Porqué no estoy dando clases

link original
Varios se preguntan porqué no sigo dando clases después de terminar la gestión en la Facultad, al menos con un cargo de dedicación simple. Acá mi explicación


En octubre de 2013 me tocó protagonizar un hecho muy mediático, en una de mis últimas obligaciones como decano de Exactas-UBA: organizar la elección del próximo decano para el período marzo 2014 – marzo 2018.
Lo mínimo que había que hacer era organizar las elecciones de claustro y luego convocar a la sesión constitutiva del Consejo Directivo al solo efecto de elegir decano y vicedecano. La primera parte era simple y rutinaria. La segunda se vislumbraba como complicada. Las agrupaciones estudiantiles opositoras (PO, PCR, La Mella, IS, PTS, etc) ya habían generado violencia en Filosofía y Letras y sabíamos que lo mismo se iba a repetir en Exactas.

Para la sesión extraordinaria del Consejo Directivo se organizó un mecanismo público que impidió que los militantes lograran suspender la elección, como lo habían decidido la noche anterior. Luego vinieron las falsas denuncias, la toma, etc. Todo eso está relatado con detalle en mi página personal: http://www.jorgealiaga.com.ar/documentos/gestion-decano/Violencia/index.pdf
Yo había hecho diversas manifestaciones a la comunidad de la Facultad relacionadas con lo sucedido durante la elección.
La primera pocas horas después de la elección (22 de Octubre de 2013, 17:49) –> http://www.jorgealiaga.com.ar/documentos/gestion-decano/Comunicados/2013/2013_10_22_elecci%C3%B3n_de_decano_y_vicedecano.pdf 
Otra a pocas horas de iniciada la toma (23 de Octubre de 2013, 6:59) –> http://www.jorgealiaga.com.ar/documentos/gestion-decano/Comunicados/2013/2013_10_23_situaci%C3%B3n_de_la_facultad_23_10_13_-_7_hs.pdf 
Y una tercera una horas más tarde (23 de Octubre de 2013, 21:13) –> http://www.jorgealiaga.com.ar/documentos/gestion-decano/Comunicados/2013/2013_10_23_situaci%C3%B3n_de_la_facultad_23_10_13__21_hs.pdf 
La cobertura en los medios fue muy amplia, y rápidamente quedó claro que lejos de tratarse de un grupo de estudiantes que querían manifestarse pacíficamente, y fueron golpeados por una patota al intentar retirarse, se trató de un grupo perfectamente organizado que intentó, por la fuerza, impedir la elección.

El video que editamos mostrando la organización y sus responsables, en tono informal, fue contundente –>

En este contexto, cuando yo ya había dado a conocer lo que realmente había ocurrido, y ya era reflejado por los medios, la Federación Interestudiantil de Física Argentina (FIFA) emite el siguiente comunicado:
——– Mensaje original ——–
Asunto: [Todos] Declaración de la FIFA Bs. As. (estudiantes de física) respecto de lo sucedido el 22/10
De: estudiantes3@df.uba.ar
Fecha: Jue, 24 de Octubre de 2013, 14:28
A la Comunidad de Exactas:
La regional Buenos Aires de la FIFA (Federación Interestudiantil de Física Argentina) reunida en Asamblea en la que se discutieron los hechos acaecidos en la elección de Decano el pasado martes 22 de octubre se posiciona de la siguiente manera:
– Expresamos el más enérgico repudio frente a los actos de violencia contra estudiantes protagonizado por una patota, entendiendo por tal el grupo de personas que abucheó, insultó, amenazó y agredió físicamente a estudiantes.
– Repudiamos que el Decano, los representantes de profesores y los representantes de mayoría de graduados hayan permitido que se lleve a cabo la elección de autoridades de la facultad mientras sucedían los hechos mencionados anteriormente, avalando de esta manera la situación de violencia.
– Si bien es cierto que en la Asamblea del CECEN llevada a cabo el día 21 de octubre se decidió interferir en la elección de Decano como forma de protesta reclamando la democratización del Consejo Directivo de la Facultad, consideramos que esto de ninguna manera justifica la convocatoria de una fuerza de choque ni el aval de su accionar violento por parte de la gestión de la Facultad.
– Desmentimos la versión de los hechos que considera que este grupo de personas simplemente defendió la elección ante una arremetida de los estudiantes. No puede considerarse que una patota que durante toda la sesión instigó a la violencia con actitudes amenazantes y prepotentes haya concurrido “de manera pacífica” a participar de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo. Tampoco puede considerarse que su participación haya tenido el objetivo de garantizar la institucionalidad de la sesión.
Frente a todos estos hechos exigimos que:
– El Decano se haga cargo de lo acontecido durante la sesión del Consejo, dado que, como él mismo lo ha mencionado en numerosas ocasiones, es el máximo responsable de lo que sucede en el interior de la Facultad.
– Se identifique al personal no-docente que puede verse a través de los videos e imágenes ejerciendo actos de violencia contra estudiantes (en especial a quien accionó el matafuegos) y se les abran sumarios para que respondan por sus actos ante toda la comunidad de la Facultad.
– Los demás claustros del Departamento de Física se posicionen abiertamente ante esta situación.
– Se abra institucionalmente el debate sobre la necesidad de realizar o no cambios en la conformación de los órganos de co-gobierno de la Facultad dado que lo sucedido deja en claro que no se trata de una discusión saldada en el ámbito del claustro estudiantil ni del de graduados de la FCEyN. En este marco, convocamos a la gestión de la facultad a realizar alguna actividad que garantice que se dé este debate (organizando por ejemplo jornadas de discusión al respecto).
Finalmente, llamamos a participar de la próxima sesión de CoDep el miércoles 30 de octubre a las 14.30 hs.
FIFA Bs As


