la reunión del 10/04/2024 se pide informe sobre la presencia de personal policial con armas en las inmediaciones, entrada y dentro del CONICET. Asimismo se pide informe sobre los contratados (art 9) que por decreto han sido prorrogados hasta el 30/6/24. Presidencia informa que las promociones a superior serían cobradas a partir de la liquidación de los salarios de mayo, luego del acto de resolutorio de abril. Se trabaja con las Gerencias de Recursos Humanos, Evaluación y Asuntos Legales para garantizar que finalicen los trámites administrativos y se conozca el resultado de las promociones de adjuntos e independientes durante la semana del 15 al 19/4. Se analiza el marco legal vigente relativo a la posibilidad de altas en la planta de personal de CIC.
El 24/04/2024 el Presidente informa que se ha conseguido el presupuesto necesario a fin de efectivizar las promociones a las categorías Independiente y Principal aprobadas oportunamente. Además, las promociones a la categoría Superior serán efectivas a partir del 1° de mayo. También informa que se logrado la autorización para avanzar con el financiamiento de 109 becas cofinanciadas. Se pide información sobre los trabajos retirados del Repositorio Institucional. Varios directores comentan sobre la Marcha Universitaria.
A publicar actas próximamente:
08/05/2024 – El Presidente menciona que ha mantenido una serie de reuniones con Diputados/as de La Libertad Avanza, para dar a conocer la importancia de las actividades que realiza el CONICET. Varios miembros del Directorio manifiestan su preocupación en relación con el proyecto de la Ley de Bases que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.El Directorio manifiesta preocupación por los inconvenientes que han sufrido las/os usuarias/os para cargar sus presentaciones a las Convocatorias de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y a la de Informes Reglamentarios 2024.
22/05/2024 – El Dr. Salamone informa de su viaje a la ciudad de Londres, donde fue invitado por el Reino Unido para participar del evento “The World together solving the Antibiotic Emergency”. En relación al presupuesto el Presidentye informa que se han efectuado cambio de actividades de la misma partida, logrando así ejecutar hasta el momento unos $2.865 millones para los gastos de funcionamiento de Unidades Ejecutoras. El Dr. García Solá sugiere invitar a los Directores de los Centros Científicos Tecnológicos del CONICET a participar de la próxima sesión de Directorio y el Directorio acuerda con la propuesta. El Directorio toma conocimiento de que 13 Becas Internas de Finalización de Doctorado otorgadas en el marco de la Convocatoria 2023 han quedado vacantes, en virtud de que los beneficiarios no las efectivizaron. Se resuelve cubrir las vacantes producidas estableciéndose que las Becas Internas de Finalización de Doctorado otorgadas tendrán una duración de 24 meses a partir del 1° de agosto de 2024. El Directorio se reúne con la Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Dra. Alicia Caballero. También se reúne con autoridades del Comité Ejecutivo de la Fundación INNOVA-T que informan sobre los fondos de los Programas Construir Ciencia, Equipar Ciencia e ImpaCT.AR que no se pueden utilizar.
05/06/2024 – El Presidente informa sobre su viaje a la ciudad de Interlakem, Suiza, donde se llevó a cabo la Reunión Anual del Global Research Council (GRC), organizada por la Swiss National Science Foundation (SNSF, Suiza) y Fonds pour la Science, la Technologie et l’Innovation (FONSTI, Costa de Marfil). El Dr. Baruj informa que siguiendo lo aprobado por este Cuerpo Colegiado se remitió el anteproyecto de presupuesto 2025 a las autoridades superiores. El Presidente informa que durante la semana viajará junto con los Gerentes de Administración y Vinculación Tecnológica, a la ciudad de Salta para visitar el CCT CONICET – Salta Jujuy, el Qubic y mantener una reunión con el Consejo de Administración de La Te Andes. Se recibe a los Directores de Centros Científicos Tecnológicos (CCTs). En la reunión solicitan apoyo del Directorio por su preocupación sobre el destino de los CCT´s en el contexto de la Ley Bases y por la continuidad de los contratatos a través de la modalidad Art. 9.
12/06/2024 – Reunión Extraordinaria para decidir sobre asignación de Becas Posdoctorales y convocatoria a Becas 2024.