Desde hace meses que un grupo liderado por el investigador José Luis Jiménez viene insistiendo en el rol destacado que tienen los aerosoles como vía de contagio de COVID-19 (ante dudas, leer esta sección de «Preguntas Frecuentes).
Este grupo ha impulsado en España la iniciativa Aireamos. Tomé de este grupo la idea de colocar en ambientes cerrados medidores de CO2 como un indicador de la ventilación, en particular para controlar si hay suficiente renovación de aire.
La medición directa de la cantidad de renovaciones de aire (en inglés ACH: air changes per hour) requiere determinar la cantidad de aire que ingresa a la habitación por hora y conocer el volumen de la habitación. Si bien esto es más preciso es en general más complejo que medir el CO2.
Finalmente, el 02/06/2021 el CDC de EEUU incluyó en sus recomendaciones la importancia de ventilar y el uso de medidores de CO2 de bajo costo y la recomendación de que el nivel no supere las 800ppm.
Seminario organizado por la Casa Blanca (05/04/2022) «Let’s Clear the Air: An OSTP Discussion on COVID and Clean Indoor Air»
Iniciativa de EPA – EEUU: Clean Air in Buildings Challenge – Guidance to Help Building Owners and Operators Improve Indoor Air Quality and Protect Public Health
Documentos del gobierno nacional de Argentina sobre ventilación y medición de CO2
PÁGINA WEB DE LA Campaña Ventilar
PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE SALUD: Recomendaciones para evitar la transmisión del COVID-19 por aerosoles
«Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela» aprobada por el Consejo Federal de Educación
Armá tu medidor de dióxido de carbono: Curso abierto, masivo, gratuito y en línea ofrecido por el Ministerio de Educación de la Nación
Lanzamiento de la Campaña Ventilar del MinCyT (26/03/2021)
Presentación “Guía para las instituciones educativas» – Ministerios de Educación, Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación (11/08/2021)
33.000 Medidores de CO2 en escuelas de la Provincia de Buenos Aires (11/06/2021)
Ventilación y uso de medidores de dióxido de carbono: Video, manuales pedagógicos, recomendaciones para ventilación y uso de medidores en las aulas de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Comienza el retorno gradual a la presencialidad cuidada en las escuelas
Presencialidad cuidada: Siete de cada 10 escuelas tomaron medidas a partir del uso de medidores de CO2 (** INFORME **)
Medidor de CO2 de código libre (26/12/2020)
Agarré uno de los equipos hechos en casa con partes compradas que se muestra en el sitio de Aireamos y lo adapté en función de los componentes que pude comprar en Buenos Aires – Argentina, por internet.
Si bien yo he enseñado electrónica para físicos durante 30 años, no soy un ingeniero electrónico. He usado placas Arduino, pero tampoco soy un experto. Por lo tanto traté de escribir un instructivo bastante básico de manera que se pueda seguir con pocos conocimientos técnicos.
VERSIÓN FINAL
Armé una versión final que tiene dos cambios en relación con el proyecto inicial:
- se le agrega un LED RGB que muestra un «semáforo» indicando el nivel de riesgo. Asimismo le saqué del display la medición de temperatura, dado que es un dato del sensor que confunde, y lo reemplacé por un cartel indicador de riesgo
- se le agrega un pulsador. Apretando el pulsador el equipo entra en «Calibración». De esa forma ya no hay dos programas, uno para medir y otro para calibrar, sino un sólo programa que hace todo.
