La página web del CONICET contiene información muy valiosa y variada. Se puede encontrar información Institucional sobre las Autoridades y Normativa, entre ellos el Decreto 1661/1996 que establece las Misiones y funciones, conducción, gestión y control del CONICET.

El Artículo 4 del Decreto 1661/1996 establece que «El CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET) será conducido por UN (1) Directorio integrado por OCHO (8) miembros y UN (1) Presidente, designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.»

Por lo tanto las decisiones y comunicaciones son atribuciones del Directorio y de la persona que ejerce la Presidencia del organismo.

El Artículo 5 dice: «El Presidente será propuesto por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, y los OCHO (8) miembros restantes del Directorio surgirán de ternas propuestas al PODER EJECUTIVO NACIONAL y constituidas de la siguiente manera:
a) CUATRO (4) ternas electas por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento que se mencionan a continuación:
– Ciencias Sociales y Humanidades
– Ciencias Biológicas y de la Salud
– Ciencias Exactas y Naturales (no Biológicas)
– Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales
b) UNA (1) terna propuesta por el Consejo de Universidades establecido por la Ley N° 24.521.
c) UNA (1) terna propuesta por las organizaciones representativas de la industria.
d) UNA (1) terna propuesta por las organizaciones representativas del agro.
e) UNA (1) terna propuesta por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Decreto 1661/96 también fija la duración de los mandatos, los requisitos para ser miembro del Directorio o Presidente, la forma de elección de los Vicepresidentes de Asuntos Científicos y de Asuntos Tecnológicos y las atribuciones del Directorio y de los Presidentes y Vicepresidentes.

El funcionamiento del Directorio se rige por la Resolución 125/2023.

Corresponde al Presidente presidir las sesiones del Directorio y ejecutar sus decisiones, y suscribir las actas de sesiones, resoluciones, órdenes y demás actos aprobados por el Directorio.

El reglamento no fija plazos para que la persona que ejerce la Presidencia ejecute las decisiones del Directorio ni tampoco para que suscriba las resoluciones.

El Decreto 1661/1996 dice que son atribuciones del Directorio:

a) Adquirir, administrar y enajenar bienes de toda clase, para el cumplimiento de sus finalidades.
b) Aceptar herencias, legados y donaciones, con o sin cargo.
c) Estar en juicio, como actor o demandado, con relación a aquellos derechos de que pueda ser titular.
d) Proyectar su presupuesto anual y cálculo de recursos.
e) Designar, remover y sancionar al personal científico, técnico y administrativo, conforme a las leyes vigentes.
f) Contratar científicos y técnicos, nacionales o extranjeros.
g) Celebrar y refrendar acuerdos, convenios y contratos referidos a sus objetivos y actividades.
h) Asignar y otorgar recursos para el cumplimiento de sus fines.
i) Determinar las competencias funcionales atinentes a la suscripción de los actos administrativos propios del organismo.
j) En general, realizar cuantos más actos fuesen necesarios para el debido cumplimiento de sus finalidades.

El Directorio debe ejecutar estas atribuciones respetando la Ley de Presupuesto, la Ley de Administración Financiera y el resto de normas que rigen para la Administración Pública Nacional.

El Directorio se reúne en sesiones ordinarias quincenalmente. En la primera reunión de cada año se debe aprobar el cronograma de reuniones.
En la semana previa a la reunión de Directorio los integrantes del mismo sesionan en Comisión, en lo que se denomina Unidad Organizativa de Presidencia (UOP).

En cualquier momento el Presidente, por propia iniciativa o a solicitud de por lo menos tres miembros del Directorio, puede convocar a reunión extraordinaria para el tratamiento de temas específicos cuya resolución no admita demora. En este caso, la citación debe contener el temario a ser tratado e información sumaria al respecto. Esta convocatoria debe ser cursada con una antelación no inferior a las 72 horas.

De las sesiones participarán los miembros del Directorio y las personas expresamente invitadas.

Las reuniones del Directorio no son públicas, como suelen ser las de los órganos colegiados de gobierno de las universidades públicas, por ejemplo.

