El Estatuto de la UBA establece que la elección de decano es indirecta, por lo que si bien este ejerce la responsabilidad de la administración de la Facultad, es designado y removido por el Consejo Directivo, órgano máximo de gobierno de la Facultad.
Por lo tanto, la elección de Consejeros Directivos es una parte central de la política de la Universidad, dado que allí se generan las alianzas que conforman las mayorías necesarias para llevar adelante una gestión.
 

La gestión

A medida que fui asumiendo mayores responsabilidades de gestión a lo largo de los años, las actividades que encaraba eran cada vez más un conjunto de acciones colectivas que de iniciativas personales.  La gestión de decano de la Facultad fue la mayor expresión de esa situación. Si bien. como en todo cargo unipersonal, la responsabilidad sobre lo que se hace y lo que se deja de hacer es individual, es imposible si no se cuenta con el acompañamiento de un equipo.
Es por eso que es fundamental empezar reconociendo a los Vicedecanos Carolina Vera y Juan Carlos Reboreda, a los Secretarios y SubSecretarios, a los Consejeros Directivos de las agrupaciones que formaron parte del gobierno de la Facultad, y a los docentes, graduados y estudiantes que acompañaron desde distintos ámbitos la gestión. No quiero dejar de destacar el acompañamiento de la enorme mayoría del personal no-docente, que hizo posible que muchas de las propuestas se hicieran realidad.

El Equipo

2006-2010
Vicedecana: Dra. Carolina Vera (Cs de la Atmósfera)
Secretaria Académica: Dra. Nora Ceballos (Bióloga)
Secretaria Académica Adjunta: Dra. Matilde Rusticucci (Cs de la Atmósfera)
Secretario de Investigación: Dr. Juan Carlos Reboreda (Biólogo)
Secretaria de Investigación Adjunta: Dra. Laura Pregliasco (Química)
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar: Dra. Claudia Pérez Leirós (Química) 2006-2008
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar: Lic. Diego Quesada (Biólogo) 2008-2010
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar Adjunto: Lic. Diego Quesada (Biólogo) 2006-2008
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar Adjunto: Dr. Leonardo Zayat (Biólogo) 2008-2010
Secretaria de Hacienda: Dra. Mirta Gil (Fìsica)
Secretaria de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales: Lic. Miriam Gonzalez (Geóloga)
Secretaria de Hábitat: Lic. Ana Svarc (Química)
2010-2014
Vicedecano: Dr. Juan Carlos Reboreda (Biólogo)
Secretaria Académica: Dra. Matilde Rusticucci (Cs de la Atmósfera) (Bióloga) 2010
Secretario Académico: Dr. Javier López de Casenave (Biólogo) 2011-2014
Secretario Académico Adjunto: Dr. Javier López de Casenave (Biólogo) 2010
Secretaria Académica Adjunta: Dra. María Isabel Gassmann (Cs de la Atmósfera) 2011-2014
Secretario de Investigación: Dr. Eduardo Cánepa (Químico)
Secretaria de Investigación Adjunta: Dra. Laura Pregliasco (Química)
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar: Lic. Diego Quesada (Biólogo) 2010-2012

Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar: Dr. Leonardo Zayat (Biólogo) 2012-2014
Secretaria de Extensión, Graduados y Bienestar Adjunto: Dr. Leonardo Zayat (Biólogo) 2010-2012
Secretaria de Hacienda: Dra. Mirta Gil (Física)
Secretaria de Consejo Directivo y Relaciones Institucionales: Lic. Miriam Gonzalez (Geóloga)
Secretaria de Hábitat: Lic. Ana Svarc (Química)
 
En los ocho años en el decanato de Exactas-UBA pasaron muchas cosas. Aquí resumo algunas de las más destacadas.
 

Elección de Rector 2006: Un año convulsionado

Mi trabajo en el decanato comenzó cuando quedaban 45 días de gestión del Rector Guillermo Jaim Etcheverry, quien había llegado en 2002 al sillón que había ocupado por 16 años Oscar Shuberoff. A pocos días de asumir lideré, junto con otros decanos, un pedido de aclaración pública al candidato de la mayoría, el Decano de Derecho Atilio Alterini, por su paso como Director General de Asuntos Jurídicos de la intervención militar en la Municipalidad de Buenos Aires, en 1982.
Las agrupaciones de izquierda aprovecharon el momento que se fue generando e impidieron la realización de la Asamblea Universitaria varias veces. Los hechos tomaron una dinámica propia, que se prolongó por caso todo el año, y que derivó en la elección el 18 de diciembre de Rubén Hallú, Decano de Veterinaria, como nuevo Rector. Es interesante recordar cómo fue evolucionando la situación. También recopilé la cobertura que realizaron los principales medios gráficos nacionales.