Página de github con los programas y librerías de esta revisión
Medidor con Arduino
- Programa para Arduino con pantalla Oled
- Programa para Arduino con display
- Librería de Arduino para usar el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar la pantalla SH1106 con I2C
- Librería de Arduino para usar un Display de 16×2 con I2C
Listado de componentes (para una de idea de precios y donde se pueden comprar):
- Arduino nano (se puede comprar con el cable que conecta USB-mini con USB)
- Sensor MH-Z19b
- OLED SH1106 o Display 16 x 2
- Buzzer
- LED RGB (ánodo común)
- Pulsador
Medidor con WEMOS D1 Mini
- Programa para WEMOS D1 Mini CON WIFI para medir con el sensor MH-Z19b
- Programa para WEMOS D1 Mini SIN WIFI para medir con el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar un Display de 16×2 con I2C
Listado de componentes (para una de idea de precios y donde se pueden comprar):
- WEMOS D1 Mini (se puede comprar con el cable que conecta USB-mini con USB)
- Sensor MH-Z19b
- Display 16 x 2
- Buzzer
- Transistores NPN (puede ser BC337) y Resistencias de 10K ohm y 100 ohms 1/8 Watt.
- LED RGB (ánodo común)
- Pulsador
VERSIÓN INICIAL
Medidor con Arduino
- Programa para Arduino para calibrar el sensor MH-Z19b
- Programa para Arduino para medir con el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar la pantalla SH1106 con I2C
- Librería de Arduino para usar un Display de 16×2 con I2C
Listado de componentes (para una de idea de precios y donde se pueden comprar):
- Arduino nano (se puede comprar con el cable que conecta USB-mini con USB)
- Sensor MH-Z19b
- OLED SH1106 o Display 16 x 2
- Buzzer
Medidor con WEMOS D1 Mini
- Programa para WEMOS D1 Mini para medir con el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar el sensor MH-Z19b
- Librería de Arduino para usar un Display de 16×2 con I2C
Listado de componentes (para una de idea de precios y donde se pueden comprar):
- WEMOS D1 Mini (se puede comprar con el cable que conecta USB-mini con USB)
- Sensor MH-Z19b
- Display 16 x 2
- Buzzer
- Transistor NPN (puede ser BC337) y Resistencia de 10Kohm 1/8 Watt.
Pruebas y notas
Entre el 18 y el 26 de diciembre de 2020 armé dos equipos. En ese momento lo más costoso era el sensor, y lo compré por $4.500 – $4.800. Veremos si suben los precios si sube la demanda.
(actualización 02/2021: los importadores ofrecen el MH-Z19B o C a $9.500. Recomiendo no comprarles a estos aprovechadores y comprar el MH-Z19c directo al fabricante, que vende de a 2 por U$S 15 cada uno !!!! )
05/01/2020
Nota en la TV-Pública difundiendo la iniciativa (06/01/2020)
Coronavirus: la medición del dióxido de carbono puede ayudar a salvar vidas por Natalia Concina (08/01/2021)
La medición del dióxido de carbono en ambientes cerrados podría ayudar a salvar vidas (18/01/2021)
En GPS con Rolando Graña (21/01/2021)
Cómo evitar el contagio en el aula: científicos advierten sobre las medidas a tomar (24/01/2021)
Ventilación en escuelas, clave: cómo se debería hacer bien (25/01/2021)
Regreso a las aulas bonaerenses: qué son y para qué sirven los medidores de dióxido de carbono (29/01/2021)
Clases presenciales: advierten sobre la importancia de airear las aulas para prevenir contagios (04/02/2021)
Vuelta a clases y Covid: usarán medidores de dióxido de carbono para bajar el riesgo de contagios en escuelas (08/02/2021)
Vuelta a clases: cómo es el sistema para controlar el Covid-19 que funcionará en las aulas de Hurlingham y Morón (09/02/2021)
Hablando del medidor de CO2 de la UNAHUR en el noticiero de TELEFE (09/02/2021)
La recomendación de Jorge Aliaga frente al coronavirus: “Debemos cuidarnos asumiendo que todos estamos contagiados” (12/02/2021)
Medir el aire (18/02/2021)
Empezando las pruebas (03/01/2021)
Comparación con ARANET (17/02/2021)
ALERTA POR MEDIDORES DE CO2 QUE DICEN SER NDIR Y NO LO SON. NO SON RECOMENDABLES.
