La gestión del decano Pablo Jacovkis había asumido con un acuerdo entre la lista de Profesores “Afirmación Democrática Universitaria” (ADU), que había obtenido los tres consejeros por la minoría en las elecciones de 1998, la lista de graduados Renovación, que había obtenido los tres consejeros por la mayoría en las elecciones de 1998, y la lista de estudiantes Unidad (PCR) que había obtenido los tres consejeros por la mayoría en las elecciones de 1998.
En diciembre de 1999 Pablo Jacovkis es designado Presidente del CONICET y en reunión de ADU y Renovación se decide crear una Secretaría General que se ocupe de la “diaria”, dado que el Decano no estaría todo el día en la Facultad.
A poco de asumir como Secretario General, el acuerdo con la mayoría estudiantil se rompió y se gobiernó durante más de dos años (2000-2002) con minoría en el Consejo Directivo. En julio de 2000 el Decano Jacovkis renuncia a la Presidencia del CONICET. Entonces la mayoría de Profesores, liderada por la profesora Fernandez Cirelli –que se había desempeñado como Secretaria de Investigaciones del rector Oscar Shuberoff– y los profesores Vilas y Solari, entre otros, solicitó la disolución de la Secretaría General, a pesar de que desempeñaba el cargo ad-honorem.
Fueron épocas difíciles. El país venía de décadas de desindustrialización y el golpe dado por las políticas neoliberales en la década de 1990 comenzó a colapsar. El Ministro de Economía Ricardo López Murphy intentó recortar el presupuesto universitario, lo que generó su renuncia a los 15 días de asumir. El Ministro de Economía José Luis Machinea, que siguió a López Murphy, generó un recorte del 13% en jubilaciones y salarios de los empleados públicos.
En ese contexto, y sin recursos, se impulsaron políticas que mejoraron el funcionamiento de la Facultad.

Funciones

La Secretaría General tenía por misión asistir al Señor Decano en la coordinación de las tareas que desarrollan las distintas Secretarias, y en todo lo relacionado con la gestión económica y financiera.
Entre las funciones de la Secretaría también cabe señalar:

  • Coordinar las actividades que desarrollan las distintas Secretarías.
  • Entender en la programación y contralor de la ejecución del presupuesto de la Facultad.
  • Entender en la gestión económico-financiera y patrimonial de la Facultad.
  • Asistir al Consejo Directivo, a las Comisiones del mismo, a los Departamentos Docentes, en todo lo atinente a las cuestiones presupuestarias.
  • Promover la creación y funcionamiento de una Comisión de Pautas Presupuestarias.

Dentro de las tareas de coordinación de las distintas Secretarías se le asignó la coordinación de las áreas relacionadas con el hábitat, la higiene y la seguridad.

Estructura

De esta Secretaría dependieron:

  • Subsecretaría Técnica
  • Servicio Médico
  • Servicio de Higiene y Seguridad
  • Dirección de Mesas de Entradas y Despacho

Medidas implementadas