Lo tratado en las reuniones del Directorio se consigna en ACTAS. En estas también se consignan las consideraciones que los Directores deseen hacer constar. Los miembros del Directorio deben guardar reserva acerca de las opiniones vertidas en el seno de las reuniones. Las actas se publican periódicamente en la web institucional del organismo, en la sección GOBIERNO ABIERTO > TRANSPARENCIA ACTIVA > Actas del Directorio.
Como primer punto de la reunión del Directorio la persona que ejerce la Presidencia debe poner en consideración el proyecto de acta de la última reunión.

Las ACTAS, con las modificaciones que se resuelva incluir, se aprobarán o se encomendará una nueva redacción al Secretario/a de Actas. Este es responsable de introducir las modificaciones pertinentes y elevar el proyecto definitivo antes de finalizada la sesión. En ningún caso se puede diferir la aprobación del acta correspondiente para reuniones posteriores.

Es decir que lo que se trata en el directorio se publica al menos 15 días después de tratado, cuando el acta es aprobada, aunque en la práctica se demora bastante más hasta que es subida a la web.

Las reuniones fijadas para diciembre de 2023 se realizaron el 6/12, presidida por la Dra. Ana Franchi, y el 21/12, presidida por la Vicepresidenta de Asuntos Científicos Dra. Claudia Capurro. En esta última sesión se fijó como fecha de la primera reunión ordinaria del año 2024 el miércoles 14 de febrero.

El 27/12/2023 fue designado en el cargo de Presidente del CONICET el Dr. Daniel Salamone, mediante el Decreto 102/2023.

El Presidente convocó a una reunión extraordinaria para el 16/1/24.

CRONOGRAMA DE REUNIONES DE DIRECTORIO PARA 2024

(Salvo que haya mucho material se realizará en un sólo día, en general los miércoles)

FEBRERO: 14 Y 28
MARZO: 13 Y 27
ABRIL: 10 Y 23 – 24
MAYO: 7 – 8 Y 21 – 22
JUNIO: 4 – 5 Y 18 – 19
JULIO: 2 – 3 , 16 – 17 Y 30 – 31
AGOSTO: 13 – 14 Y 27 – 28
SEPTIEMBRE: 10 – 11 Y 24 – 25
OCTUBRE: 8 – 9 Y 22 – 23
NOVIEMBRE: 5 – 6 Y 19 – 20
DICIEMBRE: 3 – 4 Y 17 – 18

El 14/02/2024 se realizó la primera reunión ordinaria del año. Se trataron los primeros 10 puntos del orden del día y se pasó a cuarto intermedio hasta el 21/02/2024.
El 28/02/2024 se aprobó por mayoría de 600 becas de iniciación a partir del 1/8 y por unanimidad de 300 de finalización de doctorado a partir del 1/4.
El 13/03/2024 se pidió información sobre la situación del personal administrativo contratados en la modalidad «artículo 9». También se aprobaron perfiles de fortalecimiento para ingresos a CIC 2023, se aprobó comunicar promociones de adjuntos e independientes denegadas y publicar en el acta los recomendados y efectivizar el pago de la promoción a los superior aprobada en diciembre. Se aprobó por mayoría la prórroga de becas posdoctorales 2021/2024 hasta el 31/7 (esto modifica lo aprobado en el Acta 548 26 de mayo de 2021 «Las/os becarias/os internas/os Postdoctorales que al finalizar el período de su beca se encuentren seleccionadas/os para ingresar a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico serán beneficiarias/os de una prórroga hasta que se haga efectivo su ingreso.» Asimismo se aprueba establecer dos períodos anuales de llamados a becas PEU, PDTS, CIT y otras que hasta el momento eran permanentes, se aprueba el cronograma de informes anuales de Directores y Becarias/os Internas/os Doctorales 2023.