Construcción de medidores en la UNAHUR
Los interesados en los medidores de la UNAHUR pueden consultar a airenuevo@unahur.edu.ar . Ellos tomaron mi prototipo y lo adaptaron, pero yo no tengo nada que ver con su producción.
La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) asignó cuatro (4) pasantías internas para el diseño, el desarrollo, la producción y la posterior difusión de medidores de dióxido de carbono en el sistema escolar de Hurlingham, orientadas a estudiantes de Energía Eléctrica, Diseño Industrial, Informática y Licenciatura en Educación
La iniciativa se inscribe dentro de las acciones realizadas por la UNAHUR por la pandemia de COVID-19. En lo que refiere a este proyecto, la medición de CO2 puede usarse como un indicador de la ventilación, en particular para controlar si hay suficiente renovación de aire. Una buena ventilación de los ambientes cerrados disminuye el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como la Covid-19.
En el marco de los protocolos sanitarios para pensar la vuelta a presencialidad, es clave contar con una herramienta para controlar esta variable. La presente pasantía busca generar la construcción local de estos equipos, articulando a posteriori su uso con el curriculum y la vida de las escuelas del distrito.
El 2/3/2021 el Presidente Alberto Fernández visitó la UNAHUR para conocer el lugar donde se fabrica AireNuevo, el medidor de CO2. Cobertura de Página 12.
Programa especial de Radio UNAHUR: medidores de CO2 «Aire Nuevo»
Construcción de medidores en escuelas e instituciones
Un medidor de dióxido de carbono hecho en Bariloche busca reducir el riesgo de contagio en las aulas (17/06/2021)
Estudiantes salteños desarrollan un medidor inteligente de dióxido de carbono (28/06/2021)
Alumnos montan dispositivo que mide el nivel de dióxido de carbono en el aire (02/07/2021)
Covid en el aire: escuelas fabrican sus propios medidores de CO2, mientras reclaman que el GCBA los provea (14/07/2021)
Estudiantes de UADER trabajan en el diseño de dispositivos electrónicos para medir el CO2 en las aulas (22/08/2021)
Normativas y Recomendaciones
- PROTOCOLO DE HIGIENE Y SALUD PARA EL RETORNO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRESENCIALES EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA COVID-19 par la Universidad Nacional de Hurlingham – Medición de renovación de aire
- Generación de CO2 en espacios cerrados y Medición de generación y renovación de aire. (tomado del documento de Mesura, ver más abajo)
- 5-step guide to checking ventilation rates in classrooms – Escuela de Salud Pública – Harvard
- CABA – Normativa en torno a la superficie y cubaje de aulas comunes – Relación alumno/a – m2/m3
- CABA – CÓDIGO DE EDIFICACIÓN – Art 3.3.2.3: iluminacion y ventilacion de los locales de permanencia o de primera clase
- Decreto Nº 351/79 de Reglamentación de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo
- Finalmente el 30/04/2021 la OMS reconocer la transmisión por aerosoles de COVID-19 como importante
Grupos y expertos
- Aireamos – Video de presentación – Explicación de contagios por aerosoles –
- COVID Warrios – Youtube con videos
- mimoCO2 – Presentación formativa
- MESURA – @webmesura – Guía de Ventilación en Aulas del Gobierno Español – Guía de ventilación de espacios interiores – GUÍA para REDUCIR el RIESGO de TRASMISIÓN del SARS-CoV-2 por AEROSOLES en CENTROS EDUCATIVOS (Gobierno Vasco)
- CoviBlock, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
- ProjectCO2 – Francia