El pedido de la FIFA

A principios de noviembre la FIFA estaba organizando un recital en el parque, detrás del Pabellón I. La van a ver a la Secretaria de Hábitat Ana Svarc para pedirle autorización. Ana les contesta que el parque no es responsabilidad de la Facultad, sino del Intendente de Ciudad Universitaria, funcionario dependiente del Rectorado. Van a ver al Intendente y este consulta con el Rector, quien le dice que el da la autorización si yo la doy.
Entonces varios miembros de la FIFA me vienen a ver a decanato. Yo estaba indignado, porque los mismos que días antes me había acusado de “organizar una patota para pegarle a estudiantes indefensos” ahora venían a pedirme autorización para un recital.
Los recibí en la sala del CD, como solía hacer con la gente que debía recibir por “cortesía”, pero que no consideraba que merecían ingresar a mi lugar de trabajo – mi despacho-. Me acompañó Leonardo Zayat, que había sido uno de los que se quedó en el área de decanato durante la toma.
Uno de los asistentes era Leonel Gruñeiro, miembro del CODEP de Física. Otro era Gustavo Michalski. Había uno o dos más que no identifico. Cuando les digo que me parece increíble que tengan la cara tan dura como para venir a pedirle algo a una persona que consideran un delincuente, se sorprenden. Michalski primero me aconseja dar la autorización, “para no complicar más las cosas”. Luego me cuestiona si yo iba a estar analizando la posición de cada alumno durante la toma al momento de tener que dar clases. Eso me dejó pensando.
Era el viérnes 8 de noviembre al mediodía, y el recital era a la tarde. No había mucho tiempo. Les digo que iba a consultar con mis colaboradores y que rápidamente les iba a dar una respuesta. Lo charlé con Leonardo, con Juan Carlos Reboreda -ya decano electo-, con Ana Svarc, con Armando Doria, y decidí dos cosas: dar la autorización al recital y subir la apuesta en relación con la denuncia de la FIFA.
Le envíé este mensaje a los representantes del CODEP:
——–Mensaje original ——–
Asunto:[Fwd: [Todos] Declaración de la FIFA Bs. As. (estudiantes de física) respecto de lo sucedido el 22/10]
Fecha:Fri, 8 Nov 2013 13:30:26 -0300 (ART)
De:Jorge Aliaga <jaliaga@de.fcen.uba.ar>
Para:Belen Andrada <beluand@gmail.com>, Leonel Gruñeiro <gruleo@gmail.com>
Hola Leonel