El 20/03/2024 se realizó una reunión extraordinaria del Directorio, convocada por no renovación de art 9. El Directorio por unanimidad decide aprobar una Declaración. El Presidente indica que es su decisión limitar los contratos y la selección del personal afectado y se retira de la reunión. El Directorio continua sesionando con la Presidencia del Vicepresidente Alberto Baruj y decide por unanimidad solicitar al Presidente que la declaración del Directorio sea publicada en la página web de la institución.
El 27/03/2024 el Directorio recibe la visita de la Ing. María Luz González Carman, Subsecretaria de Articulación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y de la Mg. Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Ambas concurren por invitación de la Presidencia. Se piden informes sobre el avance de la publicación del acta del 13/3 con los resultados de las promociones de adjuntos e independientes y la efectivización de las de superior. Se decide prorrogar a los contratados (art 9) hasta el 31/12/24.
En la reunión del 10/04/2024 se pide informe sobre la presencia de personal policial con armas en las inmediaciones, entrada y dentro del CONICET. Asimismo se pide informe sobre los contratados (art 9) que por decreto han sido prorrogados hasta el 30/6/24. Presidencia informa que las promociones a superior serían cobradas a partir de la liquidación de los salarios de mayo, luego del acto de resolutorio de abril. Se trabaja con las Gerencias de Recursos Humanos, Evaluación y Asuntos Legales para garantizar que finalicen los trámites administrativos y se conozca el resultado de las promociones de adjuntos e independientes durante la semana del 15 al 19/4. Se analiza el marco legal vigente relativo a la posibilidad de altas en la planta de personal de CIC.

El 24/04/2024 el Presidente informa que se ha conseguido el presupuesto necesario a fin de efectivizar las promociones a las categorías Independiente y Principal aprobadas oportunamente. Además, las promociones a la categoría Superior serán efectivas a partir del 1° de mayo. También informa que se logrado la autorización para avanzar con el financiamiento de 109 becas cofinanciadas. Se pide información sobre los trabajos retirados del Repositorio Institucional. Varios directores comentan sobre la Marcha Universitaria.

08/05/2024 – El Presidente menciona que ha mantenido una serie de reuniones con Diputados/as de La Libertad Avanza, para dar a conocer la importancia de las actividades que realiza el CONICET. Varios miembros del Directorio manifiestan su preocupación en relación con el proyecto de la Ley de Bases que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El Directorio manifiesta preocupación por los inconvenientes que han sufrido las/os usuarias/os para cargar sus presentaciones a las Convocatorias de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y a la de Informes Reglamentarios 2024.
22/05/2024 – El Dr. Salamone informa de su viaje a la ciudad de Londres, donde fue invitado por el Reino Unido para participar del evento “The World together solving the Antibiotic Emergency”. En relación al presupuesto el Presidente informa que se han efectuado cambio de actividades de la misma partida, logrando así ejecutar hasta el momento unos $2.865 millones para los gastos de funcionamiento de Unidades Ejecutoras. El Dr. García Solá sugiere invitar a los Directores de los Centros Científicos Tecnológicos del CONICET a participar de la próxima sesión de Directorio y el Directorio acuerda con la propuesta. El Directorio toma conocimiento de que 13 Becas Internas de Finalización de Doctorado otorgadas en el marco de la Convocatoria 2023 han quedado vacantes, en virtud de que los beneficiarios no las efectivizaron. Se resuelve cubrir las vacantes producidas estableciéndose que las Becas Internas de Finalización de Doctorado otorgadas tendrán una duración de 24 meses a partir del 1° de agosto de 2024. El Directorio se reúne con la Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Dra. Alicia Caballero. También se reúne con autoridades del Comité Ejecutivo de la Fundación INNOVA-T que informan sobre los fondos de los Programas Construir Ciencia, Equipar Ciencia e ImpaCT.AR que no se pueden utilizar.
05/06/2024 – El Presidente informa sobre su viaje a la ciudad de Interlakem, Suiza, donde se llevó a cabo la Reunión Anual del Global Research Council (GRC), organizada por la Swiss National Science Foundation (SNSF, Suiza) y Fonds pour la Science, la Technologie et l’Innovation (FONSTI, Costa de Marfil). El Dr. Baruj informa que siguiendo lo aprobado por este Cuerpo Colegiado se remitió el anteproyecto de presupuesto 2025 a las autoridades superiores. El Presidente informa que durante la semana viajará junto con los Gerentes de Administración y Vinculación Tecnológica, a la ciudad de Salta para visitar el CCT CONICET – Salta Jujuy, el Qubic y mantener una reunión con el Consejo de Administración de La Te Andes. Se recibe a los Directores de Centros Científicos Tecnológicos (CCTs). En la reunión solicitan apoyo del Directorio por su preocupación sobre el destino de los CCT´s en el contexto de la Ley Bases y por la continuidad de los contratados a través de la modalidad Art. 9.
12/06/2024 (Anexo 1Anexo 2) – Reunión Extraordinaria para decidir sobre asignación de Becas Posdoctorales y convocatoria a Becas 2024.

