Filmando sobre una filmación IV

9 febrero 2015
Reconstruyendo las imagen de las cámaras del aeropuerto


En relación con el video que difundió C5N, que muestra la llegada del Fiscal Alberto Nisman a Ezeiza, ya publicamos tres documentos explicando que no implicaba que hubiera habido un seguimiento.

La científica que me ha ayudado se le ocurrió OTRA forma de mostrar lo que decimos: tomar cuadros del video y mostrar cómo se pueden reconstruir las imagenes de las cámaras del aeropuerto.
Reconstruyendo el original
Si como nosotros afirmamos, el video que mostró C5N fue hecho a partir de una filmación de una pantalla debe ser posible invertir los movimientos y cambios de escala que se hicieron al filmar la filmación y obtener la escena original. En esta escena los objetos deben estar quietos y solamente deben moverse las personas (y las escaleras mecánicas, y carros de equipaje, por ejemplo).
Tomamos entonces el video original.

La primera cámara muestra al Fiscal Nisman bajando una escalera mecánica y transcurre entre 0:24 y 0:43. Tomamos varios cuadros de ese intervalo de tiempo y reconstruimos esta imagen:

En la parte superior se ve la fecha y se nota cómo la cámara fija registraba el descenso del Fiscal.
La segunda cámara muestra al Fiscal Nisman bajando una escalera mecánica y transcurre entre 0:44 y 0:55. Desconocemos si se trata de la misma escalera, pero por el ángulo es claramente otra cámara. Como en el caso anterior, tomamos varios cuadros de ese intervalo de tiempo y reconstruimos esta imagen:

En la parte superior se ve el número de la cámara.
La tercera cámara muestra al Fiscal Nisman recorriendo la zona previa a migraciones y transcurre entre 0:55 y 1:26. Esta era una de las escenas donde el Fiscal se desplaza mayor distancia, y por lo tanto era donde parecía más claro que había un seguimiento. Por eso ella hizo su propia edición:

y yo hice la mía:

En las imágenes se puede ver claramente el número de cámara (ángulo superior izquierdo) y la fecha y la hora (ángulo superior derecho). Las columnas, lineas en el piso y cintas y postes puestos para ordenar a los pasajeros evidencia que NO hay paralaje (cómo dijimos desde un principio) y que todas las imágenes se pueden componer simplemente invirtiendo el desplazamiento y zoom que se le hizo al filmar la filmación.
Como el fiscal recorre casi todo el campo de la cámara del aeropuerto en este caso es posible reconstruir casi por completo la imagen original.
La cuarta cámara muestra al Fiscal Nisman ingresando a la zona de los mostradores de migraciones y transcurre entre 1:27 y 1:35.

Nuevamente se ve la fecha de la filmación original en el ángulo superior derecho y es evidente que el fiscal se desplaza pero la cámara está fija tomando el corredor.
La quinta cámara muestra al Fiscal Nisman en el mostrador de migraciones y transcurre entre 1:36 y 2:41

En el ángulo superior izquierdo se ve la identificación de la cámara en la filmación original. Nuevamente la imagen es compatible con una cámara fija.
La sexta cámara muestra al Fiscal Nisman recorriendo la zona entre migraciones retiro de equipaje y transcurre entre 2:42 y 3:03. Esta imagen también es importante porque el espacio que barre es amplio y permite ver tanto en número de cámara como la fecha.

La imagen, fija, muestra al Fiscal pasando de izquierda a derecha, deteniéndose a hablar con una mujer del aeropuerto y siguiendo. Está claro que la imagen es compatible con una cámara fija que toma el pasillo desde el medio. Al estar en el medio la perspectiva de las líneas de columnas de la izquierda y la derecha es similar.
La séptima cámara muestra al Fiscal Nisman ingresando a la zona de retiro de equipaje y transcurre entre 3:04 y 3:47. Si bien el Fiscal pasa tres veces delante de la cámara, de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha y finalmente nuevamente de derecha a izquierda, es posible reconstruir la imagen tomando las columnas, carteles, y la cinta transportadora como referencia.

La imagen muestra al Fiscal yendo y viniendo. A la arriba a la derecha se observa la fecha y la hora. Nuevamente esta imagen es compatible con una cámara fija.
La octava cámara muestra al Fiscal Nisman retirando el equipaje y transcurre entre 3:48 y 8:05.

Si bien es la parte más larga en el video, es la que aporta menos a los efectos de aclarar si hubo o no seguimiento, dado que el Fiscal está prácticamente quieto. Por eso en la filmación no se han registrado cuadros de otras zonas que permitieran armar una imagen más completa. Sin embardo la imagen es compatible con una filmación realizada sobre otra filmación original con cámara quieta.
De esta forma mostramos que TODO el video es compatible con una filmación realizada sobre otra filmación de cámaras quietas. El trabajo fue realizado capturando cuadros del video de C5N y componiendo las imágenes con un programa de dibujo, sin siquiera utilizar un software de manejo de video, por lo que cualquiera puede repetirlo con un poco de paciencia.
Vuelvo a la reflexión original sobre la importancia de que la población conozca la ciencia, su modo de pensar y razonar, o que al menos sepa que puede recurrir a ella ante dudas. Por supuesto, esto es mucho más importante en el caso de la justicia.
Jorge Aliaga
09/02/2015
jorgealiaga.com.ar

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