Como te dije por sms, le dije a Ana Svarc que hable con el intendente y que le diga que doy la autorización que pidió el Rector.
Te pido que le digas a los compañeros que vinieron con vos que considero que este mail es inaceptable.
En particular:
– “actos de violencia contra estudiantes protagonizado por una patota”
– “consideramos que esto de ninguna manera justifica la convocatoria de una fuerza de choque ni el aval de su accionar violento por parte de la gestión de la Facultad”
– “exigimos que: El Decano se haga cargo de lo acontecido durante la sesión del Consejo, dado que, como él mismo lo ha mencionado en numerosas ocasiones, es el máximo responsable de lo que sucede en el interior de la Facultad.”
No veo NINGUN pedido de individualizar y sancionara los agresores: los ESTUDIANTES. Venir a agredir está ok, lo que eso genere esculpa mía y debí suspender la elección.
Esto fue lo que mandaron el JUEVES (no el martes) al mediodía.
Suerte y ojalá que no tengamos nada más que hablar hasta marzo.
Jorge


La respuesta de Gruñeiro no deja duda, reivindica el mensaje que mandó la FIFA:
——– Mensaje original ——–
Asunto: Re: [Fwd: [Todos] Declaración de la FIFA Bs. As. (estudiantes de física) respecto de lo sucedido el 22/10]
Fecha: Sun, 10 Nov 2013 16:37:40 -0200
De: Leonel Gruñeiro <gruleo@gmail.com>
Para: Jorge Aliaga <jaliaga@de.fcen.uba.ar>
Hola Jorge.

Antes que nada, te reitero el agradecimiento por otorgarnos el permiso solicitado por el Rectorado.
Voy a hacerles llegar tu opinión respecto de la declaración de la FIFA a mis compañeros con los que estuvimos charlando el viernes. Asimismo, te reitero que esa declaración no fue escrita por nosotros 4 ni mucho menos, sino que surgió de una asamblea de estudiantes de física (la más masiva que yo haya visto desde que estoy en la facultad) y uno podrá estar o no de acuerdo, pero lo que allí se refleja es la opinión de un gran grupo de estudiantes de física que, como gran parte de la Comunidad de Exactas, sintió la necesidad de discutir y posicionarse en relación a lo que sucedió el 22 de octubre. En la asamblea se trataron diversos temas, se escucharon todas las opiniones pero sólo se reflejaron en la declaración las que tuvieron un consenso mayoritario entre los presentes. A mi en lo personal me parece que fue muy bueno para nuestro claustro que se haya dado un espacio para el debate, logramos que se acerquen studiantes de todos los niveles de la carrera, y la reunión, como te mencionamos anteayer, no fue “rosqueada” o como quieras decirle, por agrupaciones políticas, como tampoco lo está el espacio en el que estamos.
Por último, a diferencia de vos, espero que tengamos que hablar de acá a marzo porque eso, en mi opinión, implica que estamos laburando en conjunto, cosa que siento que es muy necesario para mejorar y construir el espacio que compartimos y por el que laburamos: la Facultad.
Saludos
Leonel


El 11 de noviembre le envío un mensaje a Gustavo Michalski, con copia a Gruñeiro, donde sinceramente le agradecía por haberme abierto los ojos y aclarado la mente sobre la situación que me molestaba:
——– Mensaje original ——–
Asunto: Agradecimiento
Fecha: Mon, 11 Nov 2013 10:32:22 -0300 (ART)
De: Jorge Aliaga <jaliaga@de.fcen.uba.ar>
Para: Gustavo Michalski <gustavomicha@gmail.com>, Leonel Gruñeiro <gruleo@gmail.com>

Hola Gustavo
Copio a Leonel.
Si no estoy equivocado vos sos uno de los estudiantes que, en nombre de la FIFA, vino el viernes.
El que sentí que, por momentos, me miraba con cara de “pocos amigos”.
El que sentí que me aconsejaba, amablemente, no complicar mas las cosas.
El que creo recordar que me preguntó, en el marco de estos cuestionamientos a la declaración de la FIFA, como iba a hacer en la clase frente a los estudiantes.
Te escribo porque te quiero agradecer, de corazón. Es muy posible que esto que dijiste tenga mucho impacto en mi futuro.
Me hizo pensar a partir del viernes a la tarde, y efectivamente comprendí que lo que dijo la FIFA va más allá de lo que pueda haber hecho como Decano, y toca directamente a mi persona y por lo tanto a mi rol de docente.
No quería dejar de hacerte saber que siento que lo que dijiste ha sido relevante y que podrás, seguramente con orgullo, adjudicarte la responsabilidad en el futuro de lo que se derive de estos dichos.
Atentamente,
Jorge Aliaga