19/06/2024 – El Directorio recibe al al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francos, al Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Lic Darío Genua, y a la Directora de la Agencia I+D+i, Dra. Alicia Caballero. La reunión se realiza sin la presencia de taquígrafos. Luego se tratan los temas del orden del día.

03/07/2024 – El Dr. Daniel Salamone informa sobre la visita del Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc R. Stanley, y comenta sobre el pedido de financiar el Programa de Becas Cofinanciadas CONICET-Fullbright. El Directorio toma nota del pedido y decide modificar lo decidido en la reunión del 21/12/23 y financiar en el mismo porcentaje que las becas doctorales (aproximadamente un 70%) a todas las becas externas. En el marco de la Convocatoria de Becas 2024 se aprueban la Matriz de Prioridades Geográficas y Disciplinarias para la Convocatoria de Becas para Temas Generales 2024, los Criterios para la evaluación de Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales, en todas sus modalidades y el Instructivo para la presentación de solicitudes.

17/07/2024 – Varios miembros del Directorio reiteran su preocupación por la situación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la que no cuenta aún con la conformación de su Directorio, ni con la autorización para poder pagar los fondos de Proyectos PICT aprobados. Entienden que esta situación genera un desfinanciamiento de las actividades de los grupos de investigación, impidiendo que puedan avanzar con sus proyectos. El Directorio acuerda solicitar una reunión conjunta con el Sr. Jefe de Gabinete de Ministro, Dr. Guillermo Francos, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Lic. Darío Genua, y la Presidenta de la Agencia I+D+i, Dra. Alicia Caballero, a fin de dialogar sobre la necesidad de destrabar la situación del financiamiento de los proyectos, bregar por el buen funcionamiento de la Agencia así como plantear la necesidad de avanzar con las designaciones del personal seleccionado para ingresar a las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo. Ante la inquietud manifestada por miembros del Directorio, el Dr. Salamone informa que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología está organizando la Convocatoria 2024 para la Distinción Investigador/a de la Nación, y sus Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sabato. El Directorio toma conocimiento de la nota remitida por el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), manifestando la decisión de no asumir el compromiso de financiamiento de las Becas Internas Doctorales Cofinanciadas UNNE-CONICET 2023 que habían acordado por Convenio el CONICET y la Universidad. Ante esta situación, el Directorio solicita al Sr. Presidente, Dr. Salamone, que mantenga una conversación con el Sr. Rector de la UNNE a fin de encontrar una vía de resolución del tema. Por otra parte, también se considera la nota remitida por el titular de Administración Parques Nacionales donde manifiesta que, por razones presupuestarias, la institución podrá cofinanciar 5 Becas Internas 2023 de las 30 comprometidas oportunamente, seleccionando los temas que consideraron más pertinentes. Asimismo, se considera la nota remitida al Directorio solicitando que se revea la medida tomada el 13 de marzo de 2024, cuando se resolvió prorrogar desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio de 2024 las Becas Internas Postdoctorales de la Cohorte 2021/2024 a quienes se presentaran a la Convocatoria a Ingresos Carrera del Investigador Científico y Tecnológico 2023. Luego de debatirlo, cada miembro del Directorio mantiene la postura tomada el 13 de marzo de 2024. Atento a ello, se no se modifica la decisión tomada oportunamente. Se Aprueba para la Convocatoria Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado Cofinanciadas con Universidades Argentinas, Gobiernos Provinciales y Municipales, y Organismos Nacionales y Provinciales de Ciencia y Tecnología 2024 los cupos propuestos y los temas priorizados por cada una de las contrapartes.

