Obras en Ciudad Universitaria – Verano de 2015

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Aportando un poco de datos.


La Historia de la Ciudad Universitaria y del Parque Natural Ciudad Universitaria
Hace un tiempo escribí un resumen de la historia del Parque Natural Ciudad Universitaria.

Parque Natural Ciudad Universitaria



Allí contaba el origen de esa iniciativa, las características del terreno sobre el que está localizada la Ciudad Universitaria, el conflicto que ocurre entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por la propiedad de los últimos rellenos, y cómo se llega a un acuerdo sobre esa disputa.
Luego de muchos años de incumplir con su responsabilidad, el GCBA el 14/12/2012 aprueba la Ley 4.467, que reconoce el Plan de Manejo elaborado en el año 2007, y los intereses de la UBA.
En la historia que escribí hace unos meses destacaba que desde fines del año 2012 y hasta mediados del año 2014 el Gobierno de la Ciudad no cumplió con la implementación de la ley. Allí comento que en septiembre del año 2014 militantes de Nuevo Encuentro, con acuerdo del Decano Dr. Juan Carlos Reboreda, contactan legisladores para interesarlos de la situación y se realiza una visita al predio que es consignado por los medios.
A partir de ese momento se generó una novedad de importancia. El GCBA habilitó el sentido hacia el Norte de la Autopista Ilia, y eso revivió el interés por resolver un problema que tenía pendiente: la habilitación de una colectora separada de la Autopista a la altura de la Ciudad Universitaria.
Obras en la Ciudad Universitaria
En octubre del año 2014 el GCBA y la UBA acuerdan la realización de Obras en la zona de Plaza Houssay y en Ciudad Universitaria.


Al ver el proyecto, aquellos que conocemos la realidad de la Ciudad Universitaria, notamos inmediatamente que el mismo genera un serio perjuicio para la UBA.
Las autoridades de la UBA que firmaron este convenio, liderados por el ex-decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y actualmente Secretario de Planificación de Infraestructura Arq. Eduardo CAJIDE, han impuesto una visión que FADU quería efectivizar desde hace años: que se abriera la “salida norte” de la CU que conecta con el distribuidor (rulo) Labruna. Esto, sumado al compromiso de abrir la “salida sur”, ubicada a la altura de la finalización de la costanera norte y el Parque de la Memoria, genera un corredor que permitirá conectar con la colectora de los “clubes” que empieza frente a la sede náutica del CUBA, sigue frente al Club Liceo Naval, y termina en el Parque de los Niños.
Esto era un tema que le importaba desde hace años a la CABA. La bajada del colector Scalabrini Ortiz y la salida de CU no cumplían con los requisitos que demanda una colectora, y esto debía solucionarse cuando se habilitara el sector de circulación hacia el norte de la Autopista Illia. La demora durante años de esta obra postergó la necesidad de solución del tema de la colectora, pero ahora ya no se podía demorar más.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Exactas) de la UBA se ha opuesto históricamente a esto dado que generará un tránsito permanente dentro de CU, haciendo más difícil y peligroso el tránsito peatonal, en particular de aquellos que se trasladan entre los Pabellones I y II.
FADU está a favor de esta iniciativa porque resuelve el problema que se genera a la noche para salir de la CU, cuando se concentran los cursos nocturnos tanto de esa Facultad como del CBC. El tránsito de los autos, en particular de los docentes de la FADU, colapsa, y este se facilitaría saliendo directamente hacia el norte por el distribuidor Labruna.
Es decir, al tener el poder en la UBA privilegiaron el interés de la FADU de facilitar el desplazamiento en coche cuando hay tránsito frente al interés de Exactas, que tiene docentes y alumnos que pasan todo el día en la CU, de mantener a esta como un predio donde el tránsito vehicular NO es pasante.
Por supuesto que algunas de las mejoras acordadas serán beneficiosas:

La mayoría de estas debían ser cumplidas por el GCBA por el convenio firmado en el año 1999, por lo que es dudoso que se hayan defendido los intereses de la UBA en el acuerdo alcanzado.
Una clara novedad es la nueva estación del ferrocarril Belgrano Norte, dado que esto posibilitará el acceso rápido a CU y al Aeroparque cuando se construya la segunda estación, tanto desde Puente Saavedra como de Retiro.

Esta idea había sido impulsada desde hacía muchos años en el ámbito de la Comisión de usuarios de la Ciudad Universitaria la UBA, conformada por FADU, Exactas, Deportes y la Intendencia de la CU, pero ahora se concretó por la gestión del Ministerio del Interior y transporte.
Es de destacar que la comisión de usuarios no fue convocada para opinar sobre el convenio que se iba a firmar entre la UBA y el GCBA.
El reclamo de los “ocupas”
Notablemente, hoy aparece una nota en el diario La Nación que, lejos de interesarse por este tema entrevistando a las autoridades de Exactas, da espacio para difundir un comunicado de “Velatropa”

Habla de “vecinos” de una “ecoaldea”.Pero, ¿quiénes son Velatropa?

Un grupo de personas que se instaló hace muchos años en los cimientos del Pabellón V. Desde allí desarrollan un proyecto de vida “ecológico”, elaboran alimentos para consumir y vender sin ningún control bromatológico, y se financian con la visita de turistas extranjeros que pagan la excursión para ver como viven.

Foto_Velatropa_Perfil
Este emprendimiento privado se desarrolla en terrenos de la UBA. Por supuesto que no tiene nada de malo, y hasta uno podría tener empatía con los que han decidido optar por esta forma de vida cercana a la naturaleza.
Pero me imagino que La Nación se manifestaría en contra de una situación de intrusión y uso de un espacio público. Es de destacar que en este caso no estamos frente a indigentes que no tienen un lugar donde vivir, sino de personas que han decidido vivir de una determinada manera, pero en un predio público ubicado dentro de la ciudad de Buenos Aires y a pocas cuadras de los barrios de Nuñez y Belgrano.
Los habitantes de Velatropa tienen como estrategia desde hace años realizar denuncias a los medios cuando sienten que puede afectarse su proyecto privado.
La realidad es que:
– NO es proyecto de la UBA
– NO forma parte de la Reserva Natural Ciudad Universitaria, dado que esta se encuentra localizada en los terrenos rellenados durante la década de 1980 mientras que la zona ocupada pertenece a los rellenos realizados en la década de 1960. Ambos sectores están separados por una entrada del Río que forma una laguna.
– Nunca fue autorizado por la UBA a ocupar esos espacios, vivir en ese lugar, y desarrollar actividades comerciales que le permitan sustentarse.
A pesar de que suelen decir lo contrario, no cuentan con ninguna autorización escrita que los avale. El ex-Rector Hallú realizó una denuncia penal que no ha avanzado. La Secretaría General de la UBA cuenta con toda la información.
Jorge Aliaga
28/01/2015
jorgealiaga.com.ar/

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