La respuesta de Michalski tampoco deja dudas. Según él, “hay que separar lo profesional de lo personal”, olvidando que uno es decano porque es profesor, y que atrás de ambas cosas es una persona.
——–Mensaje original ——–
Asunto: Re: Agradecimiento
Fecha: Mon, 11 Nov 2013 13:38:28 -0200
De: Gustavo Michalski <gustavomicha@gmail.com>
Para: Jorge Aliaga <jaliaga@de.fcen.uba.ar>

Hola Jorge,
efectivamente yo soy uno de los que fue a hablar el otro día, pero quisiera aclarar que no lo hice en nombre de la FIFA, en el sentido de que nadie me eligió para que vaya a hablar ni hubo un consenso. De hecho nadie sabía de la reunión excepto Leonel, que pasó por la Noriega a preguntar si alguien lo quería acompañar. Así que me gustaría aclarar que todo lo que haya dicho salió solo de mi, y que no lo interpretes como la postura de la FIFA.
Yo creo que la mirada de pocos amigos fue por lo menos mutua, y que de mi parte se debía más que nada al hecho de estar hace días preparando charlas, pasando por aulas, pegando carteles, etc y tener que estar a último momento arreglando un tema que se daba por solucionado, como el de las bandas.
Quisiera aclarar que lo que yo dije fue que si tu enojo con un grupo de personas de la facultad no te permitía darles una firma, entonces como ibas a hacer para ir a dar clases (suponiendo que entre los alumnos hubiera algún estudiante relacionado con los hechos que sucedieron). Como remarcando que para mi lo personal y lo profesional hay que separarlo a veces, y que tampoco hay que poner en la misma bolsa a todo el mundo. Creo que lo que hiciste respecto de la firma fue la mejor decisión (remarco el creo, para evitar confusiones, yo no soy el dueño dela verdad ni nada parecido), así como creo que deberías seguir dando clases en el DF, dado que sería lo mejor para la facultad en general.
En la reunión te dije que para mi había mucho más para discutir, pero que dado el tiempo acotado que teníamos prefería dejarlo para otro día. Esa propuesta sigue en pié, a mi me gustaría poder hablar sobre lo que sucedió e intercambiar opiniones. Más que nada porque soy malo para expresarme por mail.
saludos,
Gustavo.


La nota a los representantes de los estudiantes en el CODEP de Física

Ese mismo lunes, entregué en la secretaría de física una nota, como profesor del Departamento, a los representantes estudiantiles en el CODEP de física: María Belén Andrada, Leonel José Gruñeiro, Manuel Sáenz, y Guido Schifani.
Buenos Aires, 11 de noviembre de 2013
Andrada, MaríaBelén
Gruñeiro, LeonelJosé
Sáenz, Manuel
Schifani, Guido
Representantes estudiantiles
CODEP de Física
S/D
De mi mayor consideración:
Les escribo en mi condición de docente del Departamento de Física desde hace 30 años. He tomado conocimiento de la declaración que emitió el pasado jueves 24 de octubre la regional Buenos Aires de la FIFA (Federación Interestudiantil de Física Argentina) reunida en Asamblea, que adjunto.
Esta declaración no se limita a cuestionar decisiones políticas que he tomado en mi condición de Decano de la Facultad, sino que cuestionan aspectos éticos de mi accionar. Estas declaraciones se realizaron cuando yo ya había hecho públicas tres declaraciones, que también adjunto y sigo ratificando, por lo que ni siquiera se puede decir que fueron emitidas de manera apresurada, en caliente, y omitiendo en el apuro escuchar a la otra parte.
Ustedes tienen absoluto derecho de pensar lo que quieran y hacer suyas la declaración de la FIFA. Pueden también explícitamente rechazarla. Pueden convocar al mecanismo de consulta que consideren pertinente a los estudiantes de física para tomar una posición en relación con el tema. Lo que no creo es que puedan ser ambiguos ante algo de tamaña seriedad.
En caso que efectivamente hagan suyas la declaración de la FIFA, me pregunto y les pregunto: si Ustedes consideran que yo convoqué a una fuerza de choque, una patota, que abucheó, insultó, amenazó y agredió físicamente a estudiantes que habían ido pacíficamente solamente a expresarse contra los órganos de cogobierno universitario, sin generar violencia empujando y provocando, ¿cómo puede ser que no consideren esto como “deshonestidad intelectual” así como “la ejecución de actos lesivos para con la ética universitaria”, causal establecido en el Art.2º, inciso c) y d) de la Resolución (CS) 217/85 para la realización de un Juicio Académico?
Me pregunto, y les pregunto ¿cómo pueden permanecer sin reaccionar, permitiendo y siendo cómplices de que un docente de esa “calaña” siga enseñando en este Departamento? ¿No están claramente incumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos, siendo miembros del CODEP?
Por lo tanto no solo los invito amablemente, sino que les demando en nombre de su honestidad intelectual y su ética, que se pronuncien explícitamente y que, en caso de avalar la declaración antes mencionada, inicien todas las acciones que estén a su alcance a los efectos de que se me separe inmediatamente de mi cargo docente del que, según manifiesta la declaración, claramente no ameritaría ocupar.
Desde ya, esto mismo lo podrían hacer los representantes de la regional Buenos Aires de la FIFA, pero a diferencia de Ustedes ellos no son funcionarios públicos, por lo que no les caben las mismas obligaciones y responsabilidades.
El tono de la declaración de la regional Buenos Aires de la FIFA (Federación Interestudiantil de Física Argentina) no deja margen, no es ambigua, no es opinable. No es una situación que se pueda dejar en el aire y seguir como si nada. Es impensable que yo pueda estar frente a alumnos enseñando es este contexto. Porque es imposible establecer una relación humana, como la que subyace en la actividad docente, sobre la base de la mentira o de la impunidad, según sea cierta una u otra versión de los hechos mencionados.
Agradezco por tanto su atención a este tema para que se clarifique la situación y pueda entonces tomar las decisiones que correspondan en relación con mi futuro laboral.
Atentamente,
Jorge Aliaga