31/07/24 – El Directorio recibe al Sr. Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Lic. Darío Genua, y a la Directora de la Agencia I+D+i, Dra. Alicia Caballero, con el objetivo de seguir la agenda de temas que oportunamente se había acordado el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Guillermo Francos. Los miembros del Directorio le manifiestan en detalle al Secretario los problemas que atraviesa el sistema nacional de ciencia y tecnología. El Directorio aprueba la distribución de los techos presupuestarios correspondientes a este Consejo Nacional para el 2025, como así también ratifica la necesidad de solicitar los sobretechos para dicho presupuesto.

14/08/24– Miembros del Directorio manifiestan su desacuerdo respecto de un comentario realizado en redes sociales por el Sr. Presidente del Organismo, Dr. Salamone, a un usuario que se expresa de manera anticientífica en relación a una actividad sobre Género y Cambio Climático, supuestamente organizada por el CONICET. El Dr. Pecheny informa que, en realidad, es una actividad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que cuenta con la participación de Profesores e investigadores destacados de Colombia, Ecuador, México y Argentina, entre ellos investigadoras de CONICET. Consideran que no es adecuado que el Dr. Salamone haya emitido su opinión personal suscribiéndola con las siglas de su signo político. El Dr. Baruj señala que en la ciencia se plantean especulaciones que luego se comparten con colegas y se verifican en base a los datos que surgen de investigar, y eso es parte del quehacer científico porque es lo que lleva a que la ciencia avance. Por otra parte, se señala que el Dr. Salamone, como máxima autoridad del CONICET, debe respetar la multiplicidad de posturas científicas de las investigaciones. El Dr. Salamone explica que la intención de su intervención fue restarle importancia al mensaje del usuario en las redes, y de ninguna manera avalar los cuestionamientos sobre el trabajo del CONICET. Los miembros del Directorio destacan que no se pueden negar los problemas del cambio climático suscitados por el hombre y sus consecuencias, como tampoco puede ignorarse la Agenda 2030, a riesgo de dejar a la Argentina aislada en materia de exportación.

28/08/24 – El Dr. Salamone propone, una vez que finalice de recorrer los Centros Científico Tecnológicos (CCT), organizar una reunión del Directorio con todos los Directoras y Directoras de CCT del país.
A continuación, el Directorio discute la situación de la Agencia I+D+i, que se encuentra en dificultades para hacer frente al pago de los PICT aprobados oportunamente. El Dr. Aliaga comenta que la Directora de la Agencia, Dra. Alicia Caballero, explicó claramente en la última reunión de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN que se estaba haciendo frente al pago de los PICT 2021, pero no contaba con fondos para pagar los PICT 2022, ni para la Convocatoria PICT 2023. Se aprueba un refuerzo presupuestario para las Unidades Ejecutoras. Se toma conocimiento de la cantidad de presentaciones a la convocatoria de Becas 2024.

11/09/24 – Varios miembros del Directorio hacen manifestaciones sobre las consideraciones públicas que realizó la semana anterior el Presidente de la Nación sobre la ciencia y el rol de las/os científicas/os. Se deja sentado que hay un componente violento en las declaraciones y da la impresión de que se
entiende muy poco las actividades de CONICET
Se propone invitar a las/os integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) a participar de la próxima reunión del Directorio, para así poder comunicar lo que hace el CONICET, así como escuchar las inquietudes de los representantes.
Se comenta sobre las afirmaciones vertidas por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el marco del informe a la HCDN. Se deja sentada la preocupación en particular si las respuestas fueron elaboradas por el CONICET porque se dice que se van a revisar los planes de trabajo para avanzar con las designaciones. Se deja constancia de que el Directorio no aceptará una supra evaluación temática por fuera del proceso de selección oportunamente realizado. También en relación con las manifestaciones referidas a la Ley 27.614 Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Dr. Salamone comenta que los dichos del Presidente fueron emitidos en el contexto de un acto partidario y que en esas declaraciones no se menciona al CONICET. Agregar que más allá de estas afirmaciones, se puede ver el compromiso del Poder Ejecutivo Nacional en acciones concretas tales como el otorgamiento de Becas y la efectivización de las Promociones en la Carrera del Investigador, entre otras. También acuerda con la propuesta de invitar a la reunión del Directorio del 25 de septiembre de 2024 a las/os integrantes de la Comisión de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva de la HCDN, por lo que se instruye a la Secretaría Técnica del Directorio a cursar las invitaciones.

25/09/24 – El Dr. Salamone propone crear espacios de encuentro entre Directoras/es de CCTs y autoridades de Sede Central, que permitan abordar cuestiones relativas a la administración y la gestión del CONICET, con una periodicidad mensual. El Dr. García Solá informa sobre la experiencia de trabajo reciente de la Unidad Dengue y plantea la necesidad de articular esa iniciativa con los seis CCTs del centro y norte del país, así como también con el Instituto Leloir, cuyo personal está realizando importantes avances en la temática. El Dr. Salamone acuerda convocar a las Directoras y Directores de los mencionados CCT y a la Dra. Andrea Gamarnik en el marco de la siguiente reunión del Directorio, así como también dar inicio a la coordinación con el Ministerio de Salud en lo relativo a esta problemática. El Directorio se reúne con los Diputadas/os Nacionales Daniel Gollán, Mercedes Llano, Dante López Rodríguez, Alejandra Torres y Germán Pedro Martínez.

09/10/24 – El Dr. García Solá comenta la visita del Dr. Salamone a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Se acuerda la reprogramación de la reunión con Directores y Directoras de CCT para los días 5 y 6 de noviembre, para así realizar una jornada de trabajo con las autoridades de las Gerencias y una reunión plenaria con el Directorio. El Directorio invita a participar de la reunión al Vicedirector del CCT Santa Fe, Dr. Rubén Spies, la Directora del CCT Córdoba, Dra. Mónica Balzarini, el Director del CCT NOA Sur, Dr. Augusto Bellomio, la Directora del CCT Rosario, Dra. Sandra Fernández, la Directora del CCT Nordeste, Dra. María Cristina Area, la Directora del CCT CABA Sur, Dra. Lidia Amor, y la Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA), Dra. Andrea Gamarnik y se aborda la problemática del dengue y las acciones que realiza la unidad coordinada por el Dr. García Solá y los avances del grupo de la Dra. Gamarnik. El Ing. Alberto Arleo, el Ing. Diego Asensio y la Mg. Jeppesen presentan la propuesta “Análisis de Información Científico Tecnológica con Inteligencia Artificial”, la que tiene como objetivo utilizar la información disponible en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) y en el Repositorio Institucional del CONICET para la generación de nueva información especialmente relevante para la toma de decisiones. El Directorio acuerda explorar esta iniciativa de acuerdo a los términos de la propuesta y se acuerda la necesidad de incorporar a la propuesta una instancia de evaluación externa, posterior a la experiencia propuesta por las gerencias.

23/10/24 – El Sr. Presidente, Dr. Daniel Salamone, comenta que se encuentra en la ciudad de Medellín, Colombia, debido a que ha sido invitado a presentar una ponencia sobre “Ciencia, Tecnología e Innovación para la competitividad internacional de los países Latinoamericanos” en el “III Simposio Internacional de Investigación en Agronegocios y Economía Agraria”, organizado por la Universidad de Medellín. El Dr. García Solá comenta que la ANMAT ha aprobado el Kit para el diagnóstico de infección de Dengue, desarrollado por el equipo de la Dra. Andrea Gamarnik. Se analiza la solicitud de autorización para realizar una maestría en el exterior en forma simultánea con una Beca Interna Doctoral. Se produce un intercambio de opiniones entre el Dr. García Solá y el Dr. Salamone.

A publicar actas próximamente:

06/11/24 – Ausente con aviso: Dr. Manuel Guillermo García Solá. Se realiza la reunión del Directorio con Directoras y Directores de los CCTs. Se genera un intercambio en relación con el lugar de realización de la reunión, que finalmente se produce en la sala de reuniones del Directorio. Se realizan las presentaciones formales y se reciben las preocupaciones de los Directores y las Directoras de CCT. Luego la Dra. Gamarnik presenta el nuevo kit de diagnóstico de dengue.

19/11/24 – Ausente con aviso: Dr. Manuel Guillermo García Solá. Se produce un intercambio de opiniones entre miembros del Directorio y el Presidente en relación con la difusión de la aprobación del kit de diagnóstico de dengue realizado por el grupo de la Dra. Gamarnik. Varios miembros del Directorio manifiestan su preocupación en relación con las declaraciones del vocero presidencial sobre los tópicos que investigan algunas disciplinas y la falta de rendición de fondos recibidos. Se manifiestan diversas opiniones relacionadas con la renuncia conocida por los medios del Dr. Manuel Guillermo García Solá al Directorio. El Presidente opina sobre la forma en que fueron designados miembros del Directorio y se dan las aclaraciones correspondientes. Se aprueba la Convocatoria de Solicitud de Promoción en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico 2024.

04/12/24 – Ausente con aviso: Dr. Manuel Guillermo García Solá. El Sr. Presidente, Dr. Salamone, informa sobre los resultados de su participación en la Reunión Regional de las Américas del Global Research Council (GRC) en representación del CONICET. Miembros del Directorio retoman el tema relacionado con la supuesta falta de rendición de cuentas por 12.000 millones de pesos por parte de universidades y organismos de CyT, dado que fue mencionado por el Jefe de Gabinete en su informe ante el Senado de la Nación. Se aclara que en el caso de la Fundación INNOVA-T las autoridades han enviado reiteradas notas a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología solicitando instrucciones para ejecutar o devolver los fondos oportunamente transferidos por el ex-MINCyT a la Fundación, pero no han obtenido respuesta. Se propone invotar a la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Mag. Paula Nahirñak, y a las autoridades de INNOVA-T, a fin de aclarar que la información que maneja está errada, ya que no hay malversación de fondos por parte de las universidades.

18/12/24 – Ausente con aviso: Dr. Manuel Guillermo García Solá. Se aprueba el Calendario de Reuniones del Directorio para el año 2025. Se analizan los criterios de asignación de Becas de Inicio de Doctorado y de Finalización de Doctorado 2024. El Presidente Salamone propone postergar la decisión sobre la asignación un par de meses hasta tener mayor información sobre el presupuesto 2025. El Directorio luego de debatir cada observación manifestada acuerda aprobar los criterios de asignación de las becas de la convocatoria mencionada. Se mantiene la fecha de publicación de resultados aprobado en las bases de la convocatoria. (saqué hilo con la situación presupuestaria de CONICET). Se propone, sobre tablas, tratar la designación de un representante del directorio por las provincias y del sector agropecuario. Se acuerda pasar el punto para la primera reunión del año 2025 para poder contar con la documentación completa y en tiempo y forma para analizarla.

CRONOGRAMA DE REUNIONES DE DIRECTORIO PARA 2025

(Salvo que haya mucho material se realizará en un sólo día, en general los miércoles, salvo que sea feriado)

FEBRERO: 18 – 19
MARZO: 4 – 5 Y 18 – 19
ABRIL: 1 Y 15 – 16 Y 29 – 30
MAYO: 13 – 14 Y 27 – 28
JUNIO: 10 – 11 Y 24 – 25
JULIO: 8 , 22 – 23
AGOSTO: 5 – 6 Y 19 – 20
SEPTIEMBRE: 2 – 3 Y 16 – 17 Y 30
OCTUBRE: 1 Y 14 – 15 Y 28 – 29
NOVIEMBRE: 11 – 12 Y 25 – 26
DICIEMBRE: 9 – 10 Y 22