link original
Produciendo un millón adicional de graduados en Ciencia Exactas, Tecnología, Ingeniería y Matemática
Muchas veces escuchamos las críticas sobre el nivel que tienen los alumnos que egresan de la secundaria en Matemática y Ciencias Exactas. También se suele mencionar la baja matrícula que tienen las carreras relacionadas con matemática, física, química, lo cual incluye por ejemplo las carreras de Ingeniería. Es bueno saber que esto no es un fenómeno local, sino que involucra también a países Europeos y a Estados Unidos.
En febrero del año 2012 el Comité de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente de Estados Unidos Barack Obama emite un documento en el que recomiendan acciones tendientes a generar un millón adicional de graduados en Ciencia Exactas, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Consideran que este logro es necesario para mantener el liderazgo de Estados Unidos en Ciencia y Tecnología, así como el desarrollo.
El resumen de recomendaciones es:
El Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología ( PCAST ) propone cinco recomendaciones generales para transformar la educación de pregrado en STEM (SCIENCE, TECHNOLOGY, ENGINEERING, AND MATHEMATICS) durante la transición de la escuela media a la terciaria y durante los primeros dos años de educación de grado en STEM:
– Catalizar la adopción generalizada de prácticas de enseñanza empíricamente validadas
– Abogar y proporcionar apoyo para la sustitución de los cursos de laboratorio estándar con cursos de investigación basados en el descubrimiento
– Lance un experimento nacional en educación matemática post-secundaria para abordar la brecha de preparación en matemáticas
– Fomentar las asociaciones entre las partes interesadas para diversificar las vías de acceso a carreras en STEM
– Crear un Consejo Presidencial para la Educación STEM con el liderazgo de los sectores académico y comunidades empresariales para proporcionar liderazgo estratégico para un cambio transformador y sostenible de la educación de pregrado en STEM
También se constituyó una Coalición para la Reforma de la Educación de Pregrado en STEM ( CRUSE ), conformada por:
– American Association for the Advancement of Science (AAAS)
– Association of American Colleges & Universities (AAC&U)
– Association of American Universities (AAU)
– Association of Public and Land-grant Universities (APLU)
– National Research Council (NRC)
Realizaron una primera reunión de trabajo en el año 2013, que emitió el siguiente documento:
Luego han generado un libro titulado: “Lograr un Cambio Sistémico: Texto de Referencia para el progreso y la financiación de de la Educación de Pregrado en STEM”. Según indica la página de AACU, el libro pretende ser un recurso útil para todos los que tienen una participación en la creación de soluciones de STEM para la sociedad estadounidense . Se dirige a la justificación de la inversión en el cambio sistémico en toda la educación superior, identifica áreas críticas para la inversión, y proporciona puntos claves a los informes y los esfuerzos actuales de reforma de la educación en STEM.
El documento comienza indicando razones sobre “Porqué no puede seguir esperando una reforma sistémica”:
– Menos del 40 por ciento de los estudiantes que ingresan a la universidad con la intención de especialización en un campo de STEM completan el grado en una carrera de STEM.
– 20 por ciento de los puestos de trabajo requieren “Alto conocimiento” en STEM. Muchos más requieren algún dominio en STEM.