La persecución contra Adrián Paenza

26 de mayo de 2016

Las cosas que dijo Paenza y cómo se utilizaron para atacarlo.


Primer programa de la temporada número 14 de Científicos Industria Argentina, y sus repercusiones.

El sábado 14 de mayo se emitió por la Televisión Pública el programa que inicia la temporada número 14 de Científicos Industria Argentina, con la conducción de Adrián Paenza y desde este año acompañado por su productor, Claudio Martínez.
El programa tiene un monólogo inicial de Paenza y luego intervenciones de científicos, tecnólogos y universitarios invitados.




Al día siguiente el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros, Hernán Lombardi, comenta sobre lo dicho por Paenza al principio del programa:

Estos dichos tuvieron amplia repercusión en los medios:

Segundo programa de la temporada número 14 de Científicos Industria Argentina, y sus repercusiones.

En el segundo programa de la temporada número 14, Adrián Paenza entrevista al Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto.


Inmediatamente se genera una polémica tanto en los medios como en las redes sociales, cuestionando que Paenza dijera la frase “Yo me entero ahora”. Es importante prestar atención al diálogo, y no tomar una frase fuera de contexto. En el minuto 10:30 del primer bloque se produce el siguiente diálogo:
Ceccatto: “yo me encontré dentro de CONICET, si vamos a hablar de subsidios para la investigación que son los que te preocupan, los PIP (Proyectos de Investigación Plurianuales) del CONICET tenían tres convocatorias plurianuales sin pagar. Estamos lentamente salvando ese retraso, pagando la tercer convocatoria, es decir los subsidios que deberían haber recibido los investigadores para llevar adelante su trabajo desde el año 2013 estaban impagos. Y se le está pagando al valor histórico”
Paenza: “Ahora, porqué no lo hacían saber Ustedes. Si vos estabas en el CONICET”
Ceccatto: “no, no. Yo no estaba en el CONICET. Yo estaba en el Ministerio”.
Paenza: ”Ah, vos estabas en el Ministerio. Claro. Y no reclamaban, no podían. En algún lugar hay una ausencia de reclamo. Yo me entero ahora.”
Ceccatto: “Vos te enterás ahora, y eso es lo que a mí me apena. Pero realmente había dificultades. Había sueldos que ya estaban retrasados, y había subsidios que hacía tres años que no se pagaban. Es decir que la situación era compleja. Lo que no había era una reacción de la comunidad que siempre hay”
Paenza: “¿Porqué no la habrá habido? ¿Qué es lo que sucede? Porque el descontento …”
Ceccatto: “Yo creo que la comunidad, siéndote brutalmente honesto, creo que la comunidad recibió tanto que no se sentía quizás en condiciones de reclamar, aun cuando veía que …”
Paenza: “¿recibió tanto en cuanto a qué? Al apoyo departe …”
Ceccatto: “Al apoyo que recibió durante 12 años”
Paenza: “Un apoyo extraordinario”
Ceccatto: “Por eso mismo”
Luego de este programa, el domingo 22/5 los medios critican a Paenza:



Ese mismo día Luis Majul hace una crítica en el programa La Cornisa.

El lunes 23/5 los programas de radio toman el tema. Entrevistan al Ministro Barañao:



También hace declaraciones el Presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto:

También se menciona a Adrián Paenza en la entrevista a Eduardo Arnold en el programa de Luis Gasulla “Ahora es nuestra la ciudad” del Lunes 23 de mayo a las 20hs por FM Cultura 97.9

Estas declaraciones son levantadas por los diarios:

El martes 24 de mayo el periodista Luis Majul amplía sus críticas a Paenza en el programa La Cornisa que se emite por Radio La Red:

A la noche el Ministro Barañao participa de Intratables por América y lo consultan por la controversia con Paenza:

Para los interesados en la entrevista completa:

Ese mismo día el Ministro Barañao participó del programa “A dos voces” por TN:

El miércoles 25 de mayo el ex-Presidente del CONICET Roberto Salvarezza participa del noticiero de C5N y da su versión sobre la controversia:

Ese mismo día el Grupo CyTA emite una declaración de desagravio ante el ataque a Paenza:

El 26 de mayo Victor Hugo Morales comenta la declaración del Grupo CyTA y de Salvarezza:

Mi análisis de la situación generada

Ante todo, he participado de la declaración del Grupo CyTA. La hago mía en un todo y manifiesto mi apoyo a Adrián Paenza. Fue mi profesor, tuve ocasión de interactuar con él durante mi gestión como decano de exactas-uba, y siempre ha mantenido una linea de conducta intachable.
En relación con el debate mediático sobre los dichos del Presidente del CONICET Alejandro Ceccato emitidos en el Programa Científicos Industria Argentina, conducido por Adrián Paenza, es importante destacar que Paenza le consulta sobre el presupuesto, y le pide precisiones. Entonces se genera el diálogo que se trascribió más arriba.
Como se va visto, varios medios periodísticos han criticado que Paenza no supiera lo que Ceccatto le comentaba. Creo que esa interpretación no es correcta. Paenza, con total honestidad intelectual, le cuestiona a Ceccatto por qué no lo dijo antes, y da como ejemplo que esa información no le había llegado ni siquiera a él.
Paenza es un divulgador científico y además un periodista. No es un científico activo. Él no tiene porqué conocer la letra chica de los distintos tipos de subsidios para la investigación. Actuó de buena fe y dijo lo que siempre responde un docente cuando no sabe algo, hablando con la verdad: “no se”. Sería importante que la misma actitud fuera tomada en situaciones similares por periodistas,comentadores y funcionarios.
Por el contrario, lo que debería llamar a reflexión es porqué el nuevo presidente del CONICET dijo que”se encontró” como esa situación, como si fuera sorpresiva, cuando él era Secretario de Estado y participaba activamente de las reuniones de Gabinete del Ministerio de Ciencia. Desde esa posición, el Dr. Ceccatto no solamente estaba al tanto de las decisiones que se tomaban, sino que participaba de muchas de ellas. Una de esas decisiones consistió en postergar el pago de una línea de subsidios particular (PIP) que, si bien es importante para muchos investigadores, no representa el grueso del gran apoyo económico que hubo en CyT en la administración anterior, como aclara el Ministro Barañao en entrevistas posteriores. Esos fondos se destinaron a la finalización de obras de infraestructura edilicia del CONICET, lo que fue priorizado en acuerdo con el MinCyT. Me parece que los dichos de Ceccatto fueron simplemente una forma de salir del paso ante las consultas que le hacía Paenza, dando argumentos que no sirven como respuesta. Es importante aclarar, por alguna confusión de Majul, que en la administración del gobierno anterior no hubo nunca una demora en el pago de los salarios.
Majul, en su programa radial critica a los científicos que “ahora reclaman y antes no reclamaban”. Esto surge a partir de dichos de Barañao donde comenta que muchos investigadores ahora hacen públicos reclamos que antes se lo hacían a él en su despacho. Majul dice que “O es deshonestidad intelectual o es prejuicio ideológico”. Y cierra con la frase “ser deshonesto intelectualmente es casi un delito”.
Creo que nada mejor que escuchar el final de las palabras de Alberto Kornblihtt cuando agradece el Premio Konex de Brillante 2013:

Allí, en un contexto de elogio a las políticas del gobierno en relación con la Ciencia y la Tecnología dice: “Quizas falte una mayor jerarquización de los salarios y un aumento de los montos de los subsidios”. Eso, como muestra el video fue dicho en presencia del Ministro Barañao y del actual Presidente del CONICET Ceccato, dado que en ese mismo evento recibieron premios Barañao y el MinCyT:


Queda claro que los comentarios sobre falencias no solamente se le hacían al Ministro, sino que también se hacían en público. Pareciera que lo que genera malestar es que se manifiesten opiniones diferentes al discurso que algunos medios quieren instalar de manera hegemónica.
Jorge Aliaga
26/05/2016
jorgealiaga.com.ar

Comments are closed.