Una nueva política comunicacional

A medida que las instituciones crecen se hace más difícil el contacto personal y la comunicación con las personas que forman parte de ellas. Si bien detro de los Departamentos se mantiene en general una relación más personal, esto se había perdido completamente a nivel “Facultad”. Muchos docentes y no-docentes, pero más todavía los estudiantes, desconocían lo que ocurría en el Consejo Directivo y en el Consejo Superior. Desde el inicio del decanato busqué achicar la distancia entre la Facultad y sus integrantes, por ejemplo a través de los nuevos medios de comunicación.
Nos propusimos re-estructurar el Cable Semanal y la página web de la Facultad, y al mismo tiempo empecé la costumbre de comunicar con mensajes personales lo ocurrido luego de cada sesión del Consejo Superior, así como emitir comunicados desde el Decanato o las diversas Secretarías brindando información sobre diversos temas. También El Cable cubrió los hechos más importantes de la gestión.
Se consolidó el equipo de periodistas científicos, fotógrafos, editores de video y diseñadores, mejorando EXACTAmente, la revista de divulgación de la Facultad y se incrementó la cantidad de notas generadas en la Facultad que se publicaban en medios nacionales. Bajo la dirección de Armando Doria se lograron resultados increíbles en función del poco presupuesto gastado.
Detectamos un cambio en la política editorial de algunos medios, y decidimos tener un canal de comunicación propio. Por eso a partir de 2012 se creó Noticias Exactas, con el objetivo central de abrir la información científica a todo público a través de material propio y original, comprometido con la calidad y el rigor periodístico en la comunicación de los temas científicos. De esta forma se estableció un canal directo con los lectores  y, al mismo tiempo, favoreció la amplificación  a través de cualquier otro medio de comunicación nacional, provincial, zonal o barrial que desee hacer eco de nuestros contenidos.

El Plan de Obras

En el clima convulsionado de 2006, con una universidad acéfala, sin presupuesto presentado, lanzamos en agosto de 2006 un Plan de Obras, que fijo el rumbo para la realización de una gran cantidad de mejoras edilicias, que no se veían en la Facultad desde que la gestión de Rolando García impulsara la creación de la Ciudad Universitaria.
Poner en un listado todo lo que nos pareció que hacía falta fue un enorme desafío, como tirarse a la pileta. Costó obtener los primeros fondos. Pero la comunidad de la Facultad se sorprendió cuando el segundo piso del Pabellón II tuvo mosaicos en lugar de la loza de obra sin terminar desde 1970.
El trabajo de Ana Svarc, como Secretaria de Hábitat, y del equipo de Leticia Bruno, como Subsecretaria Técnica, fue impecable, por la eficiencia y honestidad. Se hizo mucho. Queda mucho por hacer. Se dejó licitada la obra para la construcción del un nuevo edificio: Cero+Infinito, que permitirá resolver muchos de los problemas de falta de espacio para investigación y de aulas chicas para dar clases.

Más presupuesto y bien gastado

Desde la década de 1990 Exactas ha trabajado para asignar y ejecutar de la mejor forma los recursos que la sociedad le asigna. Es así que es la única Facultad de la UBA que asigna a los departamentos los presupuestos de funcionamiento por Pautas, financia el mayor programa de Becas para alumnos con necesidad económica y mantiene en buenas condiciones de funcionamiento las instalaciones. Una suma de trabajo, coherencia y honestidad.
El enorme apoyo que dio el Gobierno Nacional en esos años permitió recomponer el equipamiento de docencia, la biblioteca y planificar. La tarea que había comenzado Mirta Gil en 2002 siguió y se consolidó. Al tener la Facultad más recursos del Tesoro Nacional, y los Investigadores más subsidios internacionales, se incrementó el trabajo de las áreas de compras y contabilidad. Mirta siempre se las arregló para solucionar el problema de todos y cada uno de los que la iban a ver. Se puede ver la evolución del Presupuesto de funcionamiento en estos años y como fue asignado.

DDHH: Memoria y una reparación posible

En los ocho años de gestión se desarrolló una intensa política relacionada con la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad. Y esto fue gracias a las iniciativas que tuvo Carolina Vera y la colaboración de Diego Weinberg en el primer año y luego de Armando Doria.
A tres días de asumir hicimos el primer acto oficial en la Facultad, recordando los 30 años del Golpe de 1976 con un homenaje a los desaparecidos de la Facultad y con charlas temáticas. Finalizamos en 2013 creando la Comisión Permanente por la Memoria y y reparando los legajos en los términos del Decreto 1199/1012 del Poder Ejecutivo Nacional, de los empleados de esta Facultad, Carlos Montoya y Eduardo Corvalán, desaparecidos y asesinados por el accionar del Terrorismo de Estado. Este es un resumen de lo realizado es esos años.

CUCEN: con sentido federal

El Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN) se creó en el año 2003, por iniciativa de José Luís Riccardo (UNSL), y el Decano Jacovkis fue su primer vicepresidente, con el objetivo de coordinar, cooperar y complementarse en actividades propias del quehacer de las Unidades Académicas de Ciencias Exactas y Naturales de las Universidades Nacionales, a través de sus Decanos.
La dinámica del CUCEN consiste en dos reuniones plenarias anuales, usualmente en abril y noviembre, y una reunión de trabajo en septiembre. Salvo las reuniones del año 2006. a las que asistió Carolina Vera, y Nora Ceballos, porque estaba avocado a la crisis de la UBA, tome mi participación en el CUCEN como una actividad estratégica para nuestra Facultad.
Como centro más grande de investigación del país y también el mayor formador de recursos humanos de grado y posgrado de nuestra área temática, entendí que era central la colaboración y articulación con el resto del sistema. Esto es un apretado resumen de lo realizado por el CUCEN.

La política de Concursos Docentes y No-docentes

En su refundación en el año 1957, bajo la conducción de Rolando García, Exactas se organizó académicamente por Departamentos Docentes, sin cátedras. Además se cumplió con el Estatuto de 1958, concursando periódicamente los cargos docentes, tanto de profesor como de docente auxiliar.
Con el regreso de la democracia en 1984 se retoma esta política, que es distintiva de Exactas dentro de la UBA. Esto generó intensos debates tanto en la década de 1960 como ahora. Aquí un resumen de las políticas que se aplicaron y cómo funcionaron. A partir del año 2001 se comienzan a concursar los ingresos a la Planta No-docente, tal como está fijado en las normas de la UBA. Exactas se ha convertido en la única unidad académica donde el personal administrativo concursa para ingresar y para ascender.

LES y CONEAU: Acreditación de carreras

Tanto la Ley de Educación Superior 24.521 (LES) como la Acreditación  de las carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y  Acreditación Universitaria (CONEAU) son temas que han despertado debates y conflictos en el ámbito universitario desde el mismo año 1995 en que esa ley fue aprobada. Es importante conocer de que se trata y en el caso de la UBA el Fallo del Juez Marinelli, para entender las razones o no de los conflictos.
En nuestra Facultad el período en que fui decano coincidió con la declaración de interés público de las carreras de computación, biología, geología, química y los profesorados así como la reacreditación de todos los posgrados. Este tema insumió buena parte del tiempo y energías durante varios años, y merece ser documentado.
También es importante conocer que ocurrió con los procesos de acreditación de computación, biología, geología, química  y los profesorados, dado que así se puede verificar si tuvo consecuencias y cuáles fueron.

Presupuesto 2008: Exactas y su Futuro

En el año 2008 se distribuye un refuerzo presupuestario con un criterio que pone seriamente en riesgo el futuro de la Facultad, y que ha venido tratando de imponerse desde el regreso de la democracia. Reaccionamos con mucha fuerza y logramos hacer visible la situación.

Otras políticas

También se concretaron numerosas iniciativas relacionadas con:

Discursos e Informes

También quiero rescatar algunos discursos en los que decidí no improvisar, porque quería usar la oportunidad para definir políticas y la agenda de la gestión. Me enorgullezco de poder mostrar todas las iniciativas que tuve desde que comencé como Consejero Directivo porque, más allá de posibles errores, he podido mantener una coherencia. Mucho más me enorgullece poder releer los discursos en los que se fijaron los objetivos políticos de la gestión, y poder evaluar su grado de cumplimiento.
También es parte de las historia los informes que preparamos con todo el equipo de gobierno.
Otro hecho que ameritó un informe fue el tema Ambiental. El 9 de abril presenté en el Aula 5 del Pabellón II el informe “Higiene y Seguridad en Exactas: Lo que no se dijo”, que dio un cierre definitivo a las falsas denuncias que habían ensuciado el nombre de la institución y varios de sus miembros. Es interesante preservar el relato histórico de lo que pasó en relación con este tema entre 1990 y 2014.

Violencia como forma de hacer política

Algo muy negativo, y que no se condice con el marco de gobierno democrático y de autonomía universitaria en la que hemos vivido desde 1983, ha sido la consolidación del uso de la violencia como forma de hacer política. En muchos casos esta se manifestó en mecanismos de coacción, y en otros se llegó a la agresión física.
Mientras que fui Consejero Directivo entre los años 1992 y 1997 no recuerdo casos de violencia y coacción en las sesiones de ese cuerpo. Esta metodología comenzó con la llegada del PCR al Consejo Directivo a fines de la década de 1990, y se potenció luego de la crisis del 2001. A la misma se fueron sumando las nuevas agrupaciones como En Acción (PO), FEM (La Mella-Marea Popular), y otras menores como IS, MST, PTS, Libres del Sur y grupos anarquistas,
En estos años hice enormes esfuerzos para no dar lugar a la creación de “victimas”, por lo que evité cualquier acción que pudiera ser denunciada como “represión” o “judicialización de la protesta”, muchas veces a costa de que hechos de violencia inaceptables quedaran impunes. Esta actitud fue muy criticada por muchos colegas, por lo que al menos merece ser reseñada y quedar documentada.

Rolando

Tuve la oportunidad de conocer y tratar a Rolando García y pude impulsar algunas iniciativas que hicieron que recibiera en sus últimos años de vida el reconocimiento y afecto que se merecía por su aporte a la construcción, durante su gestión como Decano entre 1957 y 1966, de la Facultad que hoy conocemos.

Reconocimientos

Recibí algunos reconocimientos de los que estoy muy agradecido.