La respuesta de los representantes de los estudiantes en el CODEP de Física

Pasados unos días, le consulto a Schifani, con quien tenía comunicación, si me iban a responder, y su mensaje aclara la situación:
——–Mensaje original ——–
Asunto: Re: Nota a Codepers Fisica
Fecha: Fri, 22 Nov 2013 01:47:32 -0200
De: Guido Schifani <guidoschifani@gmail.com>
Para: Jorge Aliaga <jaliaga@de.fcen.uba.ar>

Hola Jorge.
Al final,el viernes 15 nos juntamos los 4 codepers. De entrada les dije que yo te había dado una respuesta, que ellos sabían que opinaba yo, y que solo quería ir a recomendarles que hacer. Para mi tenían que responder, asumiendo la responsabilidad, pero al final los 3 acordaron no hacer nada, y estirar la cosa. Evaluaron las posibles respuestas que podes dar (públicamente que digas que no contestaron, mostrar la carta, entre otras cosas) y dicen que para ellos lo mejor es no contestar nada, y esperar a que terminen las clases.
Saludos


Claramente, aquellos que muchas veces denunciaban que uno hacía cosas en diciembre, a espaldas de los estudiantes, querían que las cosas se olvidaran en las vacaciones.

Ante la falta de respuesta, ¿qué actitud tomar?

Vale aclarar que el pedido de que, en base a las cosas que decían, me iniciaran juicio académico se lo había hecho también a los consejeros estudiantiles directivos y superiores. La diferencia es que estos eran alumnos de física, el departamento donde yo daba clases.
La decisión fue dar clases en el curso de verano 2014, como para despedirme dando clases después de más de 30 años y tomar distancia. A pesar de estar bastante ocupado finalizando la gestión en el decanato y desocupando el despacho, dediqué mucho tiempo a preparar el curso. Usé el campus virtual que había implementado la Facultad -fui el primer docente del departamento en hacerlo-, generé documentos con explicaciones, videos y di un curso que me dejó muy satisfecho.
El 20/03, día en que puse en el cargo de decano a Juan Carlos Reboreda, tomé licencia sin goce de sueldo y no volví.
Considero que lo que hicieron los estudiantes es una falta de ética o de coraje, según como quiera vérselo. Si ellos honestamente creían lo que decían, es inaceptable que no impulsaran todas las acciones para que fuera castigado.
Y si no creían lo que decían, peor. En ambos casos, ¿qué sentido tiene enseñarles una materia de física, si no existen las mínimas condiciones para establecer la relación humana que se necesita en el proceso de enseñanza-apredizaje?
En definitiva, mi posición intenta ser una enseñanza. No todo vale. No todo está permitido. No todo es gratis. Las cosas tienen consecuencias. Si a los estudiantes de física no les importa, allá ellos.
Jorge Aliaga
Septiembre 2014

Comments are closed.