- Red Argentina de Investigadorxs en Salud – Guía práctica para ventilar manualmente la escuela
- VENTILACIÓN NATURAL EN LAS AULAS (Universidad de Zaragoza)
- Measure the risk of airborne COVID-19 in your office, classroom, or bus ride (National Geographic)
- Calculadora de Filtros HEPA
- Inst. of Environmental Assessment & Water Research (España) – @IDAEA_CSIC
- Grupo de Alex Huffman – Recursos recopilados sobre transmisión y prevención
- Independent Scientific Advocacy Group (ISAG) (Irlanda) – The Role of Aerosol Transmission and Ventilation in The Spread of COVID-19
- COVID es Airborne
- It is time to address airborne transmission of coronavirus disease 2019, Lidia Morawska, Donald K Milton, Clin Infect Dis. 2020 Dec 3;71(9):2311-2313
- Joseph Allen @j_g_allen Ventilation & Filtration: Prevent COVID 19 + Optimize Health (Air purifiers, HEPA filters) – Airborne Transmission, Ventilation and School and Workplace Reopenings
- «Practical Indicators for Risk of Airborne Transmission in Shared Indoor Environments and their application to COVID-19 Outbreaks» Z. Peng, W. Bahnfleth, G. Buonanno, S. J. Dancer, J. Kurnitski, Y. Li, M.G.L.C. Loomans, L.C. Marr, L. Morawska,1 W. Nazaroff, C. Noakes, X. Querol, C. Sekhar, R. Tellier, T. Greenhalgh, L. Bourouiba, A. Boerstra, J. Tang, S. Miller, and J.L. Jimenez
- Sitio Schools for Health de la Escuela de Salud Pública de Harvard – Maximun CO2 Concentration Calculator – Portable Air Cleaner Purification Calculator
- Maarten De Cock @mdc_martinus
- Cómo usar un medidor de CO2
- EXCELENTE MEDICIÓN DE VENTILACIÓN EN EL COLEGIO Aldonza Lorenzo DE ESPAÑA
- Jornada de charlas organizada por la Academia de Ciencias de Holanda (26/03/2021)
- El error científico de 60 años que ayudó a la COVID-19 a matar por Megan Molteni
Charlas y entrevistas de expertos
Hilos de José Luis Jiménez
- Sobre por qué un cierto nivel de CO2 (27/12/2020)
- CO2 and COVID transmission (05/04/2021)
- Las barreras de plexiglás no sólo no disminuyen el riesgo de contagio en las escuelas. (06/05/2021)
- TIME FOR SOME AIRBORNE + DROPLET HISTORY (08/05/2021)
- A SIMPLE WAY TO ESTIMATE THE RISK OF INDOOR SUPERSPREADING (02/05/2021)
- AIRBORNE TRANSMISSION OF RESPIRATORY VIRUSES (26/08/2021) (en ocasión de la publicación del artículo «Airborne transmission of respiratory viruses», Chia C. Wang, Kimberly A. Prather, Josué Sznitman, Jose L. Jimenez, Seema S. Lakdawala, Zeynep Tufekci, Linsey C. Marr, Science 27 Aug 2021 Vol 373 eabd9149
- TRANSMISIÓN AÉREA DE VIRUS RESPIRATORIOS (28/08/2021)
Proyectos de medidores de CO2
Fabricantes de medidores de CO2 en Argentina
Noticias
- Shut that window! Open that window! Coronavirus in winter presents new challenge – JAPÓN («Durante una conferencia de prensa el 9 de noviembre, Yasutoshi Nishimura, el ministro que lidera la respuesta al coronavirus del gobierno, trajo consigo un sensor digital que puede medir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Dado que el virus viaja por el aire, los niveles más altos de dióxido de carbono en una habitación pueden significar que hay una mayor probabilidad de transmisión si una persona infectada está adentro. “1,000 ppm (partes por millón) se considera un estándar para los edificios. En este momento, este lugar tiene 640 ppm, así que sabemos que está muy bien ventilado ”, dijo. “Desde que estoy hablando ahora, el nivel está aumentando y simplemente superó las 900 ppm”, continuó. «Me gustaría que la gente hiciera un esfuerzo para utilizar estos dispositivos para mejorar la ventilación y el flujo de aire, incluso si hace frío».»)
- Poor ventilation may be adding to nursing homes’ COVID-19 risks
- Screens showing CO2 level set up at venues to lessen virus risk
- Demuestran que el distanciamiento no es suficiente si no hay ventilación
- Carbon Dioxide monitoring to lower the coronavirus threat
- New Carbon Dioxide Monitors Combat Virus Indoors and Meet California Compliance Monitoring Requirements
- NDIR CO2 Sensor – Air Quality Indicator for Indoor Public Areas
- Medir el CO2 en las aulas permite ajustar la ventilación sin pasar frío
- Pressed about air quality in schools, province vows to install CO2 detectors starting this fall (Quebec – Canada)
- Covid: classrooms in England to get CO2 monitors to help with ventilation
Normativa Internacional
- Corea del Sur INDOOR AIR QUALITY CONTROL ACT – Recently issues on Indoor air quality in Korea
- EEUU – Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE) ASHRAE 62.1-2019 – Standard 62.1-2019 – Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality (ANSI Approved) – El Nivel de CO2 no es un indicador de «calidad de aire» sino de ocupación de un espacio cerrado – Porqué no está fijada la calidad de aire en términos del nivel de CO2 – Ventilación en escuelas y oficinas de Carolina del Norte – Niveles peligrosos de CO2 – OHS (Occupational Health & Safety): Carbon Dioxide Detection and Indoor Air Quality Control – What is ACH and Why is It Important?
- Hong Kong Guidance Notes for the Management of Indoor Air Quality in Offices and Public Places – Characteristics of PM2.5, CO2 and particle-number concentration in mass transit railway carriages in Hong Kong
- Taiwan Indoor Air Quality Act – Indoor Air Quality in the Metro System in North Taiwan – Characterization of Indoor Air Quality in Public Area of Taiwan
- Japón The state of the indoor air environment in buildings and related tasks in Japan
- Europa EN 15251/ISO 7730 – Applications of the standard EN15251 for indoor environmental quality – Indoor air temperatures, CO2 concentrations and ventilation rates: Long-term measurements in newly built low-energy schools in Sweden – The German approach to regulate indoor air contaminants – UK: Simple summary of ventilation actions to mitigate the risk of COVID-19
- España – NTP 549: El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior – Artículo: ¿Qué es la Calidad del Aire Interior (CAI)? – Guía para ventilación de las aulas CSIC – Ventilación, climatización y COVID-19
- Argentina – Resolución 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas, y sobre radiaciones. – Concentración máxima permisible ponderada en el tiempo (CMP): Valor máximo de Dióxido de Carbono 5.000 ppm – Ventilación y COVID-19 en la Industria (SRT) – Código de Edificación de CABA con requisitos de ventilación
- Canadá – Residential Indoor Air Quality Guidelines
- Irlanda – Guidance on Ventilation in Schools
- COMPARACIÓN MÁXIMOS INTERNACIONALES: Recently issues on Indoor air quality in Korea – Jee Yeon Jeong
- A review of standards and guidelines set by international bodies for the parameters of indoor air quality
Documentos
- Tipo de detectores de gases: Catalítico, Electroquímico, Infrarrojo No Dispersivo (NDIR)
- Gas Sensors types and mechanism
- «Associations of Cognitive Function Scores with Carbon Dioxide, Ventilation, and Volatile Organic Compound Exposures in Office Workers: A Controlled Exposure Study of Green and Conventional Office Environments» Joseph G. Allen, Piers MacNaughton, Usha Satish, Suresh Santanam, Jose Vallarino, and John D. Spengler, Environ Health Perspect. 2016 Jun; 124(6): 805–812.
- EMG-SPI-B: Application of CO2 monitoring as an approach to managing ventilation to mitigate SARS-CoV-2 transmission
- Monitoreo de CO2 recomendado para manejar la propagación de COVID-19 en escuelas y oficinas – Imperial College London – Predictive and retrospective modelling of airborne infection risk using monitored carbon dioxide , Henry C. Burridge, Shiwei Fan, Roderic L. Jones, Catherine J. Noakes, P. F. Linden, Indoor and Built Environment